La Fepade inicio 542 averiguaciones por presuntos delitos electorales

averiguaciones-electorales marca


• En el período del 30 de marzo, fecha que inició el actual proceso electoral, al 23 de junio
Como parte de las acciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para procurar justicia electoral, promover la denuncia ciudadana, prevenir conductas delictivas e investigar los delitos electorales que lesionan bienes jurídicos, a partir del inicio del proceso electoral, al pasado 23 de junio, inició 542 Averiguaciones Previas y 956 Actas Circunstanciadas.

Las denuncias por presuntos delitos electorales fueron mediante comparecencia, escritos, las remitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y por incompetencias remitidas de otras instituciones. En este periodo, 322 personas fueron consignadas y nueve detenidas, ocho de ellas al practicarse una diligencia de cateo en dos domicilios ubicados en el Distrito Federal, y otra detenida en flagrancia al momento de recoger credenciales de elector.

Dichas Averiguaciones Previas se iniciaron por la violación a lo dispuesto en el Título Cuarto del Código Penal Federal en sus artículos 403 fracciones V, VI, X y XI; 406 fracción VII; 407 fracciones I, II, III y IV, y 411.

Las denuncias más recurrentes por presuntos delitos en orden de importancia son:

1. Recoger credenciales para votar
2. Solicitud de votos por dádiva o recompensa
3. Alteración de documentos relativos al Registro Federal de Electores
4. Comprometa su voto a favor de un candidato o partido político
5. Obligue a sus subordinados haciendo uso de su autoridad a emitir su voto a favor de un partido político o candidato
6. Condicione la prestación de algún servicio público o programa a la emisión del sufragio a favor de un partido político o candidato
7. Destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición o preste algún servicio en apoyo a un partido o candidato

Las quejas presentadas en las entidades federativas por presuntos delitos electorales, de acuerdo al número en orden descendente son: Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Sonora.

Por el contrario, los estados que menos averiguaciones previas han registrado en orden ascendente son: Yucatán, Tlaxcala, Sinaloa, Baja california Sur, Campeche, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Morelos y Quintana Roo.

Cabe señalar que los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto y pueden ser cometidos por cualquier persona, ministros de culto religioso, funcionarios electorales, funcionarios partidistas o servidores públicos.

La FEPADE pone a disposición diversos servicios de atención ciudadana y de recepción de denuncias de presuntos ilícitos electorales como FEPADETEL (01 800 833-72-33), PREDEF y FEPADENET los cuales operan de manera gratuita, las 24 horas los 365 días del año.
La Fepade inicio 542 averiguaciones por presuntos delitos electorales La Fepade inicio 542 averiguaciones por presuntos delitos electorales Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:35 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.