Igual que Peña Nieto, Fausto Vallejo visita Sahuayo y Jiquilpan





13/06/2012 El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, a invitación expresa de los alcaldes de Jiquilpan y Sahuayo, José Francisco Álvarez Cortés y Francisco Sánchez Sánchez, respectivamente, visitó estos municipios de la región Ciénega de Chapala, donde se comprometió a reforzar la gestión ante el gobierno federal para que el entronque a la autopista de occidente, sea una realidad que traiga inversiones y desarrollo a esta zona.

El jefe del Ejecutivo estatal, en seguimiento a su vocación municipalista y en afán de conocer las necesidades de todas las regiones, recalcó que a pesar de las limitaciones económicas, municipio y estado deben trabajar juntos por detonar el potencial de cada zona, para generar empleos y así, salir de la brecha económica en que se encuentra Michoacán.

Apuntó que la administración que preside está decidida a estimular, activar la confianza y dar facilidades para la instalación de empresas, pues al dar trabajo a las familias, es como se mejora su calidad de vida.

Fausto Vallejo mencionó a los miembros de los cabildos jiquilpense y sahuayense, que la administración estatal emprende cuatro estrategias para sanear las finanzas del estado, las cuales pueden replicar de acuerdo a las condiciones de cada municipio, para poder salir adelante con pocos recursos.

La primera estrategia es reducir el gasto corriente, para lo cual se tiene una meta anual de 7 mil 500 millones de pesos; la restructuración de la deuda, en que se busca un servicio bancario más barato; eficientar la recaudación sin aumentar los impuestos y finalmente, el solicitar de manera pujante al Ejecutivo federal, Felipe Calderón, que participe en el rescate económico de su estado natal, con subsidios que permitan mejorar las finanzas.

En la reunión con los ediles, la petición en común fue el que se haga realidad la construcción de un entronque de la carretera estatal que comunica a ambas municipalidades, con la autopista de occidente y que implique además la ampliación a 4 carriles del tramo Jiquilpan-Briseñas, pues dieron a conocer que muchas empresas han desistido en instalarse en esta zona a falta de vías de comunicación óptimas.
También manifestaron la intención de mejorar el tramo carretero de la comunidad de Francisco Sarabia, que es una importante productora textil y necesita mejorar sus vialidades para poder incrementar la comercialización.

En este tenor, Vallejo Figueroa sostuvo como la principal prioridad para esta zona, el proyecto de conectar la carretera estatal Jiquilpan-Briseñas, para lo cual afirmó, se necesita de la concurrencia de los presidentes municipales y el propio ejecutivo estatal para plantearle al presidente de la República, Felipe Calderón, el que deje etiquetados los recursos federales que sean necesarios para este proyecto, antes de que concluya su mandato.

Otro de los proyectos que en su momento pudiera concretarse es la construcción de un estacionamiento cerca del Mercado Municipal de Sahuayo, pues únicamente se necesita de la donación de un predio aledaño propiedad del gobierno estatal, para que éste pueda concesionarse e iniciar la construcción del aparcamiento; ante ello, urgió al director de Patrimonio estatal, Jesús Llanos Montiel, para que agilice el trámite correspondiente.

Estando presente el secretario de Salud de la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, los regidores de los cabildos de Jiquilpan y Sahuayo, solicitaron también que el Hospital Regional “General Lázaro Cárdenas”, que en meses atrás fue ampliado, ya sea puesto en operación con el personal y equipo médico necesario, pues no ha podido entrar en funciones ante la falta de estos elementos.

En estos encuentros con autoridades municipales, los alcaldes José Francisco Álvarez Cortés y Francisco Sánchez Sánchez, dieron a conocer a Fausto Vallejo la creación de la Asociación Regional de Presidentes Municipales, que independientemente de filiaciones partidistas, trabaja con una idea en común por ejecutar acciones que permitan rescatar esta zona productora; propuesta que fue bien vista por el mandatario estatal, quien reiteró su convicción municipalista y que el trabajo conjunto, sin distingos, es el que permite dar resultados a los michoacanos.

También en estos municipios, el gobernador Fausto Vallejo sostuvo un encuentro con empresarios de la región, quienes le mostraron su apoyo en el impulso de proyectos para que la Ciénega de Chapala vuelva a ser “el granero y la región lechera más importante de Michoacán”.

Los hombres de negocios presididos por Francisco Sánchez Amezcua, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Región Ciénega de Chapala, solicitaron al jefe del Ejecutivo estatal el realizar en Sahuayo la primera jornada estatal de trabajo, en que los miembros del gabinete del estado visiten esta región para atender a la ciudadanía, informar, asesorar, gestionar y realizar trámites, “para sentirnos más cerca del gobierno del estado”.

Ante esto, Vallejo Figueroa coincidió en acercar a los secretarios con los distintos municipios, lo cual podría iniciarse una vez que termine el proceso electoral en curso.

Finalmente, Fausto Vallejo Figueroa se dijo convencido de que debe recuperarse la posición productora y ganadera de la Ciénega de Chapala; que estará al pendiente del progreso de esta y todas las regiones del estado, muy de cerca con los presidentes municipales y los representantes de los diferentes sectores productivos, para con poco recurso, trabajar por repuntar la economía y el empleo de Michoacán.
Igual que Peña Nieto, Fausto Vallejo visita Sahuayo y Jiquilpan Igual que Peña Nieto, Fausto Vallejo visita Sahuayo y Jiquilpan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:38 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.