Burocratas y diputados realizan: “Un dia por la transparencia en Morelia”






No se concibe a la democracia sin la existencia de la transparencia, apuntó Merced Orrostieta Aguirre, director de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo de Michoacán, en el marco de “Un día por la transparencia en Morelia”.

Recordó que para el gobierno de Michoacán, es obligación el consolidar una administración eficaz, transparente y al servicio de la ciudadanía.

La transparencia, dijo, es un elemento fundamental en las democracias y no se concibe el hecho democrático sin la existencia de la transparencia.

De acuerdo a Orrostieta Aguirre, el evento que tuvo lugar en la Plaza Melchor Ocampo de esta capital y fue convocado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich), pretende llevar hacia adelante la cultura de la transparencia y permear el concepto del acceso a la información, que es de fundamental importancia porque es necesario que la ciudadanía esté informada, conozca hacia dónde y cómo van los recursos que son producto de sus impuestos.

Agregó que este acto debe ser uno de muchos que “obligados estamos a impulsar y realizar porque los michoacanos deben de estar informados, deben saber el destino de sus recursos y cómo se están manejando”.

Ricardo Villagómez Villafuerte, presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán (Itaimich), dijo que la educación es uno los pilares fundamentales de la difusión de las democracias modernas.

Indicó que el objetivo del evento es contribuir, a través del Itaimich, a que la ciudadanía conozca la importancia de la transparencia, del derecho y acceso a la información, de la rendición de cuentas y la protección de datos personales.

Se pretende que todos esos derechos, dijo, en esa jornada de difusión la ciudadanía se acerque y conozca en qué consisten, de qué y para qué sirven.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Michoacán, Jaime del Río, luego de felicitar al Itaimich por la iniciativa para concretar ese evento, señaló que no se puede hablar de una auténtica democracia si no se garantizan la transparencia y la rendición de cuentas, e indicó que cada día se debe buscar acabar con los espacios de opacidad que aún están presentes en el sistema político-electoral.

El diputado César Chávez Garibay, a nombre del Congreso Local, consideró como una necesidad de los ciudadanos conocer la conducción de los recursos y de todo programa y acción de los tres órdenes de gobierno.

Invitó a impulsar la cultura de la trasparencia y la rendición de cuentas, y afirmó que el Legislativo michoacano pedirá a los 113 ayuntamientos que formalicen su comité de transparencia.
Burocratas y diputados realizan: “Un dia por la transparencia en Morelia” Burocratas y diputados realizan: “Un dia por la transparencia en Morelia” Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:12 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.