En Zinapecuaro ya se trabaja con miras al Nuevo sistema de seguridad publica y justicia penal





Zinapécuaro, Michoacán, a 17 de abril de 2012.- El día de hoy, Alejandro González Gómez, presidente del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán y del Poder Judicial, y Dagoberto Mejía Valdez, presidente municipal de Zinapécuaro, estrecharon la relación entre ambas instituciones con miras a la implementación del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal en dicho municipio.

Los distritos judiciales de Zinapécuaro, Morelia y Pátzcuaro conforman la primera región donde habrá de implementarse el Nuevo sistema el próximo 21 de febrero de 2013, según lo marca el Código de Procedimientos Penales de Michoacán publicado en febrero de este año. En visita por Zinapécuaro, González Gómez comentó que para lograrlo se requiere de la colaboración de los tres niveles de gobierno, y que resulta fundamental la vinculación y trabajo conjunto entre las presidencias municipales y el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán.

Por su parte, Mejía Valdez refrendó el compromiso y la disposición del Ayuntamiento de Zinapécuaro para colaborar con el Consejo a fin de lograr una exitosa implementación del nuevo modelo seguridad pública y justicia penal en tiempo y forma, pues “queremos una mejor justicia”, dijo.

Entre las principales ventajas del nuevo sistema acusatorio, adversarial y oral se encuentra el respeto y vigilancia de los derechos humanos de la víctima u ofendido y el imputado en todas las etapas del proceso, la primacía del principio de presunción de inocencia, así como una mayor transparencia y la abreviación de los procesos penales como resultado de la existencia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, el procedimiento abreviado y los principios de concentración y continuidad.

Durante la visita, González Gómez comentó que se busca que los municipios ofrezcan espacios (terrenos) en los que se puedan construir centrales judiciales que sean accesibles y funcionales a la ciudadanía, de tal forma que se fortalezca el acceso a la justicia. Asimismo, las centrales judiciales pueden potenciar el desarrollo de la zona donde se establezcan. Ante este tema, el presidente municipal de Zinapécuaro se comprometió a la donación de un predio para la construcción de una central judicial que a la vez albergue un centro de mediación.

La implementación del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal está en cuenta regresiva, en menos de un año estará operando en la región Morelia y continuará por regiones hasta la completa implementación en todo el territorio michoacano. El 21 de agosto de 2013 iniciará en la región Zamora (distritos judiciales: Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Puruándiro, Sahuayo, Tanhuato, Zacapu y Zamora); el 7 de marzo de 2014 en la región Uruapan (distritos judiciales: Ario, Tacámbaro y Uruapan); el 30 de septiembre de 2014 en la región Lázaro Cárdenas (distritos judiciales: Arteaga, Coahuayana y Lázaro Cárdenas); el 19 de agosto de 2015 en la región Zitácuaro (distritos judiciales: Hidalgo, Huetamo, Maravatío y Zitácuaro), y finalmente, el 22 de octubre de 2015 en la región Apatzingán (distritos judiciales: Apatzingán y Coalcomán).
En Zinapecuaro ya se trabaja con miras al Nuevo sistema de seguridad publica y justicia penal En Zinapecuaro ya se trabaja con miras al Nuevo sistema de seguridad publica y justicia penal Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:33 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.