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viernes, junio 29, 2012
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Aniquilando al mensajero… Por Horacio Erik Aviles


Por Horacio Erik Avilés Martínez

Una vez más, un proceso educativo de índole federal amenaza con ser bloqueado en Michoacán, ya que el próximo 6 de julio está programado que se realice el examen de Carrera Magisterial, lo que incluso anunció personalmente el doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública. Recordemos que un intento previo fue bloqueado los días 23 y 24 de junio pasado por militantes de la CNTE.

Recordemos que originalmente los días 23 y 24 de junio se habíanagendado exámenes para los profesores de nuevo ingreso ó que buscaban promoción dentro de Carrera Magisterial, mientras que el próximo 6 de julio se aplicarán exámenes para quienes nunca se han sometido a evaluación de su desempeño. El 6 de julio se pretende realizar ambos procesos, reponiendo la oportunidad para más de 11 mil 500 maestros michoacanos que fueron afectados con ello, siendo limitados de obtener mayores ingresos económicos por el violento bloqueo deliberadamente realizado por la CNTE.

En tal reprobable acción, 21 de 23 sedes programadas fueron tomadas, robándose exámenes, defenestrando a los aplicadores e incluso secuestrando durante varias horas a una de ellas. Ello ya les generó a los perpetradores un total de ocho denuncias penales en su contra, por parte de la SEP. Por ello, es evidente que lo anunciado por el Dr. Córdova, en relación con que no hubo condiciones para realizar la aplicación está sustentado en muchas evidencias, pero eso no quiere decir que esto sea un hecho determinísticamente dado para sucesivos procesos, sino que es necesario generar en el más amplio sentido las condiciones para que se logre su cabal consecución.

Más de treinta mil maestros michoacanos inscritos al programa de Carrera Magisterial se benefician del mismo, de los que más de dieciocho mil aún siguen participando en él. Por pura aritmética, de los setenta y cinco mil trabajadores de la educación, sesenta mil no pueden estar incondicionalmente de acuerdo con la CNTE, como tal organización señala. En el mejor de los casos, muchos tienen doble interés.

Mientras tanto, la máxima que dice que “el que mucho reparte, mucho poder tiene” parece entenderla a la perfección la citada organización sindical, ya que se niega a permitir que los estímulos salariales sean otorgados mediante criterios meritocráticos, arrogándose arrebatadamente patente de corso para repartir los recursos educativos de la entidad, habiendo incontables ejemplos testimoniados de que son los sindicalistas quienes entregan apoyos directos a las comunidades y actores educativos, suplantando a la autoridad estatal, añadiendo con ello eslabones a la enorme cadena de compromisos que han tejido durante casi un cuarto de siglo.

Hoy, el Secretario de Educación Pública señala que se aplicará la Evaluación Universal el 6 de julio no por capricho, sino porque “somos la autoridad”.Hay que recordarle al Dr. Córdova que la autoridad que suponen los cargos proviene de la soberanía que deposita el pueblo en él.En caso de que alguna minoría disienta de la decisión, hay diversas opciones al respecto, tales como aplicar la fuerza pública ó privilegiar el diálogo hasta convencer a los renuentes en un proceso de negociación.

Hacer mutis es la tercera de las opciones que en muchas ocasiones, ante la beligerancia sindical, se asume por la parte gubernamental. Veremos hasta donde llegan las capacidades del Dr. Córdova en la que muy probablemente será la última oportunidad de su vida de aplicar la Evaluación Universal en Michoacán.

En suma, la intención discursiva del Dr. Córdova de no consentir que se siga evadiendo la evaluación en Michoacán es positiva, pero no basta limitarse a realizar lo mínimo necesario para que la aplicación de la evaluación sea posible, en esta entidad se requieren medidas extraordinarias para que se logre su implementación. Por ello, es preocupanteque a pesar de que el Dr. Córdova dedique tiempo a lamentar las circunstancias ocurridas en Michoacán, aún no se haya dado a la tarea de convocar a un debate público a los líderes de la CNTE, para invitarlos a participar en el proceso de Evaluación Universal en nuestra entidad y para dirimir públicamente sus argumentos.

Finalmente, a los trabajadores de la educación michoacana no resta sino recordarles que la democracia no se manifiesta aniquilando a la objeción de conciencia, persiguiendo la divergencia por el hecho de pensar diferente, de pertenecer a una expresión sindical diversa o por llanamente convenir a los intereses de alguien acudir a realizar la Evaluación Universal. El derecho de todo trabajador de la educación a querer ser evaluado debe de respetarse ó de lo contrario, deberán renunciar eternamente a usar el membrete de “democráticos”.
Comentarios: eaviles@mexicanosprimero.org y Twitter: @erik_aviles

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