Balacera empaña proceso electoral en Quintana Roo




Por Juan Manuel Coronel



Las señales de autoritarismo enviadas por el gobierno priísta de Quintana Roo contra sus adversarios políticos o todos aquellos que no piensen como él, comienza a preocupar en las dirigencias nacionales y estatales del PAN, PRD, PT y el Movimiento Ciudadano.

“La guerra sucia no sólo se circunscribe a spots en medios de comunicación. El gobierno priísta en Quintana Roo, al mando de Roberto Borge, utiliza otros métodos para golpear y amedrentar a sus detractores políticos”, denuncian los respectivos dirigentes del PRD y del PAN en la entidad, Emiliano Ramos y Eduardo Bolio.

Su enojo común se produjo por la destrucción sistemática de los espectaculares de sus candidatos, así como por la organización de manifestaciones en contra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, con personal del gobierno y líderes de colonias del propio PRI.

Pero lo que provocó la indignación y el terror total fue el retiro de propaganda proselitista en Chetumal de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, utilizando a presuntos policías estatales que dispararon en contra de militantes panistas.

Operación teatral

Emiliano Ramos explica que las manifestaciones contra Andrés Manuel López Obrador, hace ya 15 días, son orquestadas desde el gobierno de la entidad, quien procura que sus candidaturas locales a puestos federales no sean golpeadas por el efecto “anti-Peña Nieto”.

Luego de que diversas encuestas, entre ellas la realizada por el periódico Reforma, ubicaran a Andrés Manuel López Obrador a sólo cuatro puntos del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, estallaron diversas manifestaciones en repudio al tabasqueño.

La marcha sirvió como punto de unión para los principales partidos de oposición, pues también Eduardo Martínez Arcila, presidente del PAN en Benito Juárez, ve como un montaje la marcha “anti-Peje” y responsabiliza al priísmo estatal de esta manifestación.

"La violencia está concentrada en los diversos estados que gobierna el PRI y es claro que Peña quedará en tercer lugar, porque la gente se ha dado cuenta que el PAN sabe gobernar y las izquierdas son un buen contrapeso para avanzar en las reformas", declaró a la prensa luego de la marcha.

Los políticos de oposición y algunos medios de comunicación sospechan de la colusión de las autoridades y sindicatos afines al priísmo para organizar la marcha “anti-AMLO” con la fachada de ser una manifestación por la paz.

Lideresas de colonias que fueron llamadas a marchar, denunciaron que por asistir a cada activista se le pagó 500 pesos, mientras que ellos le ofrecieron 3mil pesos por cada 20 recomendados que llevaran.

Candidato al Senado por la segunda fórmula, el perredista Gerardo Mora exige al gobernador Roberto Borge que saque las manos del proceso electoral. Y aprovecha para responsabilizarlo de cualquier agresión que sufran los simpatizantes y dirigentes del movimiento progresista.

Alonso Ventre, candidato del PRD a una diputación federal por el Distrito I, ha sido víctima de actos de intimidación como el ocurrido al principio de la campaña cuando su camioneta fue atacada con un arma de “diábolos”, después de lo cual recibió una carta anónima pidiéndole que abandonara la contienda. El candidato que ha continuado con sus recorridos denuncia que, como a él, líderes de colonias y simpatizantes han recibido las mismas amenazas.

El líder del PRI municipal, Mario Machuca Sánchez, se deslindó de las acusaciones y negó que su partido haya organizado la marcha, aunque reconoce que varias lideresas afiliadas a su partido estuvieron presentes, aunque de forma aislada y por su propia voluntad.

Al acecho

La madrugada del pasado 5 de junio en Chetumal, un grupo de activistas del PAN descubrieron a varios hombres armados en el momento en que descolgaban y destruían anuncios espectaculares de la candidata presidencial de ese partido, Josefina Vázquez Mota.

El hecho ocurrió en el cruce de las avenidas Eric Paolo Martínez con 4 de marzo en la capital del estado, donde el equipo de campaña del candidato del PAN a diputado federal por el Distrito II, Fernando Zelaya Espinoza, sorprendió a siete sujetos retirando la publicidad de Vázquez Mota.

Al ser interrogados por los panistas, los individuos se identificaron como policías judiciales y dijeron que era parte de un operativo estatal para bajar los espectaculares, acto seguido dispararon al aire y se dieron a la a la fuga repartiendo también balas contra los vehículos del equipo del candidato que intentó perseguirlos.

Eduardo Bolio, dirigente estatal del PAN, asegura que existe complicidad de los órganos de justicia en el estado con el gobierno priísta de Roberto Borge, por lo cual presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la ingravidez de la justicia local.

Al ocurrir los hechos, también el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Miguel Ángel Martínez Castillo, culpó al gobierno del estado y responsabilizó al secretario estatal de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, de lo que pudiera ocurrirles a sus candidatos o a sus equipos de campaña.

“El general Bibiano es el que ha venido a sembrar el terror en la entidad”, acusa.
Balacera empaña proceso electoral en Quintana Roo Balacera empaña proceso electoral en Quintana Roo Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:45 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.