Despartidizar las decisiones en materia energetica, propone @EPN





El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se pronunció hoy por despartidizar la decisión que en materia energética se tome en el país, y fortalecer la política en ese sector para hacerlo más productivo.

En el Foro Económico Mundial Región Latinoamérica, que se lleva a cabo en este destino turístico, expresó que México ha perdido tiempo, y que es necesario favorecer la participación del sector privado en la exploración, explotación y refinación, lo cual permitiría que Pemex, la empresa de todos los mexicanos, tuviera mayor capacidad productiva.

Resaltó la necesidad de impulsar una reforma al sector energético en el país que permita mayor inversión privada, aunque siempre manteniendo respeto a la soberanía nacional.

Ante empresarios de la región, Peña Nieto recalcó que su propuesta no significa que el Estado pierda la propiedad sobre los hidrocarburos; al contrario, acotó, mantiene la propiedad y rectoría sobre los mismos, pero al igual que lo han hecho otros países como Brasil y Colombia, y ello sería un paso decisivo para fortalecer la política energética de nuestro país.

Destacó que es necesario fomentar la competencia económica en todos los ámbitos e impulsar a México como potencia energética; en este punto, subrayó que Pemex debe contribuir a detonar el crecimiento con mayor inversión y con insumos energéticos suficientes y a precios competitivos.

Manifestó que el país merece cambiar y tiene un gran potencial, porque sus signos vitales en los últimos años no son satisfactorios: más pobreza, más desempleo, más inseguridad y un magro crecimiento que no genera oportunidades.

En ese contexto, expresó que entre su principales compromisos de la campaña presidencial está el de triplicar el crecimiento económico, que hoy es en promedio de 1.7 por ciento.

Peña Nieto afirmó que México ya no puede perder más tiempo y “el reto es aprovechar el enorme potencial de nuestra economía”, pues sólo aquellos países y regiones que sean capaces de competir en la dinámica mundial, podrán garantizar niveles superiores de bienestar y calidad de vida para su población.

Al manifestar que sin crecimiento económico no hay política social que permita revertir la condición de pobreza, Peña Nieto dijo que también se ha comprometido a erradicar la pobreza alimentaria en el país que hoy afecta a 21 millones de mexicanos.

Lamentó que en pleno siglo XXI tengamos un país donde existen 57 millones de mexicanos en condición de pobreza, y que tan sólo en los últimos cuatro años ese tema se haya agravado, al pasar 12 millones de mexicanos, de acuerdo con cifras del INEGI y de Coneval, a esa condición de pobreza.

Insistió en que el programa social denominado Oportunidades se habrá de mantener; “quizá con algún otro nombre, en el propósito de que sirva a quienes más lo necesitan”.

El abanderado presidencial participó en una sesión de preguntas y respuestas, en la que, en síntesis, habló de su propuesta de seguridad social en el país y que está basada en cuatro puntos: salud para todos; un seguro de riesgos de trabajo; un seguro de desempleo; y para la población adulta, una pensión para el retiro.

Peña Nieto también consideró vital atacar el rezago en la calidad y cobertura de la educación que permita, entre otras cosas, lograr que nuestros estudiantes se coloquen en el primer lugar de la prueba PISA de América Latina, en donde hoy nos superan Chile y Uruguay.

Recordó los grandes compromisos que ha establecido en su campaña presidencial para recuperar la paz, libertad y seguridad de los mexicanos: hacer de México un país incluyente y sin pobreza; más educación de calidad para todos; crecer para generar más y mejores empleos, y recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo.
Despartidizar las decisiones en materia energetica, propone @EPN Despartidizar las decisiones en materia energetica, propone @EPN Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:35 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.