Se reune Vallejo Figueroa con ediles michocanos





23 de marzo de 2012.- En el marco de la primera reunión formal que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, sostuvo con los presidentes municipales de la entidad, el mandatario estatal se comprometió a trabajar sin distingos de ningún tipo; de manera abierta y transparente, pues en su gobierno no habrá opacidad y sí rendición de cuentas.

El jefe del Ejecutivo estatal afirmó además que hará todo el esfuerzo posible por reordenar las finanzas de la administración pública del estado, de tal manera que puedan duplicarse los recursos destinados a la obra convenida con los municipios.

Vallejo Figueroa aseveró que en su gobierno -con vocación eminentemente municipalista-, los alcaldes serán atendidos como representantes de las y los michoacanos.

“Para mi se acabaron las campañas, creo que debemos pensar de manera institucional: en servir a Michoacán y no a los partidos; la mejor respuesta que podemos dar a nuestros partidos es atender a todos sin distingo y eso será signo de esta administración estatal; tendrán todos su lugar amigos”, sostuvo.

El gobernador de Michoacán dio a conocer a los ediles la agenda de trabajo que se emprenderá en los próximos tres años y seis meses, la cual consistirá en sostener reuniones de gabinete todos los días lunes, para que cada secretaría le dé los pormenores de los avances, gestiones y pendientes.

Los días jueves serán municipalistas, porque estarán dedicados a los presidentes municipales, a escucharlos y planear la atención de sus demandas; en tanto que los viernes realizará giras de trabajo a los diferentes ayuntamientos, donde en primera instancia sostendrá reuniones con el Cabildo de cada lugar, para escuchar sus planteamientos, enseguida, abrir un espacio de forma ordenada para tener una audiencia con la población y posteriormente, visitar o en su caso, inaugurar obras.

Fausto Vallejo habló de que en su administración, habrá tres ventanillas privilegiadas para consensar y resolver los asuntos de los municipios; en primera instancia el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), que preside Jaime Mares Camarena, donde habrá disposición de recibirlos para hacer gestiones y darles seguimiento, además de recibir capacitación.

También se priorizará la atención en la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del estado (Cplade), la cual encabeza Octavio Aparicio Mendoza, a fin de establecer los convenios de obra, y finalmente, otra dependencia que estará muy ligada con los municipios será la Secretaría de Gobierno cuyo titular, Jesús Reyna García, se encargará de estar en comunicación permanente con los ediles para coadyuvar en resolver sus posibles conflictos internos.

“Independientemente de estos funcionarios, cada uno de los funcionarios del gabinete los puede atender de acuerdo a sus planteamientos”, afirmó.

El compromiso de Fausto Vallejo hacia los presidentes municipales en esta primera reunión de trabajo, fue que hará todo lo posible porque el recurso que se asignó de obra convenida el año pasado, sea el doble; “de dónde saldrá, de lo destinado a la obra que ejecuta directamente el gobierno del estado, es una de mis tareas, mi preocupación y mi ocupación: el aplicar ese presupuesto para obra publica, por ningún motivo para gasto corriente”.

Finalmente, el mandatario estatal dejó en claro que la Casa de Gobierno está abierta para todos independientemente de su afiliación partidista o su ideología, “tengan la confianza y la seguridad de que contarán con nuestra comprensión, apoyo y lealtad pues no seremos gobierno de opacidad, sino de rendición de cuentas, de transparencia; no tendremos por qué ocultar nada, los veremos muy de frente y estamos a sus órdenes”.

En este acercamiento, donde también acudieron los miembros del gabinete estatal, el titular de Cedemun, Jaime Mares, explicó que la intención es que los ediles se interioricen en las líneas generales del gobierno que encabeza Fausto Vallejo, pero principalmente, el conocer cuáles son las obras y programas pendientes de 2011 que deben concluirse a la brevedad.

“Michoacán no merece obras inconclusas ni programas que no hayan iniciado, sobre eso vamos a trabajar”, apuntó.

Agregó que para atender las solicitudes de los 113 municipios en esta reunión de trabajo se instalaron 12 mesas correspondientes a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, de Desarrollo Rural, de Finanzas y Administración, DIF y Política Social, Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, el Instituto para la Infraestructura Física Educativa, Secretaría del Migrante, Cedemun, SUMA, Cofom y Sedeco,

También tuvieron intervención presidentes municipales de las diferentes expresiones políticas; primeramente el concejero de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado, dio la bienvenida a sus homólogos donde externó su beneplácito por trabajar con un Ejecutivo estatal que es un servidor público probado en su experiencia y capacidad para afrontar retos, al tiempo que lanzó un llamado a los diputados michoacanos para dejar de lado los intereses de partido y que “se suban al barco del diálogo” para resolver los problemas de la entidad y sus regiones.

En su intervención, el munícipe de Santa Ana Maya, Ignacio López Mendoza, emanado del Partido del Trabajo, aplaudió la pluralidad de Fausto Vallejo al tomar en cuenta a todos los alcaldes sin importar su extracción partidista y también conminó a los asistentes a conformar un cuerpo común que se dedique a trabajar por la gente de este estado y olvidar las banderas políticas.

Coincidió con lo anterior el jefe de la comuna de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, del Partido Acción Nacional, quien resaltó la importancia de construir una comunicación desde voces distintas pero con el compromiso común de reconstruir Michoacán, ante el “inédito nivel de opacidad y el caótico manejo de recursos”, que sufrió.

Mientras que el alcalde perredista de Churintzio, Juan Luis Contreras Calderón, exhortó a la reconciliación y el trabajo conjunto de todos los municipios para sacar adelante a la entidad, “a los michoacanos no nos interesa la politización, sino que se cumpla lo estipulado en el Plan de Desarrollo Estatal y los planes municipales”.

Aldo Macías Alejandre, presidente municipal de Uruapan y perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, también se pronunció por trabajar en conjunto por un objetivo, que es mejorar la condición de vida de quienes habitan Michoacán; “los michoacanos votaron por un cambio, por una necesidad y hay que responderles”.

Finalmente, el secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna García, señaló que esta reunión de trabajo es una demostración de que se cumple lo dicho anteriormente por el gobernador, que tendrá trato directo con los municipios.

“Quienes estamos al frente de las dependencias del gobierno estatal estamos obligados a actuar con transparencia y una rendición de cuentas no solo de carácter financiero, sino de resultados constantes y permanentes”.

Anunció que 106 de los 113 municipios, tienen la posibilidad de recibir sentencias por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje ante la recepción de denuncias por despido que representan cerca de 220 millones de pesos, por lo que los urgió a hacer uso del diálogo y el consenso para buscar una resolución que no ponga en riesgo sus finanzas.
Se reune Vallejo Figueroa con ediles michocanos Se reune Vallejo Figueroa con ediles michocanos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:58 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.