Ningun candidato le habla a los indecisos... Por Sergio Haro |






Por Sergio Haro


Hay aproximadamente 28 millones 749 mil mexicanos que no han decidido por quién votar, según el Instituto Federal Electoral (IFE), la mayoría son jóvenes de clase media y media baja, principalmente jóvenes de entre 18 y 29 años. Sin embargo, especialistas afirman que ningún político se enfoca a ellos de manera directa.

La Real Academia Española define la palabra “indeciso” como perplejo, irresoluto, que tiene dificultad para decidirse. Así se encuentra la mayoría de los mexicanos que aún no tienen definido su voto.

Algunos expertos atribuyen el fenómeno de los jóvenes indecisos mayormente a la falta de interés por los temas políticos.

Christian Cruz Castro, investigador de mercados y especialista en marketing político, señala que los indecisos juegan un papel importante en las elecciones, tomando en cuenta lo siguiente: en el reporte de “Preferencias Ciudadanas No. 17” publicado el pasado 27 de marzo por Consulta Mitofsky, se incluye una comparativa de los resultados arrojados por cinco encuestas realizadas, respectivamente, por Excélsior, Organización Editorial Mexicana, Reforma, Milenio, El Universal y Consulta Mitofsky. En ellas el porcentaje de ciudadanos que no declara preferencia por partido alguno (indecisos) varía en un rango que va del 18.6 por ciento (Consulta Mitofsky) hasta el 33.9 por ciento (Milenio) y alcanza un valor promedio de 21.64 por ciento.

Para dimensionar esta cifra, Christian Cruz considera que al 27 de marzo la diferencia porcentual existente entre Enrique Peña Nieto, que encabeza las preferencias con el 39.64 por ciento y Josefina Vázquez Mota, que se ubica en el segundo lugar con 24.16 es de 15.48 puntos porcentuales. Estas cifras representan el valor promedio de los resultados arrojados por las cinco encuestas mencionadas, desde esta perspectiva, en caso de que la panista logrará sumar a su causa al 100 por ciento de estos indecisos, ganaría la elección.

Sin embargo, en este reporte se muestra que es también el PRI quien tiene la mayor probabilidad de convertir a su favor a los indecisos, en un 45 por ciento de los casos.

De acuerdo a los resultados de los últimos estudios de la encuestadora GEA-ISA, un 31.2 por ciento de los mexicanos no han escogido candidato presidencial por el cual votar, mientras que un 31.1 por ciento le dará su voto a Peña Nieto, 22.6 a Josefina Vázquez Mota, 14.6 a Andrés Manuel López Obrador y un 0.5 a Gabriel Quadri.

El IFE estima que son aproximadamente 77.7 millones de mexicanos que cuentan con la facultad para votar el primero de julio, así que hay 28 millones 749 mil mexicanos que no han decidido todavía.

GEA-ISA señaló que en la “Encuesta Nacional de Seguimiento de las Preferencias Electorales en México 2012”, el número de indecisos aumentó 1.1 por ciento en relación a su última medición realizada en menos de una semana.

En cuanto a los últimos resultados de la encuesta elaborada por Consulta Mitofsky rumbo a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto perdió dos puntos y quedó en 39 por ciento, Josefina Vázquez Mota quedó con 24 puntos porcentuales al caer medio punto y López Obrador obtuvo 18 por ciento incrementando medio punto. El 19 por ciento no supo contestar por quién votaría.

¿Qué candidato necesita más a los votantes indecisos? Christian Cruz destaca que el PAN, por la posición que ocupa en las últimas encuestas. Menciona que omitiendo el resultado de la investigación GEA-ISA, que ubica a Josefina Vázquez Mota a sólo siete puntos de Enrique Peña Nieto, todas las demás investigaciones la colocan a poco más de 15 puntos de diferencia. De ahí que sea este partido el que tiene más oportunidades de salir victorioso en caso de lograr que ocho de cada 10 de estos indecisos se convenzan de votar por su candidata. Sin embargo, el PAN sólo dispone de poco más de tres meses para lograrlo, lo cual implicaría una escalada histórica.

“El reto es que en los resultados de esta semana se indica que sólo un 31.7 por ciento de los indecisos están considerando actualmente votar por el PAN, resultado poco esperanzador”, calificó Christian.

Según la última encuesta realizada por Ipsos Bimsa del 23 al 28 de febrero de 2012, la mayoría de los mexicanos que aún no tienen definido su voto son jóvenes de clase media concentrados la mayoría entre 18 y 29 años de edad que abarcan una tercera parte del electorado indeciso. Un 28 por ciento abarca entre 30 y 44 años, 21 por ciento tiene entre 45 y 59 años, y 18 más de 60. El porcentaje de hombres y mujeres que componen dicho sector es de 49 por ciento mujeres contra 51 de los hombres.

¿Qué opinan los candidatos de este segmento? Josefina Vázquez Mota subrayó que la principal tarea de su campaña presidencial será convencer a los indecisos. La candidata de Acción Nacional dijo estar satisfecha con las encuestas que la ubican cerca de Enrique Peña Nieto.

“Lo más importante para mí es que sigue la tendencia, una tendencia creciente y hay que mantener esta tendencia y fortalecerla, ahora hay que conquistar a ese sector de los indecisos”, aseveró.

Al tomar protesta como candidato del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló a su estructura concentrar el trabajo proselitista de los próximos tres meses en los votantes indecisos.

De ganar las elecciones, el perredista ofreció emprender “la cuarta transformación del país”, por lo que exhortó a sus seguidores a promover entre los votantes indecisos que su propuesta es de “cambio verdadero”, mientras que la de los otros candidatos son “ofertas publicitarias”.

Enrique Peña Nieto, que se encuentra a la cabeza de todas las encuestas, sin duda ha conectado con algunos indecisos, y aunque no habla mucho del tema precisamente por ir a la delantera, no descuida este segmento intentando atacarlo con la estrategia del “Nuevo PRI, el PRI de la gente, el de la renovación”.

¿Quién está atacando el mercado de esos jóvenes indecisos? Christian Cruz opina que el PRI, el PAN y el PRD han buscado, de diversas formas, acercarse a los jóvenes. “De las campañas que se han presentado hasta ahora, no logro identificar un enfoque preciso hacia los jóvenes indecisos, sino hacia los jóvenes en general, a través de discursos centrados principalmente en la educación y el empleo”.

Además de la gran apatía que existe por la política en nuestro país, en especial de jóvenes y el desconocimiento de las políticas públicas orientadas hacia ellos, se puede concluir que en el electorado influyen las propuestas que son claras, específicas y planteadas como soluciones factibles para problemáticas que se presentan en el día a día.
Ningun candidato le habla a los indecisos... Por Sergio Haro | Ningun candidato le habla a los indecisos... Por Sergio Haro | Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:30 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.