Headlines
lunes, abril 23, 2012
.Radiar Noticias Mx

Encuentro Estatal de Pueblos Indígenas de Michoacan





Mtro. Gerardo Herrera

En Paracho se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Pueblos Indígenas de Michoacán. Asistieron las cuatro etnias de Michoacán: Purépecha, Nahua, Mazahua y Otomí y el Diputado Eleazar Aparicio Tercero presidente de la Comisión Legislativa de Pueblos Indígenas, así como el Sr. Presidente Municipal de Paracho, Lic. Nicolás Zalpa, también asistieron más de 300 comuneros y el Grupo de Facto Diversidad Sexual, quien fue invitado por el Diputado Aparicio Tercero.

Con diversos planteamientos y posicionamientos de manera ordenada y con mucha madurez reflexionaron los asistentes y autoridades de las poblaciones Purépecha, Nahua, Mazahua y Otomí de Michoacán, quienes forman parte de los 62 pueblos indios reconocidos en México. Durante el evento se expresó que muchas son las carencias, marginación y rezagos que estos pueblos han tenido que soportar a lo largo de su historia, carencias sólo comparables a las múltiples alternativas que han desarrollado para expresar su identidad indígena. También expresaron la importancia de la unidad para el diseño de políticas públicas y marcos normativos a favor de las poblaciones indígenas para el logro de su autonomia y el desarrollo.

El Encuentro de las y los pueblos indígenas se desarrolló en una sola plenaria, ahí se trataron temas sobre las cuestiones de los derechos indígenas, la cuestión del presupuesto participativo, y el territorio. En la participación de Grupo de Facto, se reflexionó sobre el derecho a la salud y los grupos vulnerados indígenas, así como la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, y la importancia de la prevención del VIH SIDA.

Los resolutivos del Encuentro permitieron de manera inédita la creación de una Comisión Promotora, la cual se constituyó para promover acciones entre las comunidades para informar del Decreto No. 391 de fecha 16 de marzo de 2012, pero aprobado por la LXXI Legislatura, del Convenio No. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Así como la Declaración de las Naciones Unidad sobre los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y con ello, diseñar y preparar la Ley indígena y todas aquellas normas reglamentarias para el desarrollo de los pueblos indígenas.

Consideramos que los resolutivos del Encuentro y la creación de la Comisión Promotora, es un impulso de las fuerzas indígenas y que esperamos se vaya consolidando este proyecto de promoción, difusión y diseños de marcos normativos a partir de las expectativas y necesidades de la población indígena Purépecha, Mazahua, Otimí y Nahua, que permita fortalecer en la práctica los avances ya reconocidos por la Ley como pueblo y comunidad indígena, la libre autodeterminación, la identidad indígena, la cultura, el desarrollo, pero sobre todo generar acciones y respuestas para acceder al territorio, así como a sus derechos humanos de manera plena, a la educación bilingue, a la salud comunitaria, al respeto de la medicina tradicional, al trabajo, en fin al desarrollo de los puelbos indígenas.

0 comentarios for "Encuentro Estatal de Pueblos Indígenas de Michoacan"

¿Que opinas de esta nota?