Poire y Vallejo signan el Convenio de Coordinacion en materia de Seguridad Publica






El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré Romero, signaron el Convenio de Coordinación en materia de Seguridad Pública para la entidad, donde el funcionario federal en representación del presidente Felipe Calderón, reconoció la existencia de un nuevo clima de colaboración y la voluntad, respaldo y responsabilidad del gobierno michoacano, por hacer frente al problema de la inseguridad en este estado.

En el evento que tuvo como sede Casa de Gobierno, a nombre de la sociedad civil, Guillermo Guzmán Fuentes señaló que el 15 de febrero de este año inició una nueva era en la relación entre los gobiernos federal y estatal, por lo que solicitó a ambas instancias el atender la demanda de seguridad que tanto solicitan las familias y que los cuerpos policiacos actúen con respeto a los derechos humanos.

El gobernador del estado Fausto Vallejo, destacó la presencia del titular de la Segob, Alejandro Poiré, así como del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Gral. DEM Mayor Luis Arturo Oliver Cen y del secretario de Marina, Almirante DEM Mayor José Santiago Valdés Álvarez, por todos los oficios políticos para establecer una buena relación con el gobierno federal y concretar acciones que den tranquilidad a la población.

“Este Convenio de Coordinación y sus Anexos Técnicos, es una exigencia ciudadana, pues ya es mucha la consternación con la inseguridad, como para añadir la indignación de la población por la falta de coordinación entre las autoridades.

Para fortuna nuestra, en este acuerdo de voluntades lo que priva es un espíritu de colaboración y la coincidencia en metas, objetivos y estrategias”, externó.

Abundó que como parte de este Convenio, el despliegue de las fuerzas federales, reforzará el trabajo de la policía estatal y las municipales, a fin de recuperar las capacidades necesarias para el cumplimiento de la función que, en materia de seguridad pública, establece nuestra Constitución, sin perjuicio de las obligaciones que en esta materia le correspondan exclusivamente al Ejecutivo estatal.

Vallejo Figueroa dijo estar seguro que se cumplirán los objetivos del acuerdo regidos por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos, así como por la confidencialidad, lealtad, transparencia, proporcionalidad, coordinación y cooperación, en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Recordó que en días pasados, durante la Sexta Reunión Nacional de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito, se pudo constatar que “los michoacanos nos sumamos ampliamente al fomento de políticas preventivas contra la inseguridad y también urgimos medidas correctivas y de fortalecimiento a las fuerzas de seguridad y de combate al crimen organizado”.

Por lo que, en su calidad de gobernador de Michoacán, instruyó a los elementos de seguridad del Estado y a cada servidor público, a prestar todo el apoyo que se requiera para el cumplimiento de los fines y compromisos que derivan de este Convenio.

Finalmente, reconoció el gran esfuerzo por parte de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como de la Policía Federal Preventiva, “que sin dobleces ni contratiempos” han estado presentes para brindar el auxilio y la seguridad a los michoacanos.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, enfatizó que hoy en esta entidad existe un nuevo clima de colaboración que se reafirma con la nueva etapa en la operación “Michoacán Seguro”, lo cual significa la oportunidad de llevar a los ciudadanos resultados más auténticos, más claros y duraderos en materia de seguridad.

“Con la formalización de este Convenio en el que subrayamos nuestra responsabilidad compartida, el gobierno federal y el gobierno del estado estamos consolidando la voluntad de los órdenes de gobierno de seguir trabajando de manera conjunta en beneficio de los michoacanos; es en efecto una nueva etapa, existe en efecto un nuevo clima de colaboración, de responsabilidad compartida”.

Anunció que como parte de los fondos federales de apoyo a la seguridad, este año se aumentará en más del 20 por ciento el presupuesto para Michoacán, es decir, de 472 millones de pesos que se erogaron en 2011, para 2012 serán 520 millones de pesos; adicionalmente, dijo, ya se realizan gestiones para que 43 millones de pesos que no se ejercieron el año pasado, puedan ejecutarse en esta anualidad.

Ante la petición del representante de la sociedad civil, de apoyar financieramente al estado de Michoacán, Poiré Romero agregó que esta nueva etapa también deberá significar el acelerar y ver que todos los elementos que pueda hacer el gobierno federal para apoyar la transformación financiera de la entidad, se lleven a cabo y apuntó que pedirá al secretario de Economía, Bruno Ferrari, para que en conjunto con Fausto Vallejo, promueva la generación de inversiones en este estado.

“Todo juntos ciudadanos, gobiernos y medios de comunicación, vamos a hacer nuestra tarea y le vamos a dar a Michoacán esa seguridad auténtica y duradera que merece”, puntualizó.

También en representación del municipio de Morelia, el edil Manuel Nocetti Tiznado aseveró que la ciudadanía está cansada de la inseguridad, pero también de la falta de coordinación entre los órdenes de gobierno, por ello, felicitó que en esta ocasión, estado y federación unan esfuerzos a través de este convenio, para que los morelianos y michoacanos puedan ver resultados y verdaderamente se combata a la violencia.
Poire y Vallejo signan el Convenio de Coordinacion en materia de Seguridad Publica Poire y Vallejo signan el Convenio de Coordinacion en materia de Seguridad Publica Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:01 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.