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jueves, junio 07, 2012
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“Morelia Transitable”, posible con recursos del Fondo Metropolitano








7 de junio de 2012.- Con propuestas realizables y concretas, el candidato del PRI y PVEM, Wilfrido Lázaro Medina, presentó en conferencia de prensa el eje de “Morelia Transitable”, que es apoyado por los candidatos al Senado de la República, J. Ascensión Orihuela Bárcenas y Rocio Pineda Gochi.



Se contempla desarrollar e impulsar el Plan de Movilidad Metropolitana, realizar un macro estudio del transporte público para identificar posibles alternativas que logren la modernización del servicio y promover el libramiento sur y ferroviario.



Juntos los candidatos acompañados por Francisco Xavier Lara Medina, presidente del Comité Municipal del PRI Morelia y Salvador Abud Mirabent, candidato a síndico, el abanderado tricolor precisó que actualmente transitan en la ciudad 350 mil vehículos diarios y 200 mil personas hacen uso del transporte público, por lo que es prioridad coordinarse con los tres niveles de gobierno para gestionar recursos que permitan invertir en la renovación del parque vehicular y la movilidad urbana.



Derivado del diagnóstico puntual elaborado en los últimos meses, ha sido posible concluir que hay una creciente congestión vehicular en la ciudad, poca cultura vial, escaso cumplimiento de los reglamentos, infraestructura urbana estrecha, incremento en la contaminación del aire y un transporte público en malas condiciones, manifestó el ex´diputado local.



Por ello, dentro del proyecto “Morelia de 10”, Lázaro Medina indicó que el eje de Morelia Transitable busca desarrollar e impulsar el Plan de Movilidad Metropolitana, realizar un macro estudio del transporte público que identifique posibles alternativas que logren la modernización del servicio, la promoción del libramiento sur y ferroviario, la gestión del crucero a Mil Cumbres y Salida a Pátzcuaro y estacionamientos para apoyar el uso alternativo de bicicletas.



Agregó que “no vamos a empezar de cero, se cuentan ya con estudios federales que nos guiarán en la búsqueda de las medidas necesarias para modernizar el transporte público mediante la aplicación de créditos blandos, por ejemplo, pero además tendremos en los candidatos priístas al Senado y al Congreso de la Unión grandes aliados que desde su trinchera buscarán que Morelia tenga mayores recursos”, aseguró.



En la capital michoacana existen actualmente 10 mil unidades del transporte público, por lo que se convierte en una prioridad lograr que su servicio sea eficiente para movilizar al mayor número de personas y con ello reducir la congestión vehicular que se ha incrementado en los últimos años y que ha ocasionado la saturación de vialidades.



No obstante, la propuesta priísta es realista con la ciudadanía y no puede prometer proyectos irrealizables que implicarían un gran costo para el Ayuntamiento, sobre todo cuando éste no cuenta con la suficiente capacidad financiera, sin embargo no por ello se desistirá en la capacidad de gestión que permita avanzar en el tema con el mantenimiento de vialidades, la conexión de las vías de las colonias con arterias primarias, establecer una red de ciclovías, entre otras más.



Por su parte, Rocío Pineda Gochi mencionó que desde el Senado de la República compromete trabajar en equipo con Lázaro Medina, porque sabe que la suma de voluntades de cada uno de los candidatos tricolores los fortalecerá y permitirá con mayor fluidez apoyar a Morelia en la asignación de recursos del Fondo Metropolitano para que se apliquen a proyectos específicos y concretos de movilidad urbana.



En tanto, J. Ascensión Orihuela Bárcenas declaró que es cierto que Morelia tiene problemas reales de infraestructura vial, producto de ser una ciudad colonial del siglo XVI, pero que es necesario diseñar un plan de movilidad que permita potencializar su vocación turística, “Wilfrido ya dio el primer paso con el diagnóstico y proyecto que está realizando en su campaña, después corresponderá gestionar recursos para tener una mayor inversión en ese rubro y así la capital cuente con un crecimiento ordenado”, puntualizó.

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