Llevan a cabo simulacro de audiencia oral en Michoacan






15 de junio de 2012.-
Con el objetivo de ilustrar a futuros operadores del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, así como a estudiantes de derecho, abogados y ciudadanía la forma en como idealmente debe desarrollarse una audiencia oral en procedimiento ordinario de ejecución de sanciones, el Poder Judicial de Michoacán llevó a cabo un simulacro de juicio de oralidad.

Félix Francisco Cortés Sánchez, coordinador de la actividad y juez de ejecución de sanciones en reserva, señaló que “es importante conocer las etapas del juicio oral de ejecución de sanciones que son: individualización de intervinientes, alegatos iniciales, actividad probatoria (incorporación de documentos y desahogo de testimonial), alegatos de clausura y resolución”.

Detalló que para realizar el simulacro se consideraron no solamente la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, sino también el reglamento aprobado y publicado de los juzgados de ejecución, un manual de organización y operación para las nuevas oficinas, así como una guía del proceso de ejecución la cual se encuentra en etapa de revisión.

En el auditorio de Palacio de Justicia José María Morelos, los asistentes conocieron las etapas que comprende un juicio de este tipo, así como las técnicas de litigación aplicables para la incorporación de documentos e interrogatorio a testigos, a efecto de que dichos medios de convicción puedan ser tenidos en cuenta al momento de resolver.

En el caso hipotético presentado, el sentenciado solicitó le fuera concedido el sustantivo penal consistente en la remisión parcial de la pena (es decir, que por cada dos días de trabajo se le descontara uno de prisión), así como que se decretara la extinción de la sanción pecuniaria impuesta por prescripción de la misma.

Dicho simulacro, se realizó en el marco del segundo aniversario del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal y a un año de la entrada en vigor de la Ley de ejecución de sanciones penales del estado de Michoacán.

A este evento asistieron Alejandro González Gómez, presiente del Poder Judicial de Michoacán; Juan Pedro Patiño Moreno, secretario ejecutivo del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal; Elías Álvarez Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado, y Cristina Portillo Ayala, diputada local, así como magistrados y jueces.


Datos de interés


• El 14 de junio se publicó en el Periódico Oficial la Ley de ejecución de sanciones del estado de Michoacán de Ocampo. Al día siguiente entró en vigor. En los artículos transitorios se señalaba que en tanto no se nombrarán los Jueces de Ejecución de Sanciones la aplicación de la Ley quedaría a cargo de los jueces de la causa, es decir, de los jueces de primera instancia penales y mixtos del estado. Asimismo, en se indicaba que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a través del Consejo del Poder Judicial, debía convocar y auspiciar un concurso de oposición abierto para la designación de los jueces de ejecución, tomando en consideración la formación de los aspirantes y su capacitación en materia de ejecución de sanciones.
• En junio de 2011 se publicó la convocatoria para el Curso de formación inicial para ocupar el cargo de juez de ejecución y el subsecuente concurso. A partir de octubre de ese mismo año se encuentran seleccionados los jueces de ejecución de sanciones, quienes están en reserva.
• El 18 de mayo de 2012 se firmó convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado para llevar a cabo la adecuación de espacios en los cuales se encontrarán los juzgados de ejecución de sanciones en Zitácuaro, Apatzingán y Zamora (ubicado en Los Reyes) y posteriormente se realizarán en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
• El 8 de junio de 2012 se publicó en el Periódico Oficial el Reglamento de los Juzgados de Ejecución de Sanciones del Estado de Michoacán de Ocampo.
• Se prevé que para septiembre estén funcionando los juzgados de ejecución de sanciones penales de Zitácuaro, Apatzingán y Zamora (Los Reyes).
Llevan a cabo simulacro de audiencia oral en Michoacan Llevan a cabo simulacro de audiencia oral en Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:27 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.