Headlines
lunes, abril 09, 2012
.Radiar Noticias Mx

Buenos Resultados para el Ajedrez Michoacano en Sonora






Hermosillo, Sonora, a 09 de abril de 2012. Los ajedrecistas michoacanos tuvieron una destacada participación en el Campeonato Nacional Abierto, realizado en Hermosillo, Sonora del 3 al 8 de abril. Además de ser el torneo más importante del año en el país, está considerado como parte esencial del fogueo para la selección estatal que habrá de representar en el tablero a Michoacán en la etapa nacional de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2012 a celebrarse del 8 al 11 de mayo en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Con el apoyo de CECUFID, de la UMSNH y de la FENAMAC, acudió una delegación numerosa integrada por jugadores, entrenadores, padres de familia y directivos, que arrojó resultados tanto a nivel competitivo como federativo, ya que simultáneamente se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria 2012, en donde se eligió al Consejo Directivo 2012-2016, en el cual nuestra entidad contará con una representación importante.

En lo que respecta a los resultados de los jugadores, en Primera Fuerza, la estrecha distancia entre campeón y subcampeón de nuestra entidad en 2011 se volvió a hacer patente, ya que el Maestro FIDE Lenin González Arroyo y Josué Isaí Sosa Encarnación tuvieron un performance idéntico entre sí, al lograr 5.5 de 9 puntos posibles, ubicándose en las posiciones 27 y 28 respectivamente. Asimismo, el multimedallista de Olimpiada nacional José Santos Gómez García logró 4 puntos, así como el Maestro Nacional Oscar Armando Morales López, después de varios años de retiro regresó a representar a nuestra entidad, ubicándose en el sitial 87, producto de 3.5 unidades.

En Segunda Fuerza, los michoacanos mejor ubicados fueron Noé Solorio Valderrama y Nestor Jaramillo Grishenkov, quienes sumaron 5 de 8
unidades, ubicándose en la quinta y sexta posición respectivamente, a la par que a partir del campeonato nacional 2013 deberán de jugar en Primera Fuerza. Por su parte, Efrén Abarca Guzmán logró acumular 4.5 puntos, ubicándose en la decimosexta posición, seguido por Rafael Morales López, oriundo de Nueva Italia, quien logró 4 unidades.

En Tercera Fuerza, se tuvo la mejor participación para la entidad, ya que el juvenil Gilberto González Arroyo, tercer lugar en la reciente Etapa Estatal de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2012, logró el campeonato, al acumular 6.5 de 8 puntos posibles. Fue escoltado por Eduardo Baltierra Trejo, quien sumó media unidad menos, que lo hicieron acreedor a la sexta posición. Ambos ascenderán a Segunda Fuerza automáticamente. En otros resultados, Edwin Cristóbal Mendoza Zarco, de la Facultad de Derecho de la UMSNH, logró 4 unidades, ubicándose en la trigésimo quinta posición, mientras que Daniel Solorio Valderrama contabilizó 3.5 puntos, para obtener el cuadragésimo quinto escalón y finalmente el veterano jugador zitacuarense Salomón Rivera Teja logró 1.5 unidades, para obtener la 73° posición.

En Cuarta Fuerza, en donde se ubican los jugadores aficionados, el mejor michoacano fue el cotijense Artemio Barragán Valencia, quien sumó 6.5 unidades que le hicieron acreedor al tercer lugar nacional, seguido por Jesús López Aceves, con 6 puntos, quien se ubicó en la sexta posición. En otros resultados, la campeona estatal Sub-18 Larissa Minero García y el economista Alonso Medina Miravete obtuvieron 5 unidades y los lugares 26 y 30 respectivamente, mientras que Emmanuel Román Santibáñez y Alan Iván Minero García lograron 4.5 puntos y las posiciones 36 y 39 en ese orden, seguidos por Eduardo Tututi Guillén con 4 puntos que lo posicionaron en el lugar 54, mientras que Jorge Alejandro López Vargas sumó 3.5 unidades y se hizo acreedor a la posición 71, mientras que Erandi Catalina Sánchez Trigueros y el huetamense Jairo Moreno Reynoso lograron 3 puntos, para obtener los lugares 81 y 88 respectivamente.

En la categoría Femenil se contó con dos representantes, Estefanía González Arroyo, quien logró la decimosexta posición, con 4.5 unidades, así como María Servín Mondragón, quien acumuló 2 puntos y obtuvo el lugar 44.


En las categorías infantiles y juveniles, en Sub-10 Varonil, Jonathan Valencia Rodríguez sumó 2 unidades para obtener el lugar 32, mientras que en Sub-12 Femenil, Andrea Molina Mendoza logró 3 puntos y la doceava posición. En Sub-12 Varonil, Omar Valencia Rodríguez acumuló 2.5 puntos y logró el lugar 41, mientras que en Sub-14 Varonil, Omar Molina Mendoza logró 4 puntos, ubicándose en la octava posición, mientras que Alfonso Aldair López Calderón, de Chucándiro, obtuvo el undécimo lugar con la misma cantidad de unidades, pero menor desempate.

En lo que respecta a Sub-16 Varonil, Erick Cortés García logró 2 unidades, para colocarse en el lugar 29 mientras que Juan Daniel Tapia Avalos, de la PREFECO “Melchor Ocampo” sumó 1.5 puntos para lograr el lugar 36.

Asimismo, el día cuatro de abril de 2012, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. (FENAMAC), en donde se realizó la elección del Consejo Directivo 2012 – 2016 de la FENAMAC, en el cual se religió al C. Raúl Enrique Hernández Hernández como presidente para el citado periodo, así como por abrumadora mayoría se determinó que dos michoacanos tendrán responsabilidades a su cargo, ya que la L.E.F. Rosa Estela Mendoza García fue relecta Secretaria General de la FENAMAC, mientras que el actual presidente de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C. (ACAMAC), el Dr. Horacio Erik Avilés Martínez estará coordinando los esfuerzos de la Comisión de Ajedrez en las Escuelas en la Zona Centro del país.

Con esto, se cierra una etapa que puede ser calificada como fructífera en cuanto a fogueo, resultados obtenidos y participación en el torneo más importante del país, que le brinda un valioso soporte a la actividad ajedrecística en la entidad, que a la vez asume nuevos retos en el ámbito federativo que sin duda habrán de intensificar la práctica sistemática del deporte –ciencia.

0 comentarios for "Buenos Resultados para el Ajedrez Michoacano en Sonora"

¿Que opinas de esta nota?