Headlines
viernes, abril 20, 2012
.Radiar Noticias Mx

Emiten recomendaciones para prevenir e identificar casos de varicela #Michoacan




20 de abril de 2012.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hace un llamado a la población para prevenir e identificar posibles casos de varicela que se pueden presentar en los infantes y así evitar posibles contagios.

Manuel Figueroa López, pediatra capacitador incorporado a la Secretaría de Salud de Michoacán, informó que los niños son más susceptibles a la varicela, ya que no tienen los anticuerpos necesarios para combatir el virus; los focos de infección generalmente se dan en las escuelas ya que la sintomatología se presenta días después del contagio, por lo que es importante que los padres estén al pendiente de cualquier señal de riesgo para tomar las medidas necesarias y así evitar que se propague más el virus.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa causada por el virus Varicela Zóster, este se transmite a través de las gotas de saliva o por contacto directo, el periodo más contagioso de esta enfermedad es dos días antes y tres días después de la aparición de las lesiones; cuando las lesiones se convierten en costras, ya no existe riesgo de contagio. El periodo de duración de la enfermedad es de siete días aproximadamente.

Cabe mencionar que a pesar de ser una enfermedad común en los menores de 10 años, existe la posibilidad de que adultos y adolescentes que no estuvieron expuestos al virus durante su infancia, también la contraigan; en este caso se debe tener mayor cuidado ante posibles complicaciones.

Las complicaciones rara vez se presentan, pero cuando estas aparecen son: neumonía, bronconeumonía, varicela hemorrágica, encefalitis e infecciones en la piel.

La varicela se presenta una sola vez en la vida ya que una vez padecida, el organismo genera anticuerpos de defensa contra el virus, sin embargo se puede producir una reactivación en forma de herpes Zoster.

Síntomas

• Fiebre repentina
• Sensación de sentirse cansado y débil
• Lesiones céfalocaudal, es decir, comienzan de la cabeza hacia abajo, seguido por brotes nuevos que continúan apareciendo cerca de tres o cuatro días.

Recomendaciones

• Ante la presencia de los primeros síntomas ya mencionados, acudir al centro de salud más cercano para su diagnóstico.

• El aseo general es esencial, se recomienda bañar al enfermo tres veces al día y mantener las uñas cortas para evitar infecciones secundarias.

• Es muy importante usar aspirina para calmar los síntomas.

• Evitar remedios caseros como el polvo de haba ya que a pesar de aliviar la comezón, este no es manejado con las condiciones necesarias de esterilización y puede generar complicaciones en la piel.

• Prevenir el contagio evitando que el niño acuda a la escuela o lugares muy concurridos.

0 comentarios for "Emiten recomendaciones para prevenir e identificar casos de varicela #Michoacan"

¿Que opinas de esta nota?