En mayo primer debate de candidatos presidenciales #Mexico |






Por JUAN MANUEL BELMONTE


Nuevamente se hacen los preparativos para la ya tradicional feria de Morelia, llamada ahora pomposamente ExpoFeria, cuando nació en forma humilde en las cercanías de la plaza de toros de Morelia, en ese entonces la feria solamente mostraba algunos juegos mecánicos, mucha gastronomía y algunos productos de su incipiente industria, ya que si usted se fija, la capital michoacana nunca se ha caracterizado por sus grandes industrias. En una de las primeras ferias, que lógicamente era un gran evento, llegó a venir a su inauguración el presidente Adolfo López Mateos.

LA SEGUNDA FERIA EN LA UNIDAD DEPORTIVA MORELOS

La mayoría de los morelianos se alegraban con lo que fue la segunda feria en su ubicación, ya que cambió de la plaza de toros a un espacio amplio que estaba frente a la unidad deportiva Morelos, en donde ahora se encuentra el auditorio Samuel Ramos, por su cercanía a las colonias populares y al centro, tal vez fueron las ferias que más disfrutaron los morelianos ya que llegaban fácilmente a sus puestos de comida, a sus juegos mecánicos y a los puestos de las diversas frutas que produce en forma pródiga Michoacán.

LA TERCERA UBICACIÓN EN SANTIAGUITO

La mayoría de los morelianos recuerdan las instalaciones de lo que fue la tercera ubicación de la expoMorelia, porque duró bastantes años, aquí la expoFeria ya tuvo un enorme giro ya que se diversificó, pasó a ser una ExpoFeria ganadera, agrícola, industrial, comercial y artesanal. Destacando desde luego, la rica gastronomía de los michoacanos, también en Santiaguito se creó un teatro del pueblo donde había concursos de aficionados y posteriormente presentación de artistas locales y nacionales. También aquí se construyó un palenque donde se presentaban los mejores artistas nacionales y de vez en cuando una que otra balacera, por lo que fue disminuyendo esta actividad en las ferias de Morelia.

CUARTA UBICACIÓN, EL LLAMADO RECINTO FERIAL

Seguramente usted sabe donde están ubicados los terrenos de la ExpoFeria Morelia al oriente de esta bella ciudad, donde en su corta vida se han presentado hechos impresionantes, como la balacera en donde murieron varias personas en el intento de dar muerte a la entonces Secretaria de Seguridad, Minerva Bautista la cual ahora, como usted sabe es candidata a la presidencia municipal por el PRD, antes debemos recordar que el actual recinto ferial nada más se integra del 10 por ciento del plano original. Ya que originalmente en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, se compraron extensas porciones de terreno, las cuales se urbanizaron, se les dotó energía eléctrica, teléfono y vías de comunicación, porque estaba planeado no solo para ser el recinto ferial, sino centro de convenciones, el cual debería haber sido el más grande de México.

La verdad se ignora el por qué se dejó este proyecto en su décima parte, seguramente por los fraccionadores privados que no sabemos también cómo se hicieron de esos terrenos que eran el gobierno del Estado, y así les podemos comentar varios asuntos relacionados con este recinto que finalmente quedaron en el olvido. Pero que seguramente llenaron las bolsas de varias personas que se aprovecharon de la situación.

EL 6 DE MAYO, EL PRIMER DEBATE

Ayer quedó ya plenamente arreglado el primer debate o confrontación de ideas, entre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, López Obrador y Daniel Quadri, del partido de la maestra Elba Esther Gordillo, quien persiste en ser tomado en cuenta, quien rebasa apenas el 1 por ciento en las preferencias electorales, de cualquier manera estará presente en este debate que se llevará a cabo en el WTC en la ciudad de México. Y el segundo debate, solo habrá 2, es muy posible que se realice en la ciudad de Guadalajara.

VICTOR SILVA DEFIENDE A FAUSTO VALLEJO

El presidente del Congreso de Michoacán, Víctor Silva, salió en una justa defensa del gobernador de Michoacán, ante el injusto ataque de Carlos Navarrete, quien lo acusó de ser tibio en sus decisiones y de no enfrentar la situación que sufre Michoacán en estos momentos. Dijo Víctor Silva que el carácter de Fausto Vallejo, siempre ha sido conciliador, jamás se le han conocido acciones violentas en la política, por lo cual consideró injustas las acusaciones de Carlos Navarrete, quien es el coordinador de la bancada perredista en el senado y el cual solo venía muy seguido a Michoacán con todos los gastos pagados por el gobierno de Leonel Godoy, con estas acusaciones Carlos Navarrete hace lo que tradicionalmente hacen los perredistas, acusar y criticar sin muchos argumentos.

MICHOACAN REGRESA A LAS GRANDES LIGAS DEL TURISMO

De acuerdo a las agencias de viajes que se encuentran instaladas en el centro histórico de Morelia, en esta temporada se incrementó la demanda de paquetes vacacionales entre un 15 y 20 por ciento, en relación al año pasado, desde luego que el 90 por ciento de estos paquetes son para las playas michoacanas y de Zihuatanejo, Ixtapa y Acapulco, pero los hoteles de Morelia tienen una ocupación superior a las de años pasados, consideraron que Morelia y Michoacán están de regreso en el mundo del turismo nacional y regional. Aunque desde luego no se ha llegado a los niveles que se tuvieron en el 2007, antes de los incidentes del 15 de Septiembre de 2008.

EL PAN JUEGA RUDO CON WILFRIDO LAZARO

Hugo Servín, dirigente municipal del PAN en Morelia, ha sido muy rudo con las críticas que ha vertido contra Wilfrido Lázaro Medina, candidato del Verde y del PRI al gobierno de Morelia, comenta que los priistas morelianos no quieren a Wilfrido, de tal manera que tuvieron que evitar una nueva convocatoria para que el PRI lo declarara su candidato porque competiría contra Constantino Ortiz Tinoco, quien ya hace varios meses se le enfrentó y aunque fue vencido logró un amplio consenso para su candidatura. En esta ocasión, temiendo otra vez la participación de Constantino, el partido Verde lo declaró su candidato a Morelia en alianza con el PRI, por lo cual ya no hubo convocatoria, esto molestó desde luego a los seguidores de Constantino quienes ya estaban listos para la campaña. Por esto Hugo Servín aprovecha la situación para lanzar sus dardos contra Wilfrido. Políticamente está bien, no es criticable ya que cada quien defiende a su candidato y Hugo lo hace muy bien con Marko Cortés.

CONVOCA EL STJE PARA SUSTITUIR A PLÁCIDO TORRES

El consejo estatal del Supremo Tribunal de Justica en el Estado, ayer convocó al Séptimo Concurso para ocupar el cargo de Magistrado que dejó hace unas semanas Plácido Torres, quien hoy es el Procurador General del Estado, de esta manera se inició el procedimiento para ocupar el puesto del ex-magistrado, quien después de una larga carrera en la procuración de la justicia, pasa a la Procuraduría, donde se espera realice una buena labor en base a su experiencia lograda durante su carrera profesional.

PLÁCIDO TORRES, JORGE FLORES Y ROBERTO MENDOZA

Hoy le vamos a revelar una parte de los hechos que se presentaron para elegir al procurador de Justicia en Michoacán, inicialmente se manejaron varios nombres entre los cuales estuvieron prestigiados abogados michoacanos, finalmente la lista quedó en una terna la cual quedó integrada de la siguiente manera: Plácido Torres, en ese tiempo, magistrado; Jorge Orozco Flores, quien fue presidente del supremo Tribunal de Justicia; y Roberto Mendoza Torres, también ex-magistrado del Supremo Tribunal. Seguramente, después de una plática con los integrantes de esta terna, se determinó que fuera Plácido Torres, quien por cierto tuvo algunos problemas para pasar los exámenes de confianza y de control.
En mayo primer debate de candidatos presidenciales #Mexico | En mayo primer debate de candidatos presidenciales #Mexico | Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:50 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.