Instalan Consejo Estatal de Proteccion Civil en Michoacan




Integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil rindieron protesta ante el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien pidió un compromiso de responsabilidad, humanismo y transparencia a favor del resguardo de la sociedad, convocando además a los miembros de este organismo a prevenir, más que lamentar, tomar con seriedad este Consejo y los que se instalen en los municipios.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que la prevención de desastres es la muestra de una madurez en la sociedad, debido a que se puede preparar para vivir con seguridad y evitar pérdidas humanas, al igual que afectaciones materiales en zonas rurales y urbanas, por eso la importancia de instalar este Consejo.

En Michoacán se actúa constantemente para no repetir hechos como las inundaciones de la zona oriente o la destrucción de la costa michoacana por el huracán; ante estos hechos, Protección Civil proporciona asistencia y protección en accidentes y desastres, agregó Fausto Vallejo.

El mandatario estatal celebró la unidad que existe entre la población para actuar ante desastres, pero insistió en que es labor de todos garantizar la seguridad y auxilio mediante la planeación.

Subrayó la necesidad de estrechar la comunicación entre los tres órdenes de gobierno, para formular y ejecutar los programas de Protección Civil necesarios para la entidad.

Para este Consejo Estatal es importante privilegiar la cultura de la prevención involucrando a la ciudadanía. Por ello, ya se trabaja en la instalación de 37 albergues temporales por riesgo ciclónico en zonas vulnerables: 8 en Aquila, 8 en Coahuayana, 4 en Coalcomán y 17 en Lázaro Cárdenas, informó Vallejo Figueroa.

El gobernador de Michoacán indicó que la prevención de riesgos debe ser parte fundamental en la vida de la población, por lo que exhortó a los miembros del consejo a trabajar con solidaridad, esmero y responsabilidad con la población.

Enseguida, Manuel Ortiz Rosete, director de Protección Civil del Estado, dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil está integrado por órganos de gobierno, asociaciones civiles, científicas, académicas, cuyo fin será proteger a la sociedad.

Ortiz Rosete indicó que se deben coordinar acciones encaminadas a planear y organizar la protección de la vida, patrimonio, entorno rural y urbano, ante fenómenos de carácter geológico, sanitario, pluvial, que pueden producir riesgos emergentes o desastres.

En su oportunidad, Leonardo González Neri, representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil, destacó la importancia de construir un compromiso de responsabilidad en la atención de estas cuestiones fundamentales, como lo realiza en Michoacán el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Señaló que Michoacán cuenta con el apoyo a nivel nacional para responder ante estas situaciones, e invitó a la población a tener confianza en el actuar de las autoridades, mismas que están capacitadas para desarrollar planes contundentes.

González Neri invitó a privilegiar la prevención para evitar gastos en reparación de daños y pérdidas de vida a consecuencia de desastres naturales.

Cabe destacar que el Consejo en cita quedó integrado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, como presidente de este órgano; Jesús Reyna García, secretario ejecutivo del mismo. Como vocales los titulares de las dependencias de la administración pública estatal y alcaldes de los 113 municipios, a quienes les corresponderá participar en los programas de Protección Civil.

También lo integran representantes de instituciones educativas, organismos privados y miembros de la sociedad, para lograr que las tareas que se acuerden en las reuniones, se concreten.

Este Consejo Estatal operará para proteger a la población ante situaciones de emergencia ocasionadas por fenómenos como lluvias, granizada, nevada, huracanes, inundaciones, incendios, explosiones, fugas de sustancias peligrosas o radioactivas; sismos, vulcanismo, entre otros.

Entre las actividades que también deberá promover se encuentra realizar planes de contingencia, cursos de capacitación y simulacros, además de estudios previos para el desarrollo urbano y así prevenir contingencias en zonas de asentamientos irregulares.
Instalan Consejo Estatal de Proteccion Civil en Michoacan Instalan Consejo Estatal de Proteccion Civil en Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.