Presentaran 3 conferencias sobre legalidad y justicia






16 de marzo de 2012.- La reforma constitucional a los Derechos Humanos trasciende más allá de lo cotidiano, implica al juez una nueva visión y la integración obligatoria de los tratados internacionales en el estudio y análisis de sus sentencias, asimismo el reconocimiento de las costumbres indígenas y sus formas habituales de hacer justicia, señaló el Magistrado Antonio Ceja Ochoa, durante la conferencia “Derechos Indígenas y justiciabilidad”.

Durante el cuarto día de actividades de las Jornadas Académicas “Jurisdicción y Derechos Humanos”, en la sede de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, el Magistrado Federal abundó sobre los retos que enfrenta el juez ante las recientes reformas.

Mencionó además que “esta reforma rompe todos los paradigmas respecto de cómo ver los derechos humanos en el Estado mexicano, y hace de la costumbre parte de nuestro sistema jurídico, de ahí que la interpretación del juez deba ser de tipo garante.

Es posible que nos encontremos en la antesala del reconocimiento de los derechos interculturales”.

Como parte importante de estas cuartas jornadas, se ha hecho un reconocimiento al trabajo académico y jurídico de destacados mujeres y hombres como el maestro Isidro Romero Silva, por su inestimable aportación al desarrollo de la cultura jurídica.

De este modo, ante la presencia de poco más de 80 alumnos, y profesores de la Universidad Interamericana Indígena, funcionarios de la misma y magistrados, se logró propiciar una vez más un espacio de análisis y reflexión en torno a la materia del derecho, en esta ocasión, con una perspectiva más amplia en torno a los derechos indígenas.

Es importante mencionar que previamente a ello se han recorrido los municipios de Zamora, Sahuayo y Los Reyes, en donde se ha contado con una gran asistencia y participación de notarios, jueces, abogados, docentes, alumnos y funcionarios municipales, logrando así sumar una audiencia de poco más de 510 personas dialogando en torno al tema de los Derechos Humanos.

Asimismo, se destaca el reconocimiento otorgado también a los maestros Ma. Guadalupe Morales Ledezma, Mauro Hernández Pacheco y Daniel Trujillo Mesina, quienes refrendaron su compromiso con las instituciones jurisdiccionales y la universidad pública, por el bienestar de Michoacán.

CALENDARIO DE CONFERENCIAS

El 16 de marzo, en Pátzcuaro, el Magistrado Alejandro González Gómez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, expondrá el tema “Acceso a la justicia y derechos humanos”, en el auditorio del CREFAL, a las 12:00 horas, ubicado en avenida Lázaro Cárdenas no. 525, colonia Revolución.
El 22 de marzo, en Morelia, el Magistrado Federal, Juan García Orozco, hablará del “Control de convencionalidad”, en el auditorio de la UVAQ, en avenida Juan Pablo II no. 555, colonia Santa María de Guido, a las 17:00 horas.
El 26 de marzo, en Lázaro Cárdenas, el Magistrado Jaime Uriel Torres Hernández, a las 12:00 horas expondrá “La nueva Ley de Amparo”, en el Campus de la UMSNH, camino campo teresitas s/n, colonia Ejidal Guacamayas.
Presentaran 3 conferencias sobre legalidad y justicia Presentaran 3 conferencias sobre legalidad y justicia Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 10:53 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.