Atender unicamente a los verdaderos estudiantes, reta Jara Guerrero - UMSNH





El rector Salvador Jara Guerrero lamentó la situación que hizo necesario el uso de la fuerza pública en la madrugada del día de sabado, sin embargo, reconoció que la autonomía universitaria no significa extraterritorialidad ni que se pueda actuar impunemente o poner en riesgo el estado de derecho; lo anterior, a pregunta expresa de los medios.

En conferencia de prensa ofrecida de manera conjunta con el secretario de Gobierno Jesús Reyna García, el rector lamentó los hechos mediante los que fueron detenidos 194 jóvenes, de quienes, dijo, se ha solicitado que sean respetados sus derechos y a quienes se les brindará asesoría legal si así lo solicitan.

Jara Guerrero dijo que los conflictos deben solucionarse mediante el diálogo y la civilidad.

Enfatizó que la autonomía no implica que la Universidad sea un país aparte o al margen de la ley, ni que amparados en una falsa concepción de autonomía se puedan violar derechos de terceros.

Explicó que la Universidad Michoacana es autónoma en tres aspectos, de acuerdo con la interpretación que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación del texto constitucional: para darse su propio gobierno, la administración de sus recursos y en cuanto a la libertad de cátedra, de modo que la autonomía no tiene que ver con la territorialidad ni con violar la ley.

Con respecto de las demandas de los jóvenes, el rector recordó que había un convenio que se estableció hace diez años, que no beneficiaba a la Universidad porque alimentaba la radicalización de movimientos a cargo de personas que no eran del estado y en muchos casos ni siquiera estudiantes, poniendo en riesgo la integridad de los jóvenes, la supervivencia de la propia Universidad y la educación pública en general.

Reiteró el compromiso de la Casa de Hidalgo con los verdaderos estudiantes de escasos recursos.

Por ello, dijo que si bien se reconoce que los albergues estudiantiles son un gran apoyo para muchos estudiantes, es momento de atender únicamente a los verdaderos estudiantes y dar becas sólo a quienes las necesiten.

De acuerdo con la información que es pública a través de la página de transparencia de la propia Universidad, existen actualmente 36 albergues que atienden a 5 mil 100 estudiantes en los que la Universidad eroga 140 millones de pesos al año.

El rector puntualizó que desde temprana hora diversas instancias universitarias estuvieron al pendiente de que los jóvenes presuntamente involucrados se les garanticen sus derechos de legalidad, audiencia y debido proceso.
Atender unicamente a los verdaderos estudiantes, reta Jara Guerrero - UMSNH Atender unicamente a los verdaderos estudiantes, reta Jara Guerrero - UMSNH Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:35 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.