Aprueban mas de 18 millones para el nuevo sistema de justicia penal





18 de abril de 2012.- Durante la vigesimoprimera sesión del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, se dio a conocer que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) aprobó la totalidad de los proyectos presentados por el Consejo para la operación de este año, así como un monto total de $18’114,069.58 el cual se destinará a los ejes de infraestructura, equipamiento, difusión, normatividad y capacitación.

En infraestructura, el recurso se utilizará para el proyecto ejecutivo para la construcción de un juzgado oral penal y un centro regional de mecanismos alternativos de solución de controversias en Morelia, así como para el proyecto ejecutivo para la construcción de un juzgado oral penal y un centro regional de mecanismos alternativos de solución de controversias en Pátzcuaro.

En equipamiento, para equipos de cómputo para defensores de oficio, y también para sistemas de grabación para las salas de oralidad de Pátzcuaro y de Charo.

En tanto que para el eje de difusión el recurso se utilizará, entre otros, para conferencias especializadas a periodistas sobre presunción de inocencia y Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal; campaña publicitaria; concursos de videos, artes escénicas y simulación de juicios orales; manuales de procedimientos para operadores del sistema y un voluntariado juvenil.

Asimismo, el recurso aprobado para capacitación será, en resumen, para cursos de 580 horas específicos para defensores públicos, jueces de oralidad, ministerios públicos, policía preventiva, policía investigadora y mediadores y conciliadores.

Por otro lado, a fin de lograr la correcta implementación del nuevo sistema y cumplir con los tiempos que marca el Código de Procedimientos Penales, durante la sesión, se aprobó la realización de reuniones mensuales para dar seguimiento a distintos temas, como contar con un informe mensual de cada una de las instituciones donde se comente el avance en el tema de capacitación y selección de operadores del nuevo sistema; así como reuniones periódicas de operadores del nuevo sistema en el ámbito de ejecución de sanciones y medidas de seguridad, puesto que ya se están llevando a cabo audiencias públicas en los juzgados y en las salas: en el Poder Judicial, en los juzgados de primera instancia se han llevado a cabo 30 audiencias del nuevo sistema de ejecución de sanciones, y alrededor de 13 en los de segunda instancia, por lo que es pertinente que los operadores se coordinen para poder intercambiar sus puntos de vista sobre cómo están desarrollándose estas audiencias. Lo anterior, debido a que el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal se encarga de la implementación pero también del seguimiento, evaluación y control del nuevo sistema. Asimismo, se determinó que en las reuniones periódicas se revisarán los avances de revisión de normatividad pendiente, para que se envíen en tiempo y forma al Congreso del Estado.

También se aprobó la designación de encargados de coordinación del proceso de implementación en cada una de las instituciones representadas en el Consejo para ser el vínculo de comunicación e intercambio de información entre las instituciones con el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal.

Durante la sesión, los consejeros aprobaron la suscripción de convenios de colaboración institucional, con el objeto de establecer alianzas con los organismos autónomos del estado que tengan programas de difusión de la legalidad como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de Transparencia y el Acceso a la Información del Estado de Michoacán.

Alejandro González Gómez, presidente del Consejo y del Poder Judicial, comentó que la semana pasada sostuvo reuniones para conocer detalles y requisitos de reglas de operación del financiamiento para infraestructura y seguridad pública que fue anunciado el mes pasado por el gobierno federal. Asimismo, asistió a la reunión nacional de Conatrib (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia) donde dieron a conocer a los poderes judiciales de los estados la naturaleza de este fondo, el monto y las reglas de operación para participar. Sobre este tema, se acordó enviar a los consejeros los generales de este tema para que conozcan más los detalles, cómo operan, cuáles son las reglas y los montos a los que podría acceder la entidad.

Cabe señalar que este día, un total de 20 aspirantes a jueces y juezas de oralidad comenzaron el “Primer curso de formación inicial para jueces de primera instancia del nuevo sistema penal”, programa que se enmarca en el “Primer concurso de oposición para ocupar el cargo de juez de primera instancia del nuevos sistema penal”. El curso, de alta calidad académica y que se realizará del 16 de abril al 6 de julio, habrá de ofrecerles la profesionalización y experiencia necesarias para desarrollarse dentro del Nuevo sistema de justicia penal en Michoacán.

Los jueces de oralidad son una de las figuras más representativas del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, en tanto que en su función se ven claramente reflejados los principios del sistema acusatorio adversarial y oral. Su adecuada selección y profesionalización permite garantizar la correcta implementación del nuevo sistema.

Posteriormente, a partir de octubre y una vez que también se encuentren seleccionados y capacitados los demás operadores del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal (ministerios públicos, policía investigadora, defensores públicos y policía procesal), se prevé una capacitación práctica de audiencias en las cuales interactúen todos los participantes, con miras al arranque de la primera región (Morelia-Pátzcuaro-Zinapécuaro) en febrero de 2013.

Este día también, rindió protesta la primera generación de policía estatal acreditable “José María Morelos y Pavón”, conformada por 155 agentes policiales, quienes aprobaron los exámenes de control y confianza y formarán parte del nuevo sistema policial. Sobre este tema, Alejandro González Gómez comentó que “sin duda la profesionalización de los cuerpos policiacos es muy importante y fundamental también para el nuevo sistema de justicia penal”.

Finalmente, se informó que el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán participará en la Kermés del DIF, el próximo domingo 22 de abril en las instalaciones del Zoológico de Morelia, donde se realizará una obra de teatro con la simulación de una audiencia de juicio oral con personajes infantiles.
Aprueban mas de 18 millones para el nuevo sistema de justicia penal Aprueban mas de 18 millones para el nuevo sistema de justicia penal Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:33 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.