Poder Judicial de Michoacan amplía la vinculación con Poderes de otros estados





• Lo compartido por otros estados: un simulador que permite optimizar recursos y un sistema de administración de información interinstitucional para el nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, así como herramientas tecnológicas que faciliten procesos administrativos y jurisdiccionales,
16 de abril de 2012. La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) tiene como objetivo principal fomentar y fortalecer los vínculos de colaboración, coordinación y cooperación entre sus integrantes, de tal manera que la administración de justicia se mantenga en un contexto de renovación, modernización e innovación.

En este sentido, durante la 5ª Reunión Nacional sobre Nuevas Modalidades del Sistema Procesal y Medios Alternos, realizada en el estado de Quintana Roo los pasados 13 y 14 de abril, el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Alejandro González Gómez, amplió la vinculación con los poderes judiciales de Baja California, Guanajuato y Tamaulipas.

En el caso de Baja California, González Gómez entregó a la presidenta del Poder Judicial de este estado, María Esther Rentería Ibarra, la petición formal para la firma del convenio necesario para que esta institución transfiera a Michoacán la herramienta informática de gestión que han desarrollado y ha dado muestras de permitir la adecuada administración judicial para el nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal.

Esta herramienta comprende tanto el sistema de administración de información interinstitucional como la herramienta tecnológica (software) que gestiona los procedimientos, permite administrar eficientemente la información y el flujo de las operaciones entre instituciones en el nuevo sistema, a través de soluciones como la digitalización de los datos contenidos en los expedientes y el manejo de las grabaciones de audiencia (audio y video) de forma automatizada.

En el caso del Poder Judicial Guanajuato, se refrendó la transferencia del Simulador de Determinación de Recursos para la Instrumentación de la Reforma Procesal Penal, desarrollado por el Centro de Investigaciones Matemáticas (CIMAT), perteneciente al CONACYT, cuyos resultados para Michoacán serán presentados públicamente esta semana, lo cual permitirá conocer la cantidad de recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura que se requerirán en cada región del nuevo sistema de justicia penal.

Como se ha indicado en anteriores ocasiones, el simulador permite optimizar recursos apegándose a criterios de eficiencia, lo cual es particularmente importante dadas las condiciones económicas actuales de Michoacán. Además del ahorro económico, la utilización de este simulador permite acorta la curva de aprendizaje gracias al aprovechamiento de las experiencias de otras implementaciones.

Por último, con el Poder Judicial de Tamaulipas se firmó un convenio de colaboración con el objeto de compartir herramientas tecnológicas para facilitar procesos administrativos y jurisdiccionales, como la digitalización de la oficialía común, el desarrollo de un sistema de estímulos y el funcionamiento de una central de actuarios.
Poder Judicial de Michoacan amplía la vinculación con Poderes de otros estados Poder Judicial de Michoacan amplía la vinculación con Poderes de otros estados Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:52 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.