Mexico ya exporta piel de cocodrilo a EU





El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que México logró la recuperación del cocodrilo moreletti y con ello la reapertura del mercado estadounidense para la exportación de su piel, así como de sus partes y derivados obtenidos de forma sustentable y legal a partir de la cría en cautiverio.



En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la Semarnat indicó que el fin de esta restricción comercial crea nuevas oportunidades para el mercado mexicano en beneficio de las comunidades locales donde la especie habita y destacó que el 80 por ciento de las poblaciones del cocodrilo (poco más de cien mil ejemplares) viven en las márgenes del Golfo de México y en la península de Yucatán; el resto se distribuye entre Guatemala y Belice.



Indicó que las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) jugaron un papel fundamental en la recuperación del cocodrilo, ya que ayudaron a disminuir la presión sobre las poblaciones silvestres al incrementarse la reproducción en cautiverio; además, se decretaron nuevas áreas naturales protegidas en el área de distribución de la especie.



Actualmente, operan 25 UMA de cocodrilo moreletti en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, de las cuales dependen al menos 2500 personas de manera directa.



Elvira Quesada explicó que las actividades productivas en estas UMA no se limitan a la preparación y comercialización de pieles de cocodrilo, su oferta de servicios se está multiplicando para incluir, por ejemplo, prestación de servicios ecoturísticos, educativos y de investigación científica, entre otros.



“Como todas las UMA del país, las de cocodrilo moreletti también impactan favorablemente a las poblaciones en vida libre porque desalientan la cacería furtiva y protegen al hábitat de estos animales de los impactos que pudiera generarse por esa actividad ilegal”, comentó el funcionario federal.



El pasado 23 de mayo se publicó la regla final del Fish and Wildlife Service que elimina al cocodrilo moreletti de la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción. Esta regla entrará en vigor el próximo 22 de junio.



El comercio de pieles y otros productos de cocodrilo moreletti estuvo restringido internacionalmente, tanto en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), como en los Estados Unidos bajo la Ley de Especies en Peligro (“Endangered Species Act-ESA”) de 1973.



El Secretario Elvira Quesada finalmente sostuvo que el trabajo que se ha hecho en México para la recuperación y aprovechamiento sustentable del cocodrilo moreletti es un ejemplo de cómo desarrollar la economía verde, y este trabajo cotidiano de la gente en las UMA permite que México sea uno de los primeros países que hace realidad lo que para muchas otras naciones siguen siendo sólo ideas.



Esto quedó confirmado con las palabras de Doña Caridad, quien narró su experiencia desde que comenzó con el cuidado de 15 ejemplares de cocodrilo moreletti y hoy tiene una UMA con 500 animales y grandes posibilidades de crecimiento.



Previo a este evento conmemorativo, el titular de la Semarnat realizó un recorrido por la zona de mangle en Laguna de Términos, en donde los comuneros le reportaron los avances que registran en trabajos de reforestación de este ecosistema.
Mexico ya exporta piel de cocodrilo a EU Mexico ya exporta piel de cocodrilo a EU Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 10:25 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.