Prioritaria una reforma politica profunda en Michoacan: Uriel Lopez Paredes

diputado-uriel-lopez marca





28 de junio de 2012.- Como parte de la reforma política, es necesario establecer las bases jurídicas que garanticen que el ejercicio de los derechos políticos de los michoacanos se realicen a través de procesos electorales y de participación ciudadana, por lo que este tema es una prioridad para los diputados de la LXXII Legislatura, afirmó el diputado Uriel López Paredes, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

El diputado local señaló que en lo referente a la reforma electoral, es urgente la organización de procesos electorales con equidad, perspectiva de género y la representación pluricultural, así como la racionalidad presupuestal y el adecuado uso de los recursos públicos, para alentar la participación ciudadana, garantizando que el derecho al voto se ejerza con plena libertad.

Uriel López comentó que existen coincidencias en que las campañas deben brindar al elector la información suficiente, en donde el debate político tenga como base la propuesta programática de los candidatos y sus partidos, pero fortaleciendo la fiscalización de los recursos públicos y privados durante las campañas proselitistas.

En ese sentido, sostuvo que es necesario modernizar el sistema de justicia electoral, adecuando su marco jurídico a los nuevos fenómenos y actos de violación a las normas constitucionales que tutelan el derecho a elecciones libres, periódicas, y auténticas en nuestro estado, que propicien el voto en libertad.

Por tal razón, dijo que reconociendo la pluraetnicidad y pluriculturalidad de nuestro estado, es urgente implementar el sistema de usos y costumbres en procesos de renovación de autoridades municipales, en aquellos que acrediten plenamente su reconocimiento como pueblos originarios.

En materia de participación ciudadana, Uriel López Paredes comentó que en los últimos años, el sistema actual de democracia representativa ha sido insuficiente para la dinámica e interés de los michoacanos en la creación de políticas públicas eficaces; la falta de un vínculo adecuado entre sociedad y gobierno, la pluralidad política y organizativa de los ciudadanos michoacanos, hace necesario e imperioso que el Poder Legislativo les otorgue instituciones de participación, que fortalezcan sus decisiones y canalicen adecuadamente sus necesidades e incentiven su participación activa en la discusión de políticas públicas.

Lo anterior debe de dotarse de las herramientas que establezcan una permanente evaluación de los resultados de los órganos de gobierno y transparente el ejercicio del poder público en el estado.

Por ello, aseguró que para las y los legisladores en el Congreso de Michoacán es apremiante pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, donde los temas centrales a legislar para consolidarla son la Contraloría Social, los Observatorios Ciudadanos, los presupuestos participativos, la gestión social y la priorización de proyectos estratégicos regionales.
Prioritaria una reforma politica profunda en Michoacan: Uriel Lopez Paredes Prioritaria una reforma politica profunda en Michoacan: Uriel Lopez Paredes Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:53 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.