La entrega de jugetes a niños y niñas en su dia... Por Gerardo Herrera





Gerardo A. Herrera


Cuando iniciamos la instrumentación de acciones para el día del niño, pensamos en dos actividades, la primera, la realización de un planteamiento al Congreso del Estado, a la LXXII Legislatura, para modificar la Ley de las y los Niños y los Adolescentes en Michoacán, y proponer adiciones sobre los derechos sexuales y reproductivos de éstos, además de incorporar normatividad y criterios para el cuidado de niños y niñas viviendo con VIH SIDA, la segunda, diseñar e instrumentar un “Programa de Pelotas para las y los niños de Morelia” sabía que enfrentaríamos escenarios de pobreza, abandono, y falta de amor, también sabía que habría espacios organizados donde se facilitaría la tarea, ese fue el reto.

La primera acción fue presentada a la Presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad de Género, la Diputada Cristina Portillo, quien preparó las modificaciones y adiciones a la ley en comento y presentó las mismas el pasado 19 de abril de 2012 ante el Pleno de la LXXII Legislatura. Con ello, Grupo de Facto comparte la responsabilidad de impulsar respuestas a necesidades sentidas de la población, toda vez que las y los niños continúan siendo un grupo vulnerable.

La segunda acción, fue impulsada a partir de la suma de voluntades, trabajamos UDENI, Supliendo necesidades y Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, además de la Biblioteca de Santa Fe de la Laguna y la Asociación Pasos Adelante.

Grupo de Facto convocó a la ciudadanía para que obsequiaran pelotas, la meta 1,200 pelotas, recibiéndose 1,400. Las pelotas serian repartidas en la colonia la Presa, y las comunidades rurales de Coro, Tzinzimacato Grande, Tzinzimacato Chico, y la Alberca, así como en Umécuaro y Santa Fe de la Lagura en Quiroga .

Para el caso de la Colonia la Presa, UDENI, se responsabilizó de conseguir al Payaso Gotitas, el Pastel y los regalos para las y los niños; en tanto que Supliendo Necesidades, organizó a las y los niños, preparó un programa de actividades lúdicas para ellos y de manera general las madres y su grupo de trabajo preparo bocadillos, paletas de hielo y agua fresca para compartir, en tanto que Grupo de Facto llevo las pelotas y Pasos Adelante participo en los juegos y dinámicas lúdicas.

Finalmente, podemos evaluar que el Programa de Pelotas para las y los niños en la Col. La Presa de Morelia, fue un éxito; externo mi admiración por los organizadores de Supliendo la Necesidad, organización comprometida, respetuosa de las causas y que empuja un proyecto de inclusión, pluralidad, respeto a la dignidad y derechos humanos de la comunidad y de las y los niños. Ahí se repartieron alrededor de 250 pelotas, al menos 300 juguetes, se les dio un lonche a las y los niños. Las y los niños jugaron organizadamente y compartieron las payasadas del Payaso Gotitas, además de juegos que integraron y mantuvieron la actitud de éstos. Cabe resaltar que una vez concluido el evento en esta colonia marginada de Morelia, las 4 organizaciones participantes evaluaron el evento y se comprometieron a trabajar por mayores acciones.

En las comunidades rurales que visitamos, tuvimos la oportunidad de compartir el trabajo con las autoridades del lugar; en Coro, se repartieron en la Cancha de Básquet bol 180 pelotas; en Tzinzimacato Grande, se entregaron en la casa del encargado del orden al menos 220 pelotas, a igual número de niños; en Tzinzimacato Chico, se hizo la entrega en la ermita beneficiándose al menos 150 niños y niñas; en tanto que en la comunidad de la Alberca la entrega de 100 pelotas se hizo en el Kiosco; así como 200 pelotas proporcionadas en el Centro Recreativo de Umécuaro donde se desarrolló un programa lúdico para las y los niños , y en Santa Fe de la Laguna en Quiroga, también las y los niños disfrutaron de cuando menos 100 pelotas y talleres didácticos.

El resto de las pelotas, 200, que habían sido ya reservadas, serán entregadas en la comunidad de Condémbaro, Mpio. de Pátzcuaro, el próximo 12 de mayo.

De esta manera Grupo de Facto expresa su gratitud a quienes nos obsequiaron pelotas, tanto personas físicas (la familia Zúñiga, Alex de Lázaro Cárdenas, David Godínez, Beto de Lázaro, a la Familia Paz Ornelas, a Marco Antonio Tortajada, en fin, decenas de personas que aportaron) como morales (Osos Michoacanos, Vaqueros Michoacanos, la Asociación de Sordos de Michoacán y de la Asociación de Interpretes de Lengua de Señas Mexicana de Michoacán, Regidores de Morelia), así como a Concepto Ámsterdam quien no solo contribuyo con pelotas, sino que presto su espacio para instalar el centro de Acopio. Y desde luego a la Lic. Lupita Santa Cruz, Directora del Sistema Michoacano, que facilitó la difusión de la noticia.

Tengo una lectura de este trabajo de fin de semana con las y los niños, primero, este sector de la población se encuentre desprotegido, estos niños no solo requieren de pelotas, comida, ropa, casa en algunos casos, requieren de proyectos integrales, de proyectos de desarrollo con enfoque de derechos humanos y respeto a su dignidad, requieren de mayor presencia institucional de los tres poderes de gobierno.

La infancia viviendo en condiciones de pobreza extrema, debe ser un tema en la agenda nacional, pues prácticamente en todas las ciudades medias hay presencia de este segmento de población, hoy pude observar de la importancia del trabajo de la sociedad civil para atender a los niños y niñas que están sufriendo abuso sexual, que están sufriendo desnutrición, que sufren porque se violentan sus derechos a la salud, a la educación.

Concluyo diciendo, no podemos cerrar los ojos y decir que la falta de oportunidades, la falta de trabajo, llevan a los padres a tener a sus hijos en un abandono y que hiere la dignidad humana, hay que proponer proyectos a los poderes públicos para hacer sinergias y promover el desarrollo social en estas zonas.
La entrega de jugetes a niños y niñas en su dia... Por Gerardo Herrera La entrega de jugetes a niños y niñas en su dia... Por Gerardo Herrera Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:41 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.