Mayoria de lideres estudiantiles detenidos no son michoacanos: Segob #Morelia





28 de abril de 2012.-
Con relación al operativo que se llevó a cabo durante las primeras horas de este sábado y en el que participaron de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado, se hace de su conocimiento la siguiente información:

Una vez que los moradores de las Casas del Estudiante “2 de Octubre” y “Nicolaita” emprendieron acciones que pusieron en riesgo su propia integridad física y ante la comisión de diversos hechos delictuosos, se dispuso un operativo coordinado entre las fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno.

De manera sorpresiva y simultáneamente, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, Policía Municipal y de la Procuraduría General de Justicia, arribaron a las casas estudiantiles en mención, con el objetivo de persuadir los probables responsables de que depusieran sus acciones delictivas, sitios en donde los oficiales fueron atacados con objetos contundentes, así como con bombas molotov que lanzaban desde las azoteas de los inmuebles.

Primeramente, en la casa del estudiante “2 de Octubre”, se logró someter a los 62 moradores que participaban en la trifulca y se recuperaron cinco vehículos, uno de ellos calcinado y los cuatro restantes, con severos daños. Allí se localizaron petardos y una tina con sosa cáustica que pretendían utilizar para agredir a los efectivos.

Con respecto a la casa del estudiante “Nicolaita”, los estudiantes aprovechando la altura del inmueble intensificaron la resistencia al atacar con objetos contundentes, vidrios y bombas molotov a los oficiales que los invitaban a desistir de sus acciones y hacer entrega de las unidades que habían quitado a empleados de diferentes instituciones gubernamentales, así como a civiles.

Los moradores no cedieron a las peticiones de los oficiales y antes bien, lanzaron bombas molotov, ocasionando quemaduras y lesiones a 15 efectivos policiales. En ese sitio los moradores ocasionaron destrozos a tres vehículos que mantenían en su poder en el interior del inmueble.

La misma acción de los moradores ocasionó un incendio en el interior de la casa estudiantil, por lo que se dispuso el ingreso de los oficiales y del cuerpo de Bomberos para sofocar el fuego y evitar daños humanos. Ahí se localizaron severamente dañados tres vehículos del gobierno del estado, en tanto que en las inmediaciones se ubicaron dos unidades más.

En ese lugar se localizaron insumos para fabricar bombas molotov, además de piedras, palos, fierros y otros objetos contundentes, lográndose la detención de 132 personas, sin hacer uso de armas de fuego.

Del total de los 194 detenidos, 14 son menores de edad.

De igual forma, entre los requeridos se encuentran 7 personas que fueron identificadas físicamente por los mismos estudiantes, como los líderes del movimiento. Ellos son:

1. Juan Carlos Mendoza Cárdenas, de 22 años; alias “el Chilango”, originario del Estado de México.
2. José Juan Granados Medina, alias “La Morena”, de 20 años, originario de Guanajuato.
3. Julio César Mandujano Aguilar, alias “Julito” de 27 años, originario de Uruapan.
4. Isaías Cruz Hernández, de 24 años, originario de Veracruz.
5. Alberto de Jesús Grajales Mendoza, de 21 años, alias “Grajales”, originario de Chiapas.
6. Gilberto Reyna Hernández, de 23 años, alias “El Cholito”, de Veracruz.
7. Uriel Murillo Cortés, de 24 años, originario de La Huacana.

Todos los requeridos fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, para su respectiva certificación médica y posteriormente puestos a disposición del Ministerio Público a efecto de que les sea resuelta su situación jurídica.

En el lugar, personal de Protección Civil brindó primeros auxilios a siete supuestos estudiantes por diversas lesiones y que fueron valorados en diferentes hospitales, lesiones que no ponen en peligro su vida, es decir, que tardan en sanar menos de 15 días.
Mayoria de lideres estudiantiles detenidos no son michoacanos: Segob #Morelia Mayoria de lideres estudiantiles detenidos no son michoacanos: Segob #Morelia Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:32 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.