Headlines
viernes, junio 01, 2012
.Radiar Noticias Mx

Presenta PAN queja ante IFE por presuntas aportaciones ilícitas a campaña de AMLO







El Partido Acción Nacional presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral para que se inicie una investigación contra el candidato de la Coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, o contra quien resulte responsable por la presunta recepción de aportaciones ilícitas para su campaña presidencial.

La queja fue presentada por el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, y está fincada en el evento realizado entre miembros de la coalición y representantes de empresas, con la finalidad de que aportaran hasta 6 millones de dólares para la campaña de López Obrador, de acuerdo a lo publicado en medios de comunicación.

El artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el autofinanciamiento de los partidos se conforma por actividades promocionales, conferencias, espectáculos, rifas, sorteos, eventos culturales, ventas editoriales, bienes y propaganda utilitaria, así como cuotas voluntarias y personales de los candidatos y las coletas en mítines y vía pública.

También se precisa que cada partido no podrá recibir anualmente aportaciones en dinero o especie provenientes de sus simpatizantes, superiores al 10 por ciento anual del monto establecido como tope de campaña presidencial.

Es por ello, que la cantidad solicitada por integrantes del equipo de López Obrador, con un tipo de cambio de 14.18 pesos por dólar, equivale a 85 millones de pesos; es decir, el triple de la cantidad máxima establecida en la ley por concepto de aportaciones de simpatizantes.

Acción Nacional solicita a la autoridad fiscalizadora que realice una investigación y requiera al candidato, a la coalición, partidos y empresas que aporten todos los elementos.

Asimismo, se solicita a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos que realice las diligencias de investigación necesarias para indagar la relación contractual entre Luis Creel, Luis Orvañanos, Elena Achar, Luis del Valle Gurría, Rogelio Jiménez Pons, Luis Mandoki, Luis Costa Bonino y Adolfo Hellmund, quienes actuaron en representación de empresas de carácter mercantil o incluso como simpatizantes de los partidos.

Al tratarse de empresas de carácter mercantil, también se deberá realizar una averiguación por la posible violación del artículo 77 del Cofipe, que detalla que no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos ni aspirantes, precandidatos o candidatos de elección popular, en dinero o especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia.

0 comentarios for "Presenta PAN queja ante IFE por presuntas aportaciones ilícitas a campaña de AMLO"

¿Que opinas de esta nota?