Headlines
lunes, marzo 19, 2012
.Radiar Noticias Mx

Rendicion de cuentas y transparencia... Por Gerardo Herrera










Mtro. Gerardo A. Herrera.

El pasado 6 de marzo, y ante un auditorio con líderes sociales, el Ombudsman Michoacano y miembros de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables de la LXXII Legislatura, el Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán dio un paso importante en la construcción de la democracia en Michoacán al presentar el informe y nivel de cumplimiento del Convenio de Colaboración entre Grupo de Facto y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos durante el ejercicio 2011.

La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que debe fundamentarse una organización democrática. Por medio de la rendición de cuentas, se explica a la sociedad y a las autoridades las acciones realizadas y se acepta la responsabilidad de las mismas. Por otro lado, la transparencia abre la información para la revisión al público para que aquellos interesados puedan verla, analizarla y, en su caso, preguntar a satisfacción el porqué de esta u otra acción.

Una organización democrática debe rendir cuentas para presentar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos, como también lo debe hacer la autoridad, el Poder Público, tal como lo prevé la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán, donde define como sujetos obligados a las Organizaciones de la sociedad civil.

Nos parece importante que organismos sociales como Grupo de Facto motive con su actitud a que las organizaciones compartan la rendición de cuentas y la transparencia con la sociedad, eso nos legitima y nos permite construir escenarios de confianza y de respeto al trabajo civil, tan importante en esta compleja sociedad.

Me parece que aun en este sentido hay mucho por hacer, por ello exhorto al ITAIMICH, a su Presidente Consejero y sus consejeros a que en acciones de capacitación y formación de la cultura de la legalidad llamen a las organizaciones de la sociedad civil a formarse en estas tareas de la transparencia y rendición de cuentas, para después realizar actos de información que comprometan su trabajo con las finas acciones y responsabilidades que realizan a favor de la sociedad.

Quienes hacemos brecha en estos trabajos, nos comprometemos permanentemente a compartir la información en todos los foros en donde nos presentamos, pero esto podría ser mucho más intenso si contáramos con los apoyos y los acuerdos de coordinación con el ITAIMICH. Sé que no es solo el discurso, sé que es importante diseñar las estrategias y las sinergias que nos permitan avanzar en una sociedad más respetuosa de sus marcos jurídicos que sienten las bases para la consolidación de una sociedad más incluyente y plural.

Finalmente convoco a ITAIMICH a promover foros locales, municipales y un estatal sobre la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia. Las y los michoacanos necesitamos un Instituto que genere las condiciones para impulsar y fortalecer el marco jurídico que lo crea y darle sentido y pertinencia a su normativa.

0 comentarios for "Rendicion de cuentas y transparencia... Por Gerardo Herrera"

¿Que opinas de esta nota?