Que el Gobierno de Michoacan apoye a personas con insuficiencia renal: Diputado





15 de mayo de 2012.- Resulta preocupante el hecho de que Michoacán ocupe cuarto lugar a nivel nacional en casos de insuficiencia renal, lo que significa que cuenta con cuatro mil 800 enfermos registrados, de los cuales 400 mueren anualmente, señaló el diputado Juan Carlos Orihuela Tello.

El legislador explicó que mientras la tasa nacional asciende a 900 enfermos por cada millón de habitantes, en Michoacán, en tanto, la cifra es de mil 600 casos, lo cual es preocupante.

Adicionalmente, hizo una síntesis de los avances en materia de salud pública que se han registrado en el país durante la última década, y mencionó que el número de pacientes que requieren terapia sustitutiva, diálisis peritoneal y hemodiálisis pasó de 26 mil en el año 2000 a 120 mil en 2012.

Para Michoacán hay un registro de 4 mil 800 pacientes que requieren terapia sustitutiva, pero si la tendencia al alza en este rubro se mantiene, la cifra que demandará este tipo de asistencia llegará a 24 mil en 2020 y a 100 mil en 2030, explicó.

Un escenario de dicha naturaleza sería una catástrofe para la entidad; por eso es necesario implementar expeditamente un programa que atienda esta problemática, consideró el también presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

Por lo mismo, es fundamental que el Gobierno de Michoacán diseñe y ejecute un verdadero programa de apoyo a las personas que padecen insuficiencia renal, resaltó el legislador.

Es por lo anterior que presentó un exhorto para que el Ejecutivo del Estado de Michoacán diseñe el programa mencionado, independientemente de que lo aplique en beneficio de los enfermos.

Tras recordar que la mayor cifra de casos de insuficiencia renal se registra en el oriente michoacano, particularmente en el municipio de Hidalgo, destacó que los diabéticos pertenecen al grupo de personas más propensas a ese tipo de padecimientos.

Ante tal situación, el diputado Orihuela Tello citó como ejemplo que en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, la demanda supera hasta en un 50 por ciento la capacidad instalada.

No obstante, reconoció los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de Michoacán para apoyar a 200 pacientes, y precisó que el tratamiento anual por enfermo de insuficiencia renal se eleva hasta en dos millones y medio de pesos.

Una medida que abatiría el alto costo es la del trasplante renal, pero no es una solución definitiva para quienes padecen el mal, ya que un número importante de enfermos regresaría a la diálisis peritoneal o a hemodiálisis.

Así, el legislador Orihuela Tello propuso que como punto de arranque de un programa que encare de manera rápida e integral la problemática de los enfermos de insuficiencia renal crónica, se dote al Hospital General “Dr. Miguel Silva” de una unidad de hemodiálisis de alto nivel, junto con la incorporación de una cifra mayor de especialistas, en particular nefrólogos.

De esta manera, el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán mencionó que su punto de acuerdo consiste en exhortar al Ejecutivo de Michoacán a que, por conducto de la Secretaria de Salud, diseñe un programa estatal de apoyo a personas con insuficiencia renal que incluya cuatro vertientes:

intensificar las medidas de prevención; aumentar la infraestructura médica y fomentar la formación de recursos humanos como enfermeras, médicos, trabajadoras sociales y administradores, entre otros; desarrollar un programa de trasplante renal; investigación tanto de factores de riesgo como desarrollo de nuevas terapias de atención a los pacientes, reasignando el recurso necesario para atender esta creciente problemática.

Finalmente, también destacó, dentro de su propuesta, exhortar al Ejecutivo de Michoacán a que emprenda campañas permanentes de prevención e información de la insuficiencia renal, con la promoción del tamizaje a hipertensos, diabéticos y obesos.
Habría que fortalecer la realización del Día Mundial de los Hipertensos, el Día Mundial de la Diabetes y el Día Mundial de la Obesidad, a celebrarse el 17 de mayo y el 12 y 20 de noviembre, respectivamente.
Que el Gobierno de Michoacan apoye a personas con insuficiencia renal: Diputado Que el Gobierno de Michoacan apoye a personas con insuficiencia renal: Diputado Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:51 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.