Un porvenir de campeon... Por Erik Aviles






Por Dr. Horacio Erik Avilés Martínez

Este fin de semana concluyeron etapas regionales de las que fuimos sede. El caso del ajedrez, en jaque durante años por el escasísimo respaldo y la injerencia de intereses políticos, es de destacarse. Con algunas piezas colocadas sobre el tablero de la entidad, se han logrado resultados que nos igualan con Jalisco, un vecino distante que se ubica en el primer lugar de la Olimpiada Nacional, habiendo clasificado por igual seis jugadores a la etapa nacional.

Detrás de cada uno de los campeones hay rastros de éxito. Larissa Minero García y Saraí Sosa Encarnación son campeonas en Sub-18, representantes por muchos años de nuestra entidad, a la cual finalizarán de representar en la Olimpiada Nacional.

La relación entre ajedrez y educación es evidenciada por el cuarto lugar obtenido por Ana Laura Reyes Santana, procedente de la comunidad del municipio de Susupuato. La vocación de Alonso Medina Miravete, ganador del Premio ABC 2010 por su labor docente vuelve a mostrar resultados en la subcampeona estatal.

Asimismo, Areli y Edgar Montes Caro, son hijos de maestros de vocación, de quienes sí acuden a las aulas y cada día dejan el alma en su trabajo.

Mención merecen Andrea y Omar Molina Mendoza, quienes hacen alarde de la frase “mente sana en cuerpo sano”, ya que ambos son exitosos deportistas en gimnasia y fútbol respectivamente, ambos lograron clasificar a la etapa nacional en sus respectivas categorías.

En la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C. padres de familia, jugadores, delegado, asistente y entrenador son un pequeño gran equipo que se ha logrado conjuntar y colectivamente siembran vientos de medallas en la Olimpiada Nacional. Gracias al gran esfuerzo sistémico, hoy, el ajedrez es una fortaleza del sistema deportivo michoacano: los competidores que clasifican son un 227.8% más que el promedio de las restantes disciplinas deportivas estatales (54% vs 23%).

Volcarnos cotidianamente con las armas de nuestro pensamiento estratégico en la búsqueda de soluciones ante un laberinto de combinaciones nos dotarán de mejores condiciones de desarrollo humano en el largo plazo. Los países del Primer Mundo ya lo comprobaron. Nosotros, como entidad, ¿qué esperamos para consolidar nuestra ventaja?

Es un hecho: el ajedrez necesita apoyo para no ser más un deporte con resultados y sin presupuesto, ni tampoco, deportistas que no asuman con corresponsabilidad la misión histórica que implica lograr que Michoacán sea el estado que nuestros niños y jóvenes merecen.

Hoy, felicitando el nombramiento del Lic. Gabriel Prado Fernández como titular de CECUFID, proponemos labrar el porvenir de un estado campeón, apoyando la apertura del desarrollo ajedrecístico ante este gambito social que nos plantea la ignorancia, la delincuencia, la pobreza y la marginación.

Comentarios: erik.aviles@gmail.com, Twitter: @erik_aviles
Un porvenir de campeon... Por Erik Aviles Un porvenir de campeon... Por Erik Aviles Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 10:03 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.