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miércoles, abril 18, 2012
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Servidores publicos de Senasica infringieron la ley para permitir cultivos de maiz transgenico






Por incumplimiento y violaciones a diversas disposiciones previstas en la legislación en materia de bioseguridad, al otorgar el primer permiso de siembra piloto de maíz transgénico para Tamaulipas; Octavio Carranza de Mendoza, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, y Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director General de Sanidad Vegetal fueron denunciados ante el Órgano Interno de Control del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por las organizaciones Greenpeace México, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C.; Grupo de Estudios Ambientales, A.C.; Semillas de Vida, A.C. e investigadores a título personal.

A pesar de que en Tamaulipas se localiza 12 por ciento de las 59 razas nativas registradas en México (1), y del riesgo de contaminación que plantean los cultivos transgénicos a campo abierto por flujo de genes, el 08 de marzo de 2011, los funcionarios denunciados otorgaron el primer permiso para siembra piloto de maíz transgénico tolerante al herbicida glifosato (MON-00603-6) para esa entidad.

“Con dicha autorización los servidores públicos pretenden acelerar la liberación comercial de maíz transgénico en el país, no sólo ignorando el llamado de los expertos de instancias como el Instituto Nacional de Ecología (Ine), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sino violando sistemáticamente la legislación ambiental así como sus obligaciones de conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio de sus funciones (2)”, señalaron los denunciantes.

Las organizaciones resaltaron la falta de transparencia en el proceso que ha llevado la liberación de maíz genéticamente modificado (GM), desde la fase experimental hasta la fase piloto. La información que fundamenta la denuncia no se encuentra en el Registro Nacional de Organismos Genéticamente Modificados (3), se ha conseguido a través de recursos de revisión dentro del Sistema INFOMEX, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que los funcionarios, en una primera instancia se negaron a brindar la información solicitada.

Entre las violaciones denunciadas destacan inconsistencias del permiso otorgado, exceso de confidencialidad, violación a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), omisión de los argumentos técnico-científicos de expertos que dicha ley mandata tomar en cuenta para la emisión o negación de permisos, o posterior suspensión de los ya otorgados.

Mientras que la solicitud del permiso de siembra piloto fue promovida por “Semillas y Agroproductos Monsanto S.A. De C.V.” (antes Asgrow Mexicana, S.A de C.V.), éste le fue otorgado a la empresa “Monsanto Comercial, S.A de C.V.”, siendo dos personas distintas, violando el principio de legalidad.

Otra grave inconsistencia se reporta en cuanto a cantidades de semillas y hectáreas de siembra transgénica: mientras que el Dictamen de bioseguridad público señala un solo sitio para siembra (Valle Hermoso, Tamaulipas) con un total de 0.24 hectáreas y una cantidad de semilla a importar de 9.700 kg.; el Dictamen de bioseguridad que se consiguió vía INFOMEX añade seis sitios más de liberación con un total de 1.68 hectáreas y una cantidad total de semillas a importar de 56.700 kg. (0.24 has. y 8.0 kg. por cada sitio). Grave irregularidad entre la información pública y la que se maneja como confidencial por parte de los servidores públicos denunciados, que debería dar pauta a su cancelación vía nulidad de conformidad con los artículos 3, 5 y 6 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA).

“Es evidente que los servidores públicos denunciados no realizaron una revisión exhaustiva de literatura científica relacionada al tema, disponible desde hace más de 6 años, y en la que se exploran dimensiones mucho más relevantes al caso mexicano, como el flujo genético por semilla (4). Asimismo la omisión y ocultamiento del análisis de informes previos, de instituciones y empresas, que desde 1995 han sido enviados al Senasica (anteriormente, Dirección General de Sanidad Vegetal), con relación a pruebas experimentales de campo con maíz transgénico resistente a insectos, lo cual impide valorar la pertinencia y suficiencia técnica-científica de las solicitudes presentadas ahora. Esa conducta induce a pensar que si no existe dolo o un inexcusable sesgo al eliminar literatura relevante, sí se puede afirmar que hubo negligencia en su análisis técnico”, denunciaron las organizaciones.

Desde 2009 funcionarios del Senasica han otorgado 146 permisos de siembra en fase experimental y 6 en fase piloto, pese a que el cultivo y consumo de maíz transgénico, a más de 15 años de su liberación en países como Estados Unidos, han demostrado que prácticamente todos sus beneficios prometidos no han sido cumplidos: no producen más que los convencionales, han presentado costos agrícolas y ambientales como la generación de supermalezas tolerantes al glifosato (herbicida empleado para transgénicos Roundup-Ready), efectos adversos de este herbicida sobre la salud humana y animal (5), plagas resistentes a los transgénicos Bt, contaminación de cuerpos de agua y suelos con moléculas pesticidas (6); así como riesgos para la salud por su consumo.

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