La CNTE demanda solucion en el Congreso de Michoacan




Morelia, Mich., a 15 de junio de 2012.- Maestros pertenencientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se convocaron esta mañana a las afueras del Congreso de Michoacán para realizar diversas demandas.

Los legislares Salomón Fernando Rosales Reyes y José Eleazar Aparicio Tercero recibieron a los maestros de la Coordinadora, quienes manifestaron que se sumarán a mesas de análisis, diálogo y debate para mejorar el nivel de enseñanza en beneficio de los michoacanos.

Como presidente de la Comisión de Educación en la LXXII Legislatura local, el diputado Rosales Reyes manifestó interés en participar en el trabajo orientado a mejorar la enseñanza de los niños y adolescentes michoacanos, e incluso participar en mesas de debate para tratar asuntos relacionados con la Ley General de Educación.

En tanto, el legislador Aparicio Tercero, integrante de dicha Comisión, expuso su disposición de trabajar en el tema educativo e incluso elaborar un exhorto y presentarlo ante el Pleno, el cual estaría sujeto a aprobación de los diputados.

Por su parte, el dirigente de los maestros democráticos, Jorge Cázares, explicó los motivos por los que su gremio se opone a la Prueba Enlace y presentó algunas propuestas, entre las que destacan cancelar la evaluación universal, detener las reformas a la Ley General de Educación y construir modelos pedagógicos, culturales y políticos desde las bases.

Finalmente, ambas partes acordaron reunirse el próximo martes 19 de junio, con la intención de organizar la realización de las mesas de análisis y debate en materia de educación.

Cabe recordar que la tarde del pasado miércoles, 13 de junio, los representantes del Ejecutivo estatal, Jesús Reyna García, Secretario de Gobierno, y Teresa Herrera Guido, Secretaria de Educación, entregaron por escrito la primer respuesta del Pliego Petitorio 2012 de la Sección XVIII del SNTE, sin embargo, después de analizar detalladamente el documento, la Comisión Negociadora Ampliada del gremio determinó manifestar su rechazo a la propuesta, pues, a decir de los maestros, ésta era por demás ambigua y general, "no especifica nada y sólo señalan que analizarán cuáles programas apoyar y cuales no", señaló Salvador Galván Reyes, Secretario de Prensa y Propaganda de la organización.

El sindicalista detalló que la respuesta dada por el Ejecutivo simplemente compromete la revisión de algunos puntos, por ejemplo, "respecto al fortalecimiento de los programas socioeducativos para estudiantes, dicen que revisarán cuáles continúan y cuáles no, por lo que nosotros consideramos que las necesidades educativas no se regatean ni se negocian, son obligaciones y compromisos que se deben de respetar por parte del gobierno".

Por lo anterior, los maestros michoacanos determinaron este día realizar diversas acciones de información y sensibilización de la sociedad, por lo que fueron varias las comisiones que se concentraron en casi todos los centros bancarios y comerciales de la ciudad, en donde se limitaron a repartir volates e informar a los ciudadanos sobre los objetivos de la lucha magisterial, esto "sin afectar a terceros ni molestar a la ciudadanía".

Respecto a las actividades a realizarse, Galván Reyes comentó que se establecerán hasta esta noche, pues es tarea de la Asamblea Estatal Representativa permanente, que se reinstalará a las 19:00 horas, valorar las acciones realizadas, la postura actual del gobierno y las tareas a realizar mañana.

Es de señalar que el Pliego Petitorio 2012, contempla siete grandes apartados, entre los que se encuentra la demanda de relación bilateral y de respeto entre la Sección XVIII y el Ejecutivo local, así como el fortalecimiento a la infraestructura educativa, es decir, construcción, mantenimiento y equipamiento de centros escolares, y el fortalecimiento de programas socioeducativos para los estudiantes, tales como útiles, libros de texto, uniformes y calzado gratuito.

También se demanda el impulso al Proyecto Democrático de Educación y Cultura, la mejora salarial y laboral para los trabajadores de la educación, y mayores recursos para programas de desarrollo comunitario, así como una postura pública de rechazo, por parte de las autoridades, a las pruebas estandarizadas.

Por todo lo anterior, los maestros democráticos demandaron mayor sensibilidad por parte del Ejecutivo, pues, consideraron, el rezago educativo en la entidad es muy grande y requiere de más voluntad y esfuerzo del gobierno, ya que "no son pocos los recursos que gastan en cosas o actividades que no son prioritarias, como lo es la educación de los niños y jóvenes de Michoacán".
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