Buscan insertar figura de Observatorio Ciudadano en Constitucion del Estado






4 de junio de 2012.- Los diputados Sergio Enrique Benítez Suárez y José Sebastián Naranjo Blanco, expusieron que la iniciativa de decreto que recientemente presentaron ante el Pleno “tiene como objetivo insertar la figura de Observatorio Ciudadano en la Constitución y regularla en la ley en la materia como un instrumento de participación”.

Con lo anterior, que consiste en una iniciativa de decreto que reforma y adiciona al artículo 8 de la Constitución Política de Michoacán, “junto con el plebiscito, referéndum e iniciativa popular, se garantizará el derecho de los ciudadanos de contribuir en la vida pública del Estado”, argumentaron los legisladores locales.

La finalidad de cada uno de los Observatorios Ciudadanos es vigilar una política pública, dependencia o la actuación de un servidor público, siendo conformado por no menos de tres ni más de 10 ciudadanos, anticiparon y advirtieron que tendrán como derechos recibir formación, capacitación, información y asesoría complementaría a su especialización, para el desempeño de su encargo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Sebastián Naranjo, se refirió a su convicción de que “una forma organizada, pacífica y de vanguardia para la construcción de una nueva y mejor relación entre gobierno y sociedad, es la implementación de los Observatorios Ciudadanos, los cuáles son un instrumento de participación que responden a la falta de credibilidad de los individuos en los gobiernos y a la necesidad de mecanismos de inclusión en el actuar de los gobernantes”.

“El objetivo de esta figura es incrementar la participación ciudadana en la vigilancia de la ejecución y evaluación de la gestión pública”, comentó Benítez Suárez, especificando que la presentación de dicha Iniciativa es el inicio de un proyecto que se irá nutriendo y perfeccionado, con las aportaciones de los integrantes de cada una de las Comisiones, para que sea una reforma que responda a las necesidades de los Michoacanos.

Para concluir, el también integrante de la Comisión de Justicia, Naranjo Blanco, dijo que se pretende incrementar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, en la vigilancia de la ejecución y en la evaluación de los planes, proyectos y resultados de la gestión pública en nuestro Estado. Asimismo, recalcó que esta figura no generará percepción económica alguna para sus integrantes, de modo que no intervendrá en la transparencia y eficacia con la que se pretende su creación.
Buscan insertar figura de Observatorio Ciudadano en Constitucion del Estado Buscan insertar figura de Observatorio Ciudadano en Constitucion del Estado Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:48 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.