Las Radios Comunitarias abren camino a la democracia





Gerardo A. Herrera

Con un antecedente inmediato de cuando menos tres décadas, ya que “el 10 de marzo de 1979, (fue) cuando el entonces Instituto Nacional Indigenista, hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dio inicio a las transmisiones de la radiodifusora XEZV “La Voz de la Montaña”, en Tlapa de Comonfort.

Hoy, en un comunicado de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, y luego de casi tres décadas de acciones, se autorizó que las comunidades indígenas del país puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación y a que, por medio de la radio y la televisión, se promuevan la cultura de la justicia, la legalidad, la no violencia, el respeto por los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, claro también la equidad de género, pero sobre todo los valores de igualdad, libertad y dignidad de las personas, de los indígenas.

Con 244 votos a favor, los legisladores aprobaron reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que establece además que la programación general dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y de televisión promueva una alimentación nutritiva y equilibrada, este punto es fundamental porque en las comunidades indígenas ya se consume artículos chatarra, dejando de lado sus hábitos alimenticios, hoy es común ver pizzas, hot dogs, hamburguesas, y se dejó de lado consumir, cacahuates, garbanza fresca, jícamas, colinabos, y otras gramíneas y vegetales.

El propósito es promover que la radio y la televisión ayuden a fortalecer el conocimiento y respeto de todos los derechos humanos con la finalidad de abatir los estereotipos, el estigma y los prejuicios que fomenten la discriminación y la violencia; que reflejen la dignidad y diversidad cultural y eviten la difusión de propaganda de discriminación racial o étnica, además de que sean un medio para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad, que se puede observar cada vez más en menores de edad, con ello, se le da un claro impulso a los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional para la Discriminación 2010, en la cual este segmento de la población es más discriminado y violentado en sus derechos humanos.

Esta simple acción, constituye un aporte fundamental a la construcción de la democracia porque se podrá promover los valores de la igualdad, la libertad y la dignidad de las personas en un espacio que construye, dirige, promueve y fomentan las mismas comunidades indígenas.

El comunicado de la Cámara de Diputados expresa que “los solicitantes de permisos para estaciones indígenas deberán presentar una constancia de pueblo o comunidad indígena expedida para efectos de la solicitud de mérito por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en términos del artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, con ello, se da un importante impulso a las autonomías de los pueblos indios para promover sus usos y costumbres, pero también para el Poder Público a través de la CNDI brinde los apoyos correspondientes, no solo de autorización de los permisos sino de los apoyos económicos para la adquisición de los equipos y materiales para su compra e instalación.

Felicitamos a las radios comunitarias que están ahora trabajando en Michocán, Xacuaro Radio, La Voz del Lago y otras más en la Meseta Purepecha, en la Zona indígena del Oriente.

Solo recuerdo el trabajo que ha realizado Grupo de Facto con las Radiodifusoras comunitarias de Xacuaro Radio y de La Voz del Lago, se realizó en septiembre de 2011 el Programa Ciudadanía y Derechos Humanos acompañados del Ayuntamiento de Salvador Escalante y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además en 2012, se apoyó a la radio en su Primer Aniversario con el Programa Primer Festival Cultural Nacional “Pito Pérez”, que fue un éxito, gracias a la coordinación interintitucional entre Xacuaro Radio y el H. Ayuntamiento de Salvador Escalante y Grupo de Facto, con otros H. Ayuntamientos como Pátzcuaro, Ario de Rosales, Tzintzuntzan, entre otros.

Esperamos que pronto se realice un Foro Nacional para impulsar y fortalecer la radio comunitaria en Michoacán, desde aquí nuestro exhorto a las radios comunitarias y a las autoridades para que pronto se realice en Santa Clara del Cobre este espacio para la reflexión y el crecimiento y la consolidación de la radio y tv indígena en Michoacán y en México, en esto tiene que aportar la CNDI, también el Gobierno del Estado y las comunidades indigénas.
Las Radios Comunitarias abren camino a la democracia Las Radios Comunitarias abren camino a la democracia Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:48 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.