Los tres poderes encabezan la implementacion de la reforma penal #Michoacan






24 de abril de 2012. Para dar cumplimiento a la reforma penal en los tiempos establecidos en la ley, en Michoacán los tres poderes con pleno respeto a su autonomía crearon el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal, órgano que ha dado cause a diversas acciones, como la capacitación de los actores involucrados y la adecuación del marco jurídico estatal, que garantizarán el éxito de la implementación del sistema acusatorio adversarial y oral, aseveró el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora ante estudiantes del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás.

La conferencia, dictada en el marco de la semana cultural organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con motivo del 259 aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, llevó el titulo de “La implementación del sistema acusatorio adversarial en Michoacán” y sirvió de escenario para que el juzgador hiciera hincapié en que en la entidad los actores involucrados en la reforma penal han asumido un papel activo y de compromiso, que ha dado lugar, por ejemplo, a la creación de un nuevo Código de Procedimientos Penales, que incluye el surgimiento de nuevas figuras procesales como los jueces de ejecución de sanciones y los jueces de control; asimismo, ha llevado a cabo reformas en la Constitución Política de Michoacán.

Aún cuando reconoció que falta por hacer, manifestó que el trabajo realizado ha sido de gran importancia, e hizo referencia a las acciones de capacitación que han emprendido tanto el Poder Judicial, como los poderes Ejecutivo y Legislativo. En lo que se refiere a la judicatura michoacana indicó que en los últimos días se inició una capacitación intensiva dirigida a la formación de los primeros jueces de oralidad.

Ubicó a Michoacán entre las 10 entidades federativas que están en pleno proceso de transición hacia la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal; otras 10 ya la han concretado con éxito, entre ellos Chihuahua y Nuevo León.

En otra parte de su exposición, Magaña de la Mora citó que la reforma penal en comento trae consigo grandes beneficios porque fundamentalmente se sustenta en el respeto de los derechos humanos de las personas, apartado en el que México ha suscrito diversos acuerdos internacionales que está obligado a cumplir y que, por consecuencia, anula toda posibilidad de que se dé marcha atrás en su implementación, como piden algunos grupos sociales que no se han convencido de sus bondades.



Para finalizar, opinó que el nuevo modelo de seguridad pública y justicia penal exige un cambio de mentalidad de la sociedad, académicos, estudiantes, operadores jurídicos, colegios y asociaciones, además de otros sectores.

La participación del magistrado Magaña de la Mora despertó el interés de los jóvenes estudiantes de preparatoria, quienes cuestionaron sobre la factibilidad de abatir la corrupción en la procuración y administración de justicia con la oralidad en los juicios; la no práctica de la pena de muerte en México, y sobre el seguimiento de los juicios penales que se encuentren en curso, una vez que entre en vigor el nuevo sistema. Dejó en claro que el sistema procesal penal actual y el sistema procesal acusatorio adversarial tendrá una convivencia paralela durante varios años.

En la conferencia de dieron cita los ex rectores Silvia Figueroa Zamudio y Napoleón Guzmán Ávila.
Los tres poderes encabezan la implementacion de la reforma penal #Michoacan Los tres poderes encabezan la implementacion de la reforma penal #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:52 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.