Investigador nicolaita recibe Premio “Martin de la Cruz”





10 de abril de 2012.-
El investigador nicolaita Carlos Martín Cerda-García-Rojas, obtuvo el Premio “Martín de la Cruz”, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, donde se otorgan los Premios al Mérito 2012 a los académicos que han trabajado a favor de la salud del pueblo de México.

El Dr. Cerda es un distinguido michoacano que obtuvo título de Químico Farmacobiólogo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), realizó su tesis de licenciatura en el IIQB bajo la asesoría de los Doctores Luisa Urania Román Marín y Juan Diego Hernández Hernández.

En torno a la celebración donde el nicolaita fue premiado, la directora del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Rosa Elva del Río Torres, quien asistió como invitada a la ceremonia de premiación, informó que se realiza para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.

Explicó que cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la Organización Mundial de la Salud.

En esta ocasión, la celebración se llevó a cabo en los jardines de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, al lado del bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Dicho evento estuvo presidido por el secretario de salud federal, Salomón Chertorivski, quien afirmó que “La buena salud añade vida a los años y fue el encargado de entregar cada uno de los reconocimientos.

Por otra parte, Rosa Elva del Río informó que cada año el Consejo de Salubridad General convoca a las Instituciones de salud, universidades, establecimientos de educación superior, academias, sociedades científicas, consejos, agrupaciones de profesionales, académicos y profesionistas del área de salud en general a presentar candidaturas de los servidores públicos y otras personas que se han distinguido por sus méritos a favor de la salud del pueblo de México, que a su juicio hayan destacado en los campos de la Medicina, la Química y Farmacia, la Odontología, la Enfermería y otras áreas de la salud.

En torno al premio otorgado al investigador egresado de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, cuyo nombre es Martín de la Cruz , comentó que fue un sabio indígena Mexicano miembro del Real Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco y autor del Códice Badiano.

El documento original, escrito en Náhuatl, se tituló Amate-Cehuatl-Xihuitl-Pitli que tradujo al latín Juan Badiano y editó en 1552 como Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis con las descripciones y usos terapéuticos de 185 plantas de América, constituyendo un importante legado para la Botánica, la Química Orgánica y la Medicina.

El Códice fue llevado a España y posteriormente a la Biblioteca Vaticana. En 1999 el Papa Juan Pablo II devolvió el Códice Badiano a México, donde es custodiado por la Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Otros reconocidos científicos mexicanos galardonados en este evento fueron los doctores Jesús Kumate Rodríguez con la Presea “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” y el Dr. Ruy Pérez Tamayo con la Presea “Doctor Ignacio Chávez”.

La condecoración "Eduardo Liceaga" fue para el Dr. Carlos Gual Castro, en tanto que la Presea “Doctor Miguel Otero”, la recibió el Dr. Alejandro Mohar Betancourt; la “Doctor Gerardo Varela”, el Dr. Roberto Constantino Tapia Conyer; la “Doctor Manuel Velasco Suárez”, el Dr. Guillermo Salvador García Ramos; el premio “Doctor Ramón de la Fuente Muñiz” fue para el Dr. Raymundo Macías Avilés y el Premio “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido” fue para la Auxiliar de Enfermería Silvia Chacón Cruz.

Los premios "Doctora Margarita Chorne y Salazar" y "Enfermera Isabel Cendala y Gómez" se declararon desiertos.
Investigador nicolaita recibe Premio “Martin de la Cruz” Investigador nicolaita recibe Premio “Martin de la Cruz” Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:01 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.