Headlines
martes, abril 03, 2012
.Radiar Noticias Mx

Rendicion de cuentas ¿flor de un dia?







Por Luis Patiño

¿Ve usted cercano que se reintegre a la Hacienda Pública de Michoacán, los daños y perjuicios originados por las deficiencias e irregularidades cometidas por la anterior administración estatal?

Por lo menos así lo especifica la ostentosamente denominada Ley de Fiscalización Superior de Michoacán, publicada el 24 de enero de este mismo año y firmada por el propio Godoy Rangel.

Para mayores señas, es una de tantas facultades que la Constitución y la Ley le otorga a la Auditoría Superior de Michoacán;( numeral VII del capítulo de las facultades dela Auditoria Superior).

Y en vista que la rendición de cuentas en Michoacán, no es una práctica sistemática, sino “flor de un día” o bien debate mediático, lleno de injurias y descalificaciones (hasta la delgada piel del ex gobernador Leonel Godoy, se sintió lacerada por los hirientes comentarios de los usuarios del facebook) mi intención, es señalar que existen caminos institucionales para que el perjuicio cometido en agravio de toda la sociedad michoacana, no quede impune.

Quizá la velada amenaza de Godoy Rangel convocando a que se desaten los demonios de los “años de confrontación” entre dos fuerzas políticas; quizá debido a acuerdos cupulares; o bien a una sensata y moderada posición de Fausto Vallejo, el caso es que después de la beligerancia de las declaraciones de fin de semana, ha continuado un silencio, que agudiza la suspicacia de la opinión pública.

El gobierno de Fausto Vallejo, también se encuentra en el ojo del huracán ya que son corresponsables de la entrega recepción que hizo la administración de Godoy Rangel, a menos que se deslinden con claridad en cada área de la administración pública de Michoacán.

Ya que por otra parte se debe considerar la tendencia legislativa con la que se redactan las leyes de servidores públicos en México, en la que Michoacán no es la excepción, y que señala que los órganos fiscalizadores “ante signos de riqueza exterior ostensible y notorio, mayores a los ingresos lícitos que pudieran tener los servidores públicos” deben iniciar auditorias.

Así, tenemos dos datos incontrovertibles para clarificar la actual situación financiera de Michoacán: Las cuentas públicas de los últimos diez años de administración del PRD (con todo y sus “errores” y deficiencias que pudieran observar el Colegio de Contadores de Michoacán o los expertos financieros o fiscalistas que los hay en la entidad).

Y lo ostentoso en bienes de algunos de los ex funcionarios godoyistas ¿alguno podrá pasar la prueba del ácido y hacer publicas sus declaraciones patrimoniales?
En cuanto a la primera, como su nombre lo indica es pública, al alcance de todos y ya se encuentra un cuadro comparativo en algunos portales de internet como chekatugob.
En cuanto a lo segundo, sólo falta que José Luis López Salgado instruya a sus auditores a verificar el notoria enriquecimiento de los ex servidores públicos, la ley lo faculta y lo ampara, quizá su interés individual se lo impida.

En resumen y contrario a lo declarado por Fidel Calderón, el defensor más acérrimo de Godoy Rangel, “los argumentos no se han agotado” señor diputado.

Por el contrario, cada día surgen más. Si usted no ha sido capaz de dar respuesta a mi carta emplazándolo a debatir “números”, mucho menos podrá defender una declaración patrimonial inicial, contra lo que hoy, muchos de sus copartidarios poseen y sí… la opinión pública, a menos que se demuestre lo contrario, cree que dicha riqueza es producto de las arcas públicas.

¿Puede demostrar lo contrario? Lo esperamos.

0 comentarios for "Rendicion de cuentas ¿flor de un dia?"

¿Que opinas de esta nota?