Buscaran evitar rezago legislativo en Michoacan




18 de abril de 2012.-
La Comisión de Puntos Constitucionales presentará al Pleno, para su consideración, otorgar ha lugar a admitir a discusión las iniciativas de reformas a la Constitución en materia de caducidad legislativa y para la inclusión del término laicidad como forma de Gobierno.

Estas propuestas fueron presentadas durante la LXXI Legislatura; la primera pretende reformar el artículo 36 de la Constitución para desechar todas aquellas iniciativas que no hubieran sido dictaminadas dentro del tiempo establecido legalmente; mientras que las reformas al artículo 13 buscan incluir en su redacción que el Estado adopte para su régimen interno la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular.

Además, los legisladores acordaron no conceder el ha lugar a una iniciativa que plantea reformar el artículo 130 de la Constitución, toda vez que trata sobre la Planeación y Desarrollo Estatal y Municipal, ya que a su consideración, la exposición de motivos contemplaba la intromisión a las atribuciones correspondientes eminentemente del Poder Ejecutivo.

A decir del diputado José Sebastián Naranjo Blanco, los temas de caducidad legislativa y el Estado Laico son trascendentales para la vida de las y los michoacanos, así como para el correcto funcionamiento de las instituciones y de los poderes del Estado.

En su turno, el legislador Víctor Manuel Silva Tejeda priorizó la necesidad de que la discusión sobre los pendientes se agilice y con ello dar oportunidad a que los diputados que integran la LXXII Legislatura turnen al Pleno las propuestas legales que a su consideración resulten de suma importancia para el correcto desarrollo del estado y de sus regiones.

Con estas acciones, el Legislativo avanza de manera significativa en la revisión de las iniciativas pendientes a dictaminar, mostrándose con ello responsables de concretar la posibilidad de discutir en comisiones la viabilidad de las iniciativas para dictaminar y no abonar al rezago legislativo, consideró la diputada Laura González Martínez.

En este sentido, señaló que dicha Comisión no discute o cuestiona la materia de las propuestas o iniciativas como tales, ya que su objetivo sólo es determinar o considerar si son constitucionales o no.

Para el diputado Elías Ibarra Torres, los poderes deben trabajar de manera separada y libremente, pero siempre cooperando y anteponiendo el interés social; es así que Puntos Constitucionales tiene un papel fundamental en la aprobación o no de iniciativas o leyes que contravengan las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Estado.

El legislador Armando Hurtado Arévalo, por su parte, aseguró que debe hacerse un análisis puntual sobre las iniciativas o reformas legales cuyo contenido haya sido presentado en otras ocasiones y cuyo fin último es atender las mismas necesidades, por lo cual la presentación e integración de todas las propuestas en una sola dinamiza la labor del Legislativo.

Cabe señalar que los efectos correspondientes, determinaron analizar de manera más puntual la pertinencia de los temas relativos a la regularización de las casas de empeño, así como la normatividad que actualmente forma parte del rezago de dicha Comisión.
Buscaran evitar rezago legislativo en Michoacan Buscaran evitar rezago legislativo en Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:33 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.