Mandato de ley para el VIH SIDA... Por Gerardo Herrera

Por Mtro. Gerardo A. Herrera


Esta semana, se publicó en la Gaceta Oficial del D.F. la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida, un instrumento que se esperaba y que constituye el segundo marco jurídico en México para la atención del VIH Sida, el primero fue en Veracruz.

La Ley en mención tiene como propósito establecer principios y criterios que orienten las políticas públicas para prevenir y atender integralmente el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en el D.F..

La Ley privilegia, como lo hace la NOM 010 SSA2-2010, la más amplia participación de la ciudadanía en la atención de la pandemia. Con ello, los tres sectores, público, privado y social, además de las personas que ya viven con VIH, replantearan un nuevo liderazgo, situación que ya en otros momentos hemos comentado, y la importancia que hoy tiene promoverlo desde esa perspectiva para hacer frente a la pandemia.

Como parte de cumplir con los propósitos de los Objetivos del Milenio, el Programa Nacional de Derechos Humanos y del D.F., además de toda la normatividad local y federal, la Ley en cuestión plantea los tratamientos gratuitos, la aplicación de la normatividad sin discriminación y la no violación a los derechos humanos a los beneficiarios, además de garantizarles la atención de calidad.

La ley plantea un universo de trabajo y atención, que coincide con la políticas hasta ahora implementadas por los financiadores internacionales, esto es, parte del trabajo que ya ahora realiza el Fondo Mundial para el VIH Sida, la Malaria y la Tuberculosis en México a través de Funsalud y MexFam entre otras, y son: las poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres pero que no se reconocen como homosexuales, usuarios de drogas inyectables, población transgénero, quienes se dedican al trabajo sexual, mujeres embarazadas, mujeres en condición de vulnerabilidad, víctimas de violencia sexual, personas privadas de su libertad, migrantes, y quienes se encuentren en situación de calle.

La Ley plantea mantener el nivel de oferta de la prueba de anticuerpos del VIH, la cual será tal como lo plantea la NOM 010 SSA2-2010, voluntaria y gratuita a las embarazadas, grupos afectados por la epidemia y a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Respecto a la confidencialidad si bien se habla de no difundir las relaciones de beneficiarios, si se ajustaran a los lineamientos de la normativa interna del D.F., no obstante, se deberán sujetar a las reglas que ya operan sobre esta situación de la confidencialidad en materia federal.

La importancia de contar con una Ley de este tipo, es que ahora por mandato, el titular de la Jefatura de Gobierno deberá asignar los recursos fiscales para el fortalecimiento de acciones de prevención utilizando nuevas tecnologías; recursos fiscales que hasta ahora han sido los menos, toda vez que la mayoría del presupuesto es para la atención de los tratamientos a pacientes que ya viven con el virus.

Hoy, el Secretario de Salud en el D.F. el Dr. Armando Ahued Ortega, tendrá que generar las acción para la instalación del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida que será una dirección ejecutiva adscrita a la Secretaría de Salud; quien entre sus facultades y responsabilidades será proponer cambios a favor de las personas que viven con VIH, así como que se cuenten con condones masculinos y femeninos, lubricantes y jeringuillas como insumos de prevención, con ello, y de llevarse a cabo podríamos estar frente al cumplimiento de una asignación pendiente para las mujeres, lograr la equidad de género en materia de salud en cuestiones de condones femeninos, los cuales no están disponibles en la red hospitalaria federal, y en el caso de Michoacán tampoco, sabemos qué situación similar sucede en el D.F.

Esperamos que pronto se instrumente por parte de la autoridad del D.F. el mando de Ley y las y los ciudadanos en general las poblaciones clave puedan disfrutar de una marco jurídico a favor de la prevención y atención del VIH.

Tres preguntas para mis autoridades en Michoacán, cuándo se realizará un marco normativo aquí en Michoacán, que estará esperando la Comisión Legislativa de Salud de la LXXII Legislatura?, Grupo de Facto ya presentó avances de una legislación local en el marco del IV Congreso Internacional de Políticas de Salud en Morelia. Cuándo la Secretaria Técnica convocará a reunión de trabajo del COESIDA para aprobar el programa de trabajo de 2012?, que acciones realizan las organizaciones que son vocales del COESIDA para realizar dichas tareas?, Grupo de Facto y MexFam ya impulsan acciones con poblaciones clave.
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