Tianguis Artesanal, Feria del Geranio y artesania en Semana Santa #Michoacan






Por Mtro. Gerardo A. Herrera

Este domingo 31 de marzo, tuve la oportunidad de estar en Uruapan en el Tianguis Artesanal, también estuve presente en la premiación de los bordados en el marco de la Feria del Geranio en Tingambato y en Pátzcuaro, asistí al Tianguis Artesanal de la Plaza Don Vasco.

El Tianguis Artesanal de Uruapan, es organizado en el marco de la Semana Santa, y su finalidad es buscar preservar y difundir la riqueza patrimonial de las comunidades indígenas en Uruapan, aunque también asisten artesanos de todo Michoacán, incluso de Olinalá, Guerrero.

El Tianguis ofrece a turistas locales, nacionales e internacionales, una pasarela artesanal que lo ha convertido en el escaparate artesanal más grande de Latinoamérica, situación que me enorgullece como michoacano.

Las autoridades han expresado que el número de artesanos y artesanas que participan en el Tianguis asciende a más de mil, quienes exponen y ofrecen al público alrededor de un millón de piezas artesanales, principalmente de textiles, madera, cerámica y una gran diversidad de materiales, entre los que destacan el cobre, las fibras vegetales y técnicas ancestrales como el maque creación hecha por manos de mujeres y hombres de Uruapan. Siempre reconoceré el talento de las mujeres de Cocucho y sus cocuchas, de las artesanas de Ocumicho y sus alebríjes, las tejedoras de Aranza y Cuanajo con sus fajas y blusas, en fin, en fin, las artesanas de san Felipe de los Hereros y sus delicados y finos deshilados. Bien por el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Uruapan, quien mantienen una política de respeto a la identidad indígena, pero con apoyo a mantener sus usos y costumbres.

La Feria del Geranio en Tingambato, fue todo un éxito; por la tarde del domingo 31 de marzo y con la presencia de los CC. Diputado Eleazar Primero, Presidente de la Comisión Legislativa de Pueblos Indígenas de la LXXII Legislatura, así como del Presidente Municipal de Salvador Escalante, Lic. Alejandro Mendoza, quienes fungieron como miembros del jurado del concurso de Textiles. Todas las piezas del concurso eran bordados finos, hechos por manos mágicas de mujeres que en el día a día hacen posible que estas tareas artesanales no se pierdan, todas merecían ganar, pero solo tres pudieron sobresalir, difícil decisión, pero justa, nuestra felicitación a las concursantes y a las tres ganadoras.

Con respeto a la Feria del Geranio, es un cultivo que se hace principalmente en la cabecera municipal de Tingambato, y que entre otras actividades artesanales como los bordados y el cultivo del aguacate, también constituye una fuente económica y de creación de empleos. En cada casa el patio, la azotea, o bien el traspatio es una opción para el cultivo del geranio, cientos de casas lucen multicolores con la presencia de estas pequeñas plantas que adornan los recintos familiares, dando la impresión de que se tratan de altares.

Desde el siglo pasado, a finales de los ochentas, se lleva a cabo esta feria, en otras ediciones de la feria, vi prácticamente sólo a mujeres vendiendo sus geranios o astromelias, pero en esta ocasión, fue distinto, vi a muchos varones al frente de los puntos de venta acompañando a sus esposas, eso me animo, porque se puede apreciar una nueva masculinidad en el manejo de las plantas.

En el caso de quienes ganaron el Primer lugar del concurso del Geranio, los maestros Ofelia Melchor Mata y Edgar Hurtado Gudiño, lucían satisfechos de que su geranio, a quien llamaron “Estrellado” lograra destacar de entre una multitud de hermosas flores de distintos colores y matices.

En una breve conversación con los maestros Ofelia Melchor y Edgar Hurtado, expresaron su amplia satisfacción por el reconocimiento y el premio correspondiente a su trabajo de un año, donde tarde a tarde, emplean su tiempo para atender, alimentar, y dar vida a quien se constituye como un hijo más de la familia, el Geranio Estrellado.

Los ganadores del Primer Lugar de la Feria del Geranio, ratificaron que atender a la floricultura genera un compromiso para preservar la vida, para evitar la violencia, para respetar a la planta quien sin tener razón es un ser vivo; bien por los maestros ganadores quienes en el día a día forman a los niños y niñas en el vecino municipio de Ziracuaretiro y producen geranios multicolores.

En Pátzcuaro, tuvimos la oportunidad de recorrer el Tianguis Artesanal y saludar a artesanos y artesanas de Paracho, de Páztcuaro, de Cuanajo, de Tzintzunzan, entre otros. El Tianguis está ubicado en la zona peatonal de la Plaza Vasco de Quiroga, donde pudimos ver piezas únicas, entre ellas, textiles, instrumentos musicales, muebles de madera, alfarería, velas, lacas laminadas en oro, ropa tejida con lana, bordados en punto de cruz, dehilados, dulces tradicionales, joyería, bordados de Santa Cruz, donde Doña Bertha ha sido una digna representante de esta artesanía.

Otro de los aspectos que pude advertir son los altares a la Dolorosa, los ubicados en los portales del H. Ayuntamiento constituye una expresión de respeto y sensibilidad a las creencias religiosas que se viven por la población y que nuestras autoridades ejercen con respeto el derecho a la creencia religiosa de las y los ciudadanos.
Tianguis Artesanal, Feria del Geranio y artesania en Semana Santa #Michoacan Tianguis Artesanal, Feria del Geranio y artesania en Semana Santa #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:19 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.