Compromisos ambientales como politica de estado ofrece Vazquez Mota a sociedad civil





México, D.F. 25 de abril- Para hacer frente a los desafíos ambientales que ponen a México en extrema vulnerabilidad, organizaciones de la sociedad civil se reunieron con Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, quien asumió diversos compromisos para el sector, entre ellos que el medio ambiente sea un tema transversal en el Plan Nacional de Desarrollo y se transforme en política de Estado.

En el encuentro “México Rumbo a la Sustentabilidad: Propuestas para la Administración Federal 2012-2018” (1), los directores de seis organizaciones (2) plantearon, a nombre de 31 organizaciones y nueve investigadores que firman el documento, la urgencia de que la siguiente Administración asuma compromisos, indicadores y metas claras para que México transite hacia un desarrollo que armonice prioridades sociales, económicas y ambientales (3).

Durante su participación, que se transmitió en vivo vía Twitter, la candidata del PAN adoptó cinco compromisos:

- Garantizar que el eje ambiental sea transversal y se integre en el Plan Nacional de Desarrollo, para que se transforme en políticas públicas que permitan detener el deterioro del medio ambiente.

- Fortalecer a la Semarnat y que su titular no sea un político, sino un especialista con experiencia probada en el tema y con consenso de las organizaciones.

- Fortalecer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), darle autonomía y que esta institución haga cumplir la ley.

- Revisar subsidios que afecten al medio ambiente y redireccionar estos recursos a la protección ambiental.

- Continuar un diálogo activo y establecer indicadores y un mecanismo de seguimiento para estos compromisos y su integración en el diseño de su plataforma de gobierno.

Vázquez Mota también propuso a las organizaciones aportar contenidos de medio ambiente que permitan incluir el tema en las escuelas y fortalecer programas de educación.


“México Rumbo a la Sustentabilidad” presenta una serie de propuestas estratégicas para construir una agenda ambiental, indispensable para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de la nación. Hay que recordar que el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental le costaron a nuestro país $941 mil 670 millones de pesos en el año 2007 (7.8% del PIB).

Cabe destacar que desde el 6 de marzo, fecha en que se envió la propuesta a los candidatos a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, por el Movimiento Progresista; Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional; Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, sólo se han concretado dos reuniones: una con Josefina Vázquez Mota y otra con Gabriel Quadri.

La sociedad civil espera definir una reunión en las siguientes semanas con Andrés Manuel López Obrador y con Enrique Peña Nieto a fin de tener claridad sobre sus compromisos ambientales con el país. La urgencia de atender los temas ambientales es impostergable si se quiere asegurar el bienestar social y económico de los mexicanos.
Compromisos ambientales como politica de estado ofrece Vazquez Mota a sociedad civil Compromisos ambientales como politica de estado ofrece Vazquez Mota a sociedad civil Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:15 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.