Fundamental vigilar que no se violenten los derechos de los pacientes del ISSSTE




Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez.



Siempre que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno entregan obras para la ciudadanía, llena de satisfacción a la población, sobre todo cuando se trata de obras hospitalarias o bien, obras educativas, porque en ellas se fortalece el derecho a la salud y la educación.

Como es de todos conocidos en días pasados fue inaugurado el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, el cual se ubica a la salida a Charo. Un lugar alejado de la Ciudad, pero que dado el crecimiento de la población por algunos años se mantendrá alejado de la mancha urbana y del caos vial que ya se vive en día a día en la Ciudad de Morelia.

No obstante, hemos apreciado en algunas notas periodísticas como la del día de hoy en la Voz de Michoacán de Verónica Torres, en donde algunos derechohabientes del ISSSTE se han quejado por diversos motivos, entre ellos se destaca “…..pacientes se llevaron la sorpresa de que solamente el 80 por ciento de las consultas externas de especialidad se están dando en las nuevas instalaciones, por lo que parte de la derechohabiencia retorno al antiguo Hospital General “Vasco de Quiroga”. ”La derchohabiente Rosa Peña relató que personas de la tercera edad tuvieron que regresar al antiguo hospital”, “la mayoría eran adultos mayores, a quienes les costaba trabajo caminar, y los están regresando porque esta información no la dieron cuando afirmaron que todas las consultas se darían aquí, pero no es cierto”.

Pero es más preocupante, cuando las notas refieren que “el director del nosocomio, Juan José Maldonado, reconoció que por diversos aspectos se tuvo que frenar, tanto el traspaso de los servicios, como el traslado de los pacientes. Sin dar explicación alguna indico que a partir de la semana entrante ya se estén dando todos los servicios de salud en el hospital, aunque aclaro que es incierto”, y en realidad lo es porque, las notas se refiere a que en pancartas pegadas en el acceso principal del Hospital se informaba a los usuarios que las especialidad de Maxilofacial, control Prenatal, Perinatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Clínica del Dolor, Neurocirugía y Hemodiálisis, no se ofertan en las nuevas instalaciones.

La nota en comento se refiere a situaciones como la que “un trabajador del nosocomio, al parecer de intendencia, entró al área de hospitalización y por todo el tercer piso comenzó a barrer, sin tomar en cuenta la normatividad de salubridad, fue contaminada y actualmente el personal de laboratorio se encuentra haciendo la toma de muestra de los cultivos para la limpieza exhaustiva”.

Otro asunto que se refiere es que no se surten todos los medicamentos en el nuevo hospital así como señalamientos para ubicar a las y los médicos tratantes y las áreas de atención. No obstante, hay que decirlo también la nota de mérito expresa que derechohabientes comentan que “Me atendieron bien no me quejo, es algo bueno de todas las inconformidades que hay”.

De frente a esta problemática, exhorto a nuestras autoridades del Órgano Autónomo de Derechos Humanos en Michoacán, a que en coadyuvancia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de manera coordinada con las autoridades del ISSSTE, se puedan llevar a cabo acciones de supervisión y vigilancia para descartar y/o en su caso y de ser acciones constitutivas que violentan el derecho a la salud y de discriminación a las y los derechohabientes de dicho nosocomio por parte de las autoridades se levantes de oficio las actuaciones correspondientes.

Sobre todo de aquellos pacientes que aún no han sido trasladados del Hospital Vasco de Quiroga al de alta Especialidad, deseamos, como seguramente desean las autoridades delegacionales del ISSSTE en Michoacán que los traslados se realicen en condiciones óptimas que no pongan en riesgo los traslados de las y los enfermos, sobre todo de aquellos que se encuentran en terapia intensiva y requieren de un cuidado especial en el traslado, reitero hay que cuidar el respeto al derecho a la salud.

Como siempre, expreso mi disposición por hacer el acompañamiento con las autoridades para la verificación correspondiente.





Foto/Provincia
Fundamental vigilar que no se violenten los derechos de los pacientes del ISSSTE Fundamental vigilar que no se violenten los derechos de los pacientes del ISSSTE Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:34 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.