Celebran LXXII Aniversario del Primer Congreso Indigenista Interamericano






Pichátaro, Mich., a 23 de abril de 2012.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), fue la sede de la conmemoración del LXXII Aniversario del Primer Congreso Indigenista Interamericano, en el marco del Día del Indio Americano, evento que tuvo como orador a Alejandro Avilés Reyes, secretario de Pueblos Indígenas, además de la participación de la banda de guerra y escolta del Colegio de Bachilleres, plantel Pichátaro y un recital musical del trío de pireris de la UIIM.

Durante su intervención Alejandro Avilés señaló que el festejo del día de indio americano, tiene su génesis el mes de abril de 1940, fecha emblemática, ya que en la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra, de la ciudad de Pátzcuaro, se efectuó el Primer Congreso Indigenista Interamericano, acto presidido por el general Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de la República. Ahí dijo, se desarrollaron cinco sesiones con temas: social, biología, economía, educación y jurídico. A este siguieron otros diez Congresos Indigenistas, siendo el último en Nicaragua en el año de 1993.

El secretario de Pueblos Indígenas citó algunos aspectos que deben guiar la discusión de la problemática de este sector, como el proteger el régimen comunal de la tenencia de la tierra, retomar los esquemas de organización de las comunidades, atender la migración con políticas generadoras de empleo a la población indígena; difusión, uso y respeto a sus derechos lingüísticos, además de fortalecer e incrementar la oferta de educación indígena, en total apego a la necesidad cultural, lingüística y económica de nuestros pueblos y comunidades.

Asimismo Alejandro Avilés resaltó la labor que realiza la UIIM al ser un espacio educativo al servicio de los pueblos indígenas, porque dijo, “en la actualidad existe una trampa social, que es negar el acceso a la educación, donde vemos el desinterés de crear espacios nuevos, para la formación académica que reconozca y reivindique la identidad cultural de los pueblos y comunidades”.

Por su parte el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Hugo Rodríguez Uribe, expresó que “no festejamos el día del indio americano por alusión a los procesos que se han empeñado en convertirlos a una civilización que les es ajena, festejamos en la UIIM, todo acto heroico que reivindica su legítimo derecho a tener derecho propio, cultura, sistemas de organización y gobierno; autonomía que posibilite la diferencia”.

“Festejamos por antonomasia el caso paradigmático de Cherán y las relaciones fructíferas que pueda sostener con otras comunidades, culturas y sistemas de política, para empujar en dirección del vivir bien con seguridad, según entienda esa comunidad como producto de un consenso social, que tiene como uno de sus objetivos el progreso”.

Posteriormente el Rector de la UIIM, hizo un análisis, en donde recreó el prejuicio de quienes ven desde fuera lo indígena, esto último con el propósito de dar cuenta del pensamiento que se construye sin la presencia del otro, sin que el otro, el indígena, tenga siquiera posibilidad de hablar sobre su historia. “Así el que habla, lejos está de entender siquiera la naturaleza de lo indígena y menos las causas y respuestas a profundas quejas y reclamos históricos. Sin apelo a principios éticos se hace improbable la interculturalidad”.

Como parte de su reflexión Hugo Rodríguez, citó el camino tortuoso que ha tenido la educación indígena en nuestro país, iniciando con el período colonial, el México Independiente, la Revolución Mexicana, la posrevolución con José Vasconcelos y el Cardenismo.

En el evento estuvieron presentes, Consuelo Muro, secretaria de la Mujer; Eleazar Aparicio, presidente de la Comisión de Asuntos Indígena del Congreso del Estado; Juan Zacarías, representante de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo; Vicente Martínez Tapia, director del Colegio de Bachilleres del plantel Pichátaro, autoridades estatales, municipales y comunales, así como estudiantes y docentes
Celebran LXXII Aniversario del Primer Congreso Indigenista Interamericano Celebran LXXII  Aniversario del Primer Congreso Indigenista Interamericano Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:30 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.