Emite SSM recomendaciones por posibles casos de hepatitis en Michoacan

Lavate-las-manos marca







22 de junio del 2012.- Debido a que en temporada de lluvias se presentan con mayor frecuencia casos de hepatitis en la entidad, la Secretaría de Salud en la entidad, recomienda a la población adoptar medidas preventivas que les ayuden a cuidar su salud, así lo manifestó, Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva.

Señaló que en la entidad se han detectado 300 casos de hepatitis y puntualizó que estas cifras no son alarmantes, son casos aislados y por lo regular se presentan en temporada de lluvias, sin embargo es importante que la población esté bien informada, a fin de prevenir esta enfermedad, la cual se caracteriza por la inflamación del hígado y es causada por virus que pueden ocasionar el aumento de tamaño del órgano y en consecuencia dolor.

Abundó que existen 7 virus que pueden causar hepatitis: A, B, C, D, E, F y G, no obstante, los virus A, B y C ocasionan casi el 90 por ciento de los casos de hepatitis, aunque sean virus diferentes, todos provocan el mismo problema, inflamación infecciosa del hígado; lo único que se distingue es la vía de transmisión.

Modo de transmisión

La hepatitis A se propaga a través del contacto personal con una persona que tiene la infección. No obstante, como el virus suele quedar en el hígado y se disemina por la materia fecal, el contacto más directo es mediante la transmisión fecal-oral. La enfermedad se puede contraer, por tanto, mediante la ingesta de alimentos preparados por una persona infectada o tras beber agua contaminada con el virus. Esta posibilidad se da sobre todo en áreas geográficas donde la higiene o las condiciones higiénicas son deficientes.

Una vez infectados, los menores normalmente no presentan síntomas, por lo que diseminan el virus a otros compañeros y a las aguas fecales, contaminando el medio. De esta forma, todas las personas quedan «vacunadas» de forma natural y es frecuente que todos sean positivos al virus a partir de los 6 años de edad.

Síntomas

Los síntomas aparecen, por lo general, de los 15 a 45 días después de la exposición a la infección. En los adultos, aparecen repentinamente en forma muchas veces de resfriado o gripe suave, en ocasiones con fiebre, que evoluciona hacia una pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal. Los niños, por el contrario, no suelen presentar síntomas, lo que implica tener que extremar las medidas preventivas en primarias y guarderías.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo conocidos para la transmisión de la hepatitis A son:
• El contacto directo en casa, especialmente si no hay unas medidas higiénicas adecuadas que impidan la contaminación de la comida a partir de las heces de portadores, normalmente durante su preparación o manipulación
• El contacto sexual, especialmente si hay contacto con la materia fecal de un portador o persona que se encuentre en las fases previas de la infección
• Trabajadores de colegios y guarderías
• Manipuladores de alimentos
• Personal sanitario: puede haber un riesgo de transmisión a partir de heces o sangre de personas ingresadas en hospitales o que acuden a sus controles periódicos
• Viajes: si se viaja a zonas del mundo en las que las medidas higiénicas no están adecuadamente controladas

Prevención

La vacunación es la mejor forma de evitar la enfermedad y ofrece una protección para 10 años como mínimo. Este tratamiento, sin embargo, no es eficaz en caso de que ya se haya sufrido la hepatitis A ya que se trata de una enfermedad que confiere inmunidad (sólo se pasa una vez en la vida). Con todo, si se vacuna a un niño que ya la ha pasado no es en absoluto perjudicial.
• Lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos o comer.
• Usar guantes si tiene que tocar el excremento de otras personas o lavarse las manos inmediatamente después de hacerlo, especialmente si son niños.
• Lavar alimentos con agua de la llave
• Preparar comida en casa
• No compartir utensilios de cocina
• Evitar comer en la calle
Emite SSM recomendaciones por posibles casos de hepatitis en Michoacan Emite SSM recomendaciones por posibles casos de hepatitis en Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:02 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.