Cheran puede incendiar la Meseta Purepecha #Michoacan


TEMAS DE CAFÉ

- EL COMITÉ DE LA VERDAD
- SIERRA QUIERE REELEGIRSE
- ISLAS CAYACAL Y DE LA PALMA
- CHERÁN LO HIZO OTRA VEZ


Por Juan Manuel BELMONTE

Ayer se debatió la creación de un comitéciudadano, que se encargue de evaluar el monto de la deuda, que las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, heredaron a los michoacanos y a la actual administración estatal, presidida por Fausto Vallejo, porel PRI fue Salvador Galván quien hizo la propuesta del comité ciudadano, la cual fue rebatida por PRD a través de la diputada Silvia Estrada, quien argumento que este consejo ciudadano viola la Constitución Federal, mientras el PAN a través de AlfonsoMartínez propuso la instauración de una mesa de trabajo que se encargue de reunir la información sobre la deuda.

LO CIERTO ES QUE ALGO DEBE HACERSE SOBRE LA DEUDA

Aparte de todas testa propuestas consideramos necesario hacer algo, porque no es posible que a estas alturas, ni la Secretaría de Finanzas, ni el Congreso del Estado, ni el ejecutivo conozca a ciencia cierta, el monto de la deuda, en realidad no se buscan culpables solamente se debe intentar conocer cuanto se debe y en todo caso de haber responsables, por desvíos entonces proceder de acuerdo al marco de nuestra leyes, porque debemosprivilegiar el estado de derecho, y no dejar en el caso de que haya responsables, paso a la impunidad.

JESUS SIERRA BUSCA REELEGIRSE EN LA JUDICATURA

En estos días por venir Jesús Sierra, culminará su periodo como miembro de la judicatura del poder judicial en Michoacán, puesto al que llego sin tener la experiencianila capacidad de ejercerlo, sin embargo hemos reconocidos los políticos michoacanos, tienensorprendente capacidad de adaptación y aprendió pronto, pero esto no le concede derecho para buscar la reelección, ya que ciertamente nuestra Constitución estatal nomenciona nada al respecto, en cambio la Constitución Mexicana, señala terminantemente que estos puestos no son reelegibles, consideramos queante la omisión de nuestra Constitución local, debe aplicarse laCarta Magna.

AGRADECIMIENTOS, AGRADECIMIENTOS, AGRADECIMIENTOS

Nobleza obliga nobleza, es necesario ser agradecido con las personas que la hacen bien a uno, por eso voy a permitirme aprovecha este espacio, para lo hombres que Dios puso en camino y que actuaron con rapidez y forma certera en las dos intervencionesquirúrgicas que tuve en la Clínica Sanatorio Universidad de Morelia, primero Dios y los hombres agradezco profundamente al Dr. Sergio Rojas Bautista, quien contra mi voluntad me interno, y al Dr. Jorge Manzo Bedolla quien eligió a los mejores médicos para las intervenciones, en la primera participo el proctólogo el Dr. Raúl Treviño unos de los mejores de México, asistió el Dr. Jorge Manzo Bedolla brillante cirujano y el anestesista fue Rogelio Núñez, en la segunda intervención participó el urólogo José Luis Castro y asistió la Dra. Ivonne Chávezasí como la Dra. Alejandra Suazo. Por último, pero no menos al cuerpo de enfermería y al Dr. Ramón, a todos ellos mi agradecimiento por toda la vida.

TZITZIQUI NOYRETTE PEÑA PRESENTA SU LIBRO

Este día a las 18 horas la abogadaTzitziquiNoyrette Peña presentara en el patioprincipal del bello Palacio Municipal de esta ciudad su libro: La perspectiva de genero bajo un enfoque transpersonal, el cual es una antología de lecturas complementarias, realizarán la presentación de este libro, Consuelo Muro titular de la Secretaria de la Mujer y Cristina Portillo quien asu vez también fue titular de estasecretaria y hoy es diputada local, intervendrá en la parte musical el Mtro. Bernardo Bautista.

CHERÁN PUEDE INCENDIAR LA MESETA

Le comentamos ayer que estaban sucediendo cosas raras, como fue la peregrinación de una parte de los integrantes de la Nueva Jerusalén y aun no regresaban estos peregrinos, cuando en Cherán se presento una balacera con un saldo de 8 indígenas muertos y 4 heridos dos de ellos de gravedad, y es que para analizar este caso primero es importante recordar que una gran parte de la mesetatarasca es perredista, sin olvidar que Cherán es el primer municipioautónomo que se rige por un consejo mayor, después de esto debemos señalar que ser un municipioautónomo noes nada fácil porque primero los integrante de este consejo están pidiendo la participación de la PGR y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pero también vigilan la región integrantes de la Secretaría de SeguridadPública de Michoacán si como integrantes del ejercito nacional.

Auto declararsemunicipioautónomo, los convirtió en un blanco fácil tanto de los tradicionales tala montes como de los integrantes delcrimen organizado, así que para la seguridad de los indígenas ha tenido que intervenir el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Gobierno encabezada por Jesús Reyna García quien ha solicitado mayor presencia del ejercito mexicano, lo cual es acertado porque la situación que vive hoy en lameseta, es de alto riesgo ya que sin exagerar primero pueden aumentar los municipios indígenasautónomos en la meseta lo cual podría en el peor de los casos incendiar toda esta región indígena.

OTRA VEZ LA ISLA DEL CAYACAL Y DE LA PALMA

Desde hace varios años, en la administración de LázaroCárdenas Batel, la empresaferroviaria norteamericana, para la cual trabaja el ex presidente de MéxicoErnesto Zedillo, poniendo como pretexto el desarrollo regional y estatal de Michoacán, propuso un comodato mediante el cual se le entregarían por 90 años 183 hectáreas de la isla que se integra con las isla del Cayacaly de la Palma, hoy la construcción de la terminal intermodal de la empresa ferroviaria norteamericana está en veremos.

Principalmente por el recurso agrario que interpusieron lo ejidatarios del poblado de Zacatula, perteneciente el vecino Estado de Guerreo, ya que presentan en este recurso que una parte de la isla del Cayacal, pertenece a su ejido por ello exigen el dominio de 102 hectáreas afirman les pertenece, debemos recordar que en los 80 se cubrió un brazo del rio Balsas para evitar las inundaciones ante lo cual se creó una sola isla con el Cayacaly la Palma por eso se considera que el recurso propuesto por ejidatarios de Zacatula tiene fundamento, esto obviamenteretrasará los proyectos de Kansas City Southern.

SER FAMILIARES DE EX FUNCIONARIOS NO ES UN PECADO

Han empezado a circular diverso comentarios sobre mas de 50 empleado de gobierno, los cuales son familiares de ex funcionarios perredista de la administración de Leonel Godoy, exigen ensu mayoría sean despedidos, los cuales nos parece una aberración jurídica, ya que el Gobierno de Fausto Vallejo, no puedo violar las leyes laborales, desde luego que cada caso debe ser analizado a fondo, porque también no es justo que estos familiares de los ex funcionarios, aprovechando el poder se hayan asignado plazas que violentan el reglamentointerno del STASPE, afectando los derechos de los trabajadores deben ver las fechas de los nombramiento, y en el caso de que se hayan cometido irregularidades legales, se debeactuar en consecuencia, y no solamente por el hecho de ser familiares de ex funcionarios que dejaron mucho que desear.

MARCHARON EN PROTESTA EL SINDICATO DE LOS TECNOLOGICOS

Ayer por la mañana otra vez la ciudad de Morelia padeció la tradicional marcha del día, lo sorprendente fue que en esta ocasión, marcharon delaCasa de Gobierno a Palacio de Gobierno, los integrantes del Frente Estatal de Educación media y superior, quienes manifestaron no estar de acuerdo con varias acciones y omisiones de la actual administración estatal, primero afirmaron que las propuestas que les han hecho sobre sus peticiones salariales y prestaciones no satisface sus necesidad, segundo comentaron que no están de acuerdo con la forma en que se han designado a variosdirectores de tecnológicos del interior de estado, solicitan mayor incrementosalarial y prestaciones así como ser tomados en cuenta para la designación de los directores, señalaron que de no ser aceptadas sus propuestas podrían iniciar un paro indefinido de labores hasta no lograr éxito en la mayoría de sus peticiones
Cheran puede incendiar la Meseta Purepecha #Michoacan Cheran puede incendiar la Meseta Purepecha #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:04 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.