Estudiantes liberados, sin respetan acuerdos… ¿Que sigue?




Por: Lic. Enrique Carbonell Chàvez


Sin lugar a duda, la participación decidida y oportuna de la Sociedad de Ex alumnos de la de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que dirige su Presidente el Ing. Porfirio Barboza Rodríguez, fue muy importante, decisiva comocontundente para distender y tratar de solucionar el conflicto entre los habitantes de las Casas de Estudiantes de la UMSNH, comandados por los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), ocurrida en la ciudad de Morelia, Michoacán desde el pasado 27 y 28 de marzo, (fecha en la que se radicalizaron los actos vandálicos), con la propia UMSNH, y el gobierno del Estado michoacano, a cargo del Lic. Fausto Vallejo Figueroa.

Acción que tuvo como resultado la liberación de estudiantes detenidos, en tanto que a cambio pagarían los daños materiales; en el entendido de que el ex alumnado consideró, que los 10 detenidos eran verdaderos alumnos universitarios y con nivel académico aceptable y regular, además que no cuentan con antecedentes penales.

Desafortunadamente los acuerdos han sido desconocidos por los integrantes de la CUL, y al día de hoy jueves 17 de mayo, siguen tomadas varias Facultades y Escuelas de la UMSNH,y ahora van sobre la cabeza del Rector Nicolaita, pidiendo su renuncia.
Mientras que miles de estudiantes no paristas, desde luego, se preparan en estos momentos a realizar una marcha manifestación de repudio y rechazo al paro de labores académicas; y la solicitud al C. Gobernador del estado, para que sean liberadas de inmediato las instalaciones universitarias, y no seguir afectando a la comunidad estudiantil Nicolaita.

Por lo anterior es probable, según versiones del Facebook y otras redes sociales, que “los paristas liberados podrían regresar al penal, ya que no fue ley de amnistía, y hay un proceso y ahora con la retoma se complica”. Otros afirman lo contrario, pues argumentan que “hubo desistimiento y sentencia absolutoria…que el documento firmado, y que circula en los medios, fue firmado a título personal ya que no tenían, ni tienen, representación de las casas.

Lo que es cierto, es que incluso dentro de la propia CUL existe divisionismo y falta de acuerdos, ya que unos apuestan a la afectación de la UMSNH, frente a los más convencidos y por quienes intercedieron los propios Ex Alumnos Nicolaitaspara la liberación, pues aseguran que son alumnos regulares, e incluso con buenas calificaciones. Y el otro bando repito, conformado por los más radicales y los que le apuestan decididamente a sacar provecho personal, de grupo o partidista -se manejan muchísimos favores, privilegios y canonjías por dirigentes de las casas de estudiantes, durante mucho tiempo por los gobiernos predecesores-; razones por las cuales la comentada división en la CUL, no permite lograr acuerdos definitivos y valederos con el gobierno del estado.

Nos queda muy claro entonces, que el gobierno del estado ha puesto su mejor disposición, diálogo y entendimiento-a pesar del costo político y las críticas a la llamada violación de la soberanía universitaria, con la detención de los jóvenes que delinquían a la luz pública y dentro de los espacios universitarios, con la captura de vehículos oficiales, mismos que posteriormente fueron quemados, así como otros desmanes dentro de los mismos, como la toma de casetas federales de cobro de autopistas, bloqueos carreteros y otras medidas en extremo delictivas.

Y reitero,aun a costa de comentarios y rechazos múltiples de buena parte de la sociedad en contra de las medidas adoptadas por el gobierno en su desistimiento de aplicar estricta y cabalmente la ley y la autoridad, por quienes no admitieron que se les otorgara el perdón o cancelación y anulación de cargos por daños en las cosas, - sobreseimiento, dicen los abogados- ; y menos aún, que la medida conciliadora no haya sido respetada por los beneficiarios de dicha acción judicial. Sin antes considerar por parte de los inconformes - ya sea por desinformación, dolo, o interés personal, o partidista-, los argumentos y razonamientos, en cuanto que en todo acto de gobierno, de cualquier color e ideología, debe ser ponderada la prudencia, tolerancia, justicia, para el restablecimiento de la paz social.

Tranquilidad ciudadana que exige si, orden y respeto, pero que no se lograría sino es a través del agotamiento de las instancias legales más racionales y convenientes, a fin de que no se siga alterando más el orden, y no desestabilizar las actividades normales y necesarias de desarrollo de sociedad. Sin que no se agoten todas las instancias de negociación, concordia, acuerdos y buenos oficios gubernamentales, en donde no se haga un mal uso, y menos cualquier abuso depoder, que conviertamás grande y afanoso el trance. Mismo quepretendía extenderse y contaminarse con otros segmentos y organizaciones en protesta, impidiendocon ello que no se destrabara el peligro.

Actuaciones que, habrá que subrayar, provocaron división entre sus bases (de la CUL), quienes incluso pretendían tomar las riendas del movimiento con apoyo de comunidades de la Meseta Purépecha, y otras organizaciones afines. Y que dicho sea de paso, ajenos al conflicto universitario, y con cuales, llegado el momento secorría el riesgo que se extendiera y se crearan más complicaciones, que impidieran –como está sucediendo actualmente- el urgente restablecimiento de clases e investigaciones y demás actividades académicas y administrativas de la UMSNH, y consecuentemente la debida concordia entre todos los michoacanos.

Finalmente uno de mis comentarios de los últimos días de acontecimientos, publicados en mi cuenta de Facebook, tal y como fue impreso en diversos muros:

EL GOBERNADOR MICHOACANO FAUSTO VALLEJO YA ACTUÒ CON APEGO A DERECHO, AUNQUE PARTE DE LA SOCIEDAD NO ESTÀ MUY DE ACUERDO CON LA LIBERACIÒN DE ESTUDIANTES NICOLAITAS, LO QUE SIGUE ES QUE SI HAY DESOBEDIENCIA DE LA PALABRA EMPEÑADA Y NO DEVUELVEN INSTALACIONES UNIVERSITARIAS, MAÑANA MISMO, VUELVEN A DELINQUIR CON BLOQUEOS DE CALLES Y CARRETERAS, Y ATIENDEN A INTERESES PARTIDISTAS, QUE SE ATENGAN A LAS CONSECUENCIAS, QUE NO CONFUNDAN LA PRUDENCIA Y BUEN JUICIO, CON OTRA COSA

• Lic. En Economía con Maestría en Historia por la UNAM.
Estudiantes liberados, sin respetan acuerdos… ¿Que sigue? Estudiantes liberados, sin respetan acuerdos… ¿Que sigue? Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:44 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.