La Semana Santa... Por Juan Manuel Belmonte |

 TEMAS DE CAFE... 


-JUEVES DE LA ÚLTIMA CENA
-JUEVES DE LA TRAICIÓN
-VIERNES, MUERTE
-DOMINGO DE RESURRECCIÓN


POR Juan Manuel Belmonte Belmonte

Este Jueves de hecho empieza la Semana Santa para la mayoría de los católicos mexicanos, aunque ya le comentamos que empezó el día Domingo de Ramos, pero es el Jueves cuando inician los hechos más importantes de la llamada Semana Mayor, con la última cena de Jesús, con todos sus discípulos, ahí es donde se revela la traición de Judas, quien a la vez era el tesorero o el encargado de las finanzas del grupo, después de esta última cena que ha sido descrita y dibujada ampliamente, Jesús acude al jardín Getzemaní a unos metros de Jerusalen, ahí se da primero la oración de Jesús por él mismo y por sus discípulos, la cual le pide al padre que se haga su voluntad no la de él, poco después ahí mismo se da la captura de Jesús por las tropas romanas.

JESÚS ES LLEVADO ANTE EL TRIBUNAL DEL SANEDRIN

Las tropas romanas lo trasladan al tribunal judío del Sanedrin, quienes pedían su muerte, ahí se presentaron falsos testigos contra Jesús, pero como los judíos no tenían protestad para matar lo trasladaron con Pilatos, el gobernador romano en tierras judías, este lo escuchó y posteriormente puso a consideración de los judíos la libertad de Barrabás o de Jesús, Barrabás era un líder revolucionario que buscaba la independencia de Judea, ahí a pesar de las pruebas falsas, Pilatos dejó la decisión a los Judíos, por eso se lavó las manos y se declaró inocente de la sangre del justo.
Antes Pedro, había negado las tres veces a Jesús, profecía que anteriormente había dicho Jesús a Pedro, y éste valentón como era lo negó tres veces. Y solamente se acordó cuando el gallo cantó tres veces y entonces salió llorando de la presencia de Jesús.

EL VIACRUCIS DE JESÚS Y SU CRUCIFIXIÓN

Una vez juzgado, fue trasladado por el viacrucis hacia el monte Golgota, conocido anteriormente como el Monte de la Calavera, donde sería crucificado y muerto. De aquí surge la leyenda del manto de Verónica, durante este viacrucis fue golpeado, vituperado e insultado por todos los que estaban en su camino, así llegó al Golgota en donde fue crucificado entre dos delincuentes al lado, muriendo Jesús, a la hora novena que para nosotros son las 3 de la tarde, más tarde fue descendido y fue solicitado por José de Arimatea y probablemente Nicodemo, quienes lo enterraron antes de las 6 de la tarde en un sepulcro particular.

El primer día de la semana que para nosotros ahora es Domingo, muy temprano fueron varias mujeres a visitar el sepulcro, entre ellas María Magdalena quienes se sorprendieron al ver el sepulcro vacío, la piedra movida y dos varones con vestiduras resplandecientes. Fue entonces cuando corrieron a avisarles a los discípulos que Jesús había resucitado de acuerdo a la profecía. Inmediatamente corrieron Pedro y Juan hacia el sepulcro, llegando primero Juan, él al revisar el sepulcro, encontró el Sudario y las vendas mortuorias, precisamente de esto surge la también leyenda del Sudario del Turín, la cual es visitada anualmente por millones de creyentes católicos.

Todos regresaron a donde estaban los discípulos y los seguidores, quienes aunque sabían de la profecía, temían por lo que le había sucedido al maestro y tenían las puertas cerradas, ahí no se encontraba Santo Tomás quien después, cuando le informaron, no reyó, dijo que hasta que no viera el cuerpo atravesado por los clavos de la crucifixión. Más tarde se les presenta en el camino a Emaús, inicialmente no lo reconocen y lo invitan a quedarse con ellos en Emaús, donde desaparece misteriosamente.

LA ASCENCIÓN DE JESÚS EN BETANIA

Betania era una población cercana a Jerusalén, ahí Jesús se les estuvo presentando durante 40 días a varios de sus discípulos y a varios de sus seguidores, entre ellos, convenció a Santo Tomas el cual introdujo su dedo en las heridas transflictivas de los clavos. Más tarde en Betania ascendió a los cielos ante la vista de sus discípulos, antes les había dejado la promesa de que recibirían el espíritu santo, la leyenda cuenta, que en el lugar donde ascendió Jesús, fue donde Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac y donde los musulmanes afirman, ascendió a los cielos Mahoma, esperamos que estas reflexiones les sirvan en estos días de Semana Santa, donde en efecto, desde los sacerdotes católicos y los ministros evangélicos recomiendan hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el sacrificio de Jesús, pero normalmente, la mayoría de los católicos michoacanos, aprovechan para irse a la playa, irse de turistas, a vacacionar, olvidando los preceptos religiosos.

WILFRIDO LAZARO YA ES CANDIDATO DEL PRI-PVEM

Ayer se cerró una página de la historia política de Michoacán, cuando el PVEM registró a Wilfrido Lázaro Medina como su candidato en alianza con el PRI para la presidencia municipal de Morelia, con esto, como le comentamos ayer, la candidatura de Wilfrido elude la convocatoria del PRI, dejando a Constantino Ortiz con las ganas de participar en la contienda, de esta manera, Wilfrido Lazaro tendrá el tiempo suficiente, al igual que Marko Cortés y Minerva Bautista, para preparar tanto sus colaboradores como sus estrategias de campaña, la cual empezará alla por la segunda semana de Mayo. Por tanto Wilfrido empata las oportunidades de triunfo con Marko Cortés.

WILFRIDO Y MARKO CORTÉS CON LAS MISMAS POSIBILIDADES DE GANAR

Si recuerda usted el resultado de las elecciones anuladas por el TRIFE, fue de casi 120,000 votos entre Wilfrido y Marko, el triunfo fue mínimo, por eso la anulación por parte de este Tribunal. Ahora esta elección es muy diferente a la de Julio pasado, ya que Marko ya no tendrá como candidata a Luisa María Calderón, que no sabemos si le perjudicó o le ayudó, Wilfrido Lazaro ya no llevará en la boleta a Fausto Vallejo hoy gobernador del Estado, en cambio, tendrá todo el apoyo de Enrique Peña Nieto, candidato del Verde y el PRI a la presidencia, quien deberá venir en dos o tres ocasiones, al igual que JVM.

JOSEFINA, VISITARÁ 3 VECES EL ESTADO EN CAMPAÑA

Aunque a decir verdad Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel no han logrado atraer la atención del electorado michoacano, pues la mantienen debajo de las preferencias electorales de los michoacanos, quienes mantienen a EPN encima de las preferencias electorales, por eso consideramos que las visitas de EPN serán más positivas para la candidatira del prrista por la presidencia municipal.

EL CCEM CONTRA MÁS IMPUESTOS

Carlos Gálvez es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, quien ha comentado que no es adecuado incrementar los impuestos a los michoacanos, como han considerado algunos sectores de la economía, porque a estas alturas, tanto los empresarios como la ciudadanía en general, pagan diversos impuestos, como el Impuesto sobre la Renta, el ISTP, el Impuesto a la Nómina, el PREDIAL, teléfonos, luz, agua potable y en la mayoría de los servicios se ve impactada la carga fiscal, por lo tanto consideró que no es adecuado.

Pero propuso entre otras cosas, una nueva ley fiscal de los estados para que así en vez de que la federación envíe solamente el 20 por ciento de lo que capta de los estados, se incremente al 40 por ciento ya que el 20 por ciento es inequitativo, considera Carlos Gálvez, a las nuevas circunstancias que vive el estado mexicano.

LOS LUGARES MAS VISITADOS POR LOS TURISTAS

Como le comentamos ayer, el turismo ha regresado a Morelia y los lugares más visitados desde luego son los que se encuentran del Centro Histórico, lamentablemente no salen de este lugar que indudablemente es hermoso, a otros lugares como el Acueducto que la misma calzada de Guadalupe, la calzada Madero, el Jardín de las Rosas, porque el turismo se concentra en los portales, en el palacio de Gobierno, en Palacio Clavijero, Catedral, desde luego; y los hoteles que más prefieren los turistas por su ubicación y cercanía al centro Histórico son el Virrey de Mendoza, el Alameda y Juaninos.

Usted descansará, así como su servidor, por lo tanto nos leemos el próximo lunes.
La Semana Santa... Por Juan Manuel Belmonte | La Semana Santa... Por Juan Manuel Belmonte | Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 10:22 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.