En la recta final: Peña Nieto, frente a @LopezObrador_




Por: Mario Enrique Carbonell Chàvez

A 77 días para las elecciones presidenciales del primero de julio, las diversas y distintas encuestas vienen dando desde antes de la campaña, ampliamente favorito al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique peña Nieto, y no hay día que no resulte en primer lugar de las encuestas.

Así lo demuestran a nivel nacional la gran mayoría de las casas encuestadoras como son los Diarios nacionales: Reforma, Milenio, El Universal, Excélsior, El Sol de México, etc., etc., así como Independientes: GEA ISA, MITOFSKY, COVARRUBIAS, PARAMETRIA, ETC, ETC., las que por las distintas metodologías, sistemas, coberturas y formatos, sitúan al candidato del tricolor y del Verde Ecologista en la cima de los resultados, seguido de la candidata Josefina Vázquez Mota del PAN; y en tercer lugar el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador.

Esta situación y escenario electoral que muestra reiteradamente un triunfo electoral al candidato priista, no ha sido motivo de preocupación, alarma y reacción por parte del equipo de AMLO, mismo que no se mueve del último lugar (por la falta de seriedad y representatividad, al candidato del Panal no lo consideramos en este análisis). Tal pareciera que se está cocinando -dicen los analistas políticos-, una traición más por parte de los “chuchos”; del partido “cascarón” señalado por el propio AMLO, el PRD.

Dan la impresión que se mantienen demasiado confiados sus correligionarios de partido, esperando que surja –no un “milagrito” como dijo el leguarás de Fox, refiriéndose a su partido el PAN y su candidata “La Chepina”; para advertir que el ganador será Peña Nieto- un cambio gigantesco e inesperado en las preferencias electorales de los militantes de sus tres partidos coaligados, de sus simpatizantes, y gente sin partido; e incluso a las bases de ciudadanos panistas y priistas, a quienes convoca reiteradamente AMLO. Pero no ha sido así, y siguen sin darse cuenta que el tiempo podría ser su peor enemigo. Incautos que creen que el candidato de las izquierdas vaya a retomar el mando de la contienda por sí solo, sobre todo -han de suponer-, después de los debates de mayo y junio.

Por su parte los panistas han hecho todo lo posible, e imposible, por atascar y estancar a su candidata; mientras que ella misma se ha encargado de retroceder en las encuestas, o por lo menos quedarse en el mismo lugar, debido a sus constantes pifias, errores y descalabraos, por todos conocidos. Traspiés, reveses, e infortunios políticos, que ni con los similares cometidos por su contrincante priista, han sido factor suficiente para darle alcance y acortar las ventajas considerables porcentuales, entre ella y Peña Nieto. Pero sobre todo su estancamiento se debe al hartazgo y el desencanto de los que votaron por el “cambio” –que nunca llegó- prometido por el PAN y Felipe Calderón en el 2006. Quien con resultados desastrosos durante su gestión, con una estela de corrupción, criminalidad, mayor inseguridad, falta de empleo, aumento significativo de la pobreza, etc, convirtieron la esperanza en desaliento, la ilusión en desmoralización, la confianza en desengaño; y lo peor, la seguridad en perplejidad y pesadilla. Lo que se ha traducido en que ni los desesperados intentos de “La Jefa” por distanciarse, desligarse y tratar de de ser “Diferente” (¿en qué, o a quién?), ha podido convencer y atraer a simpatizantes del azul y blanco; incluso ni a los de su propio partido de la derecha, ahora más que nunca divididos. Y dicho sea de paso, igual que la izquierda pragmática, convenenciera y corrupta al mejor estilo Michoacán, después de un gobierno saliente que defraudó a su electorado, militantes y simpatizantes, ya no se diga a sus opositores.

Estamos, como bien señala Víctor M.Toledo en la Jornada de este martes 10 de abril, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y “la gran mayoría de los medios televisivos, periodísticos y radiofónicos repiten con notoria frecuencia los resultados de las principales casas encuestadoras…que ubican en primer sitio a Enrique Peña Nieto, seguido con cierta lejanía por Josefina Vázquez-Mota, y Andrés Manuel López Obrador

Pero como advierte el periodista, que sin embargo esto es apenas la mitad de la historia, ya que la otra, son el conjunto de prospectivas que realizan encuestas independientes de ciudadanos, académicos, medios e instituciones. Las que a diferencia de las casas que encuestan,… éstas casi sin excepción ubican a AMLO en primer sitio, a veces con porcentajes desusadamente elevados, seguido por JVM y luego EPN. Es decir, hay dos percepciones diametralmente opuestas de la situación de los candidatos. Y finalmente se pregunta el columnista: ¿Cuál es la correcta?.

Lo anterior dentro de un enigma electoral, en donde el misterio de las encuestas hacen que las percepciones de los votantes cambien, sobre todo de quienes más se espera de ellos, de quienes deciden prácticamente al final el resultado de muchas elecciones, …los indecisos. La gran mayoría de jóvenes sin partido, la colectividad de nuevos votantes -alrededor de 9 millones- que podrían decidir, quién será quien nos gobierne a los mexicanos del 2012 al 18.

Y a propósito de este tema, es conveniente resaltar las propias declaraciones de un destacado priista a nivel nacional, Emilio Gamboa Patrón, el que fuera uno de los hombres de todas las confianzas de Carlos Salinas de Gortari y actual Secretario General de la CNOP, quien realizó una serie de declaraciones en entrevista con Carmen Aristegui -que los medios y las redes sociales interpretan como una forma de darle una bocanada de oxígeno a Andrés Manuel López Obrador-. En donde adelantó que López Obrador incluso podría alcanzar y hasta rebasar a Vázquez Mota. Agregando que “Va a crecer mucho más rápido de lo que estamos pensando” al referirse a los resultados de las encuestas que colocan al tabasqueño en tercer lugar, muy alejado de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.

Y por si no hubiera quedado claro, reafirmó: “Andrés Manuel está mucho más vivo de lo que cree Acción Nacional, no lo podemos descartar”. Y finalmente enfatizó que la elección será una competencia de tres candidatos, y no una contienda sólo entre el PRI y el PAN.

Lo anterior dentro de una contienda electoral, que como lo hemos venido refiriendo en esta columna, se encuentra sumida en una guerra de cifras, dentro de las que quedaran fuertemente cuestionadas las que el propio Presidente Felipe Calderón ha querido aventajar respecto al priista Peña Nieto, desde aquellos cuatro puntos porcentuales, anunciados frente a los banqueros, que distanciaban únicamente a su correligionaria Vázquez Mota. Patéticos esfuerzos desesperados y angustiados por sostenerla muy cerca del puntero, pero que no han dado resultados en la opinión pública.

Razones que nos hacen suponer y adelantar, que la batalla final se dará entre el primer lugar en las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, fundamentalmente después de los dos debates que se habrán de llevar a cabo por parte del IFE, independientemente de los que se verifiquen en los medios masivos, como los canales de t.v., radiodifusoras, etc. ¡sino,…al tiempo!.

• Licenciado en Economía. Analista político de radio, t.v, y prensa escrita.
En la recta final: Peña Nieto, frente a @LopezObrador_ En la recta final: Peña Nieto, frente a @LopezObrador_ Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:44 p.m. Rating: 5

1 comentario:

  1. andres manuel sera el ganador indudablemente hablando sin pasion por ningun partido politico yo solamente escucho las diferentes opiniones de la gente y considero que gane el que mas votos tenga y la mayoria de los mexicanos desida

    ResponderBorrar

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.