Urge cuidar y proteger a las y los niños de Michoacan... Por Gerardo Herrera


Por Mtro. Gerardo A. Herrera


El pasado 5 de enero de 2012, en ocasión del asesinato de la niña Marisol Pérez en la cabecera municipal de Pátzcuaro, pedí a las autoridades impulsar políticas públicas con visión INTEGRAL PARA LA ATENCIÓN, PROTECCIÓN, SEGURIDAD Y DESARROLLO DE LAS Y LOS NIÑOS DE PATZCUARO. Afortunadamente se encontraron a los homicidas y hoy purgan condena. No obstante, requerimos de diseñar e impulsar dichas Políticas Públicas a favor de las y los niños.

En este sentido, hace unos días padres de familia en la Tenencia Morelos, denunciaron la desaparición de los menores de edad, José Luís Rosales Arroyo y Yamileth Heredia; hoy, los medios de comunicación nos dieron la noticia que fueron encontrados los menores sin vida.

Estos hechos devastan a la sociedad moreliana y socaban los derechos de las y los niños en Michoacán. Y ponen desde luego en alerta a la ciudadanía y también a nuestras autoridades para desplegar acciones a favor de cuidar y proteger a las y los niños de Michoacán.

Creo que podemos imaginar el dolor de la pérdida de los menores, pero nunca sabremos del sufrimiento de sus padres ante este hecho que conmociona a la sociedad y que demanda justicia.

Consideramos que es importante que de cara a estos hechos se tejan políticas públicas para establecer un sistema integral de seguridad y protección de los derechos de los niños y niñas, donde todos los programas sociales y de desarrollo cuenten con ejes transversales de no discriminación, respeto a los derechos humanos, a la participación, la seguridad y protección, el desarrollo y el interés superior de la infancia.

Requerimos que autoridades gubernamentales con la participación de la sociedad civil organizada impulsen y fortalezcan los marcos normativos a favor de las y los niños, pero además que las políticas públicas cuenten con recursos y un diseño institucional que garantice los derechos de este segmento de población, toda vez que ellos son altamente vulnerados.

Estos actos que ofenden a la sociedad, y a sus familias las ponen en una situación de vulnerabilidad, nos plantea la importancia de exigir el esclarecimiento pleno de los hechos, sometiendo a la justicia a sus autores y cómplices, y que se castigue a los responsables, aplicándoles penas que sean ejemplares para inhibir otros hechos como este que hoy lamentamos y nos indigna como sociedad.

Como ciudadanos, debemos trabajar de manera coordinada con el gobierno para diseñar e instrumentar mecanismo permanente de evaluación y monitoreo de las acciones de protección y seguridad de las y los niños, pero también de la violencia de que son objeto desde los hogares, escuelas y espacios donde niños y niñas se desarrollan.

Con las modificaciones en materia de derechos humanos a nuestra Constitución, ya forma parte de nuestro marco jurídico la Convención sobre los Derechos del Niño, por ello, habría que plantearnos trabajar conjuntamente para exigir el pleno cumplimiento de esta Convención.
Urge cuidar y proteger a las y los niños de Michoacan... Por Gerardo Herrera Urge cuidar y proteger a las y los niños de Michoacan... Por Gerardo Herrera Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:42 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.