Volvamos a empezar: @JosefinaVM





Al grito de “¡Presidenta!” “¡Presidenta!” “¡Presidenta!”, salió Josefina Vázquez Mota, candidata por el Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, de su encuentro con la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana.

La abanderada panista entró a esa casa de estudios vestida con un traje sastre color azul y se despidió de su alma mater con una camiseta puesta que a la letra rezaba: “Yo sí soy perfecta. Orgullosamente Ibero”.

En lo que fue su primera visita a la Universidad Iberoamericana como candidata presidencial, Vázquez Mota, ante cerca de dos mil jóvenes que se encontraban dentro del auditorio “José Sánchez Villaseñor” y en la explanada principal en donde se colocó una pantalla gigante, pidió a esta comunidad; “volvamos a empezar”.

“Respetando todo su movimiento, todo lo que este movimiento significa, quiero que me permitan que volvamos a empezar”, destacó.

Lo anterior, lo señaló la abanderada albiazul luego de que un minúsculo grupo de jóvenes del llamado “Movimiento 131” la increpará con cartulinas, flores, un ataúd y fotografías de los 49 niños fallecidos por la tragedia de la Guardería ABC en Sonora, y que se encontraba fuera del auditorio principal de esa Universidad.

A solicitud de la propia Vázquez Mota, una comisión de estudiantes ingresó a dialogar con ella y fue entonces cuando la abanderada albiazul pidió un minuto de silencio en memoria de esos pequeños y de todas las víctimas del crimen.

Luego de que una de las integrantes del “Movimiento 131” dijera en voz alta el nombre de cada uno de los 49 pequeños muertos y un coro expresara: “no debió morir”, Vázquez Mota, visiblemente conmovida, dijo que como Presidenta de México no permitirá que haya un muerto más.

“Lo que quiero agradecer es que estemos aquí enfrente, pudiendo mirarnos y, si ustedes así lo permiten, establecer un sistema de diálogo, porque no debieron morir; ni uno de ellos debieron morir.

“Y en esto hay una red de responsabilidades locales y de impunidad y de todo tipo. Yo lo que les quiero decir a los jóvenes de este movimiento y a todos los jóvenes de la Ibero y de México que independientemente de su decisión de voto, independientemente del México por el que quieran seguir viviendo hacia delante, independientemente de que si coinciden en este México que hemos construido con gran dificultad para la democracia y la libertad; independientemente de eso, quiero pedirles que me permitan que trabajemos juntos”, destacó.

Y tomándole la palabra, estos jóvenes le propusieron a Vázquez Mota que firmará el compromiso de acatar y dar seguimiento, como Presidenta de la República, a dos leyes: la referente a las víctimas del crimen organizado y la del 5 de Junio, referente a la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

“Yo, Josefina Vázquez Mota, me comprometo a publicar las leyes siguientes con sus respectivos reglamentos: La Ley de Víctimas y la Ley 5 de Junio”, sostuvo.

La candidata presidencial refrendó su postura de que su gobierno no dará pauta a ninguna acción que atente contra la integridad de los mexicanos.

“Yo sí tengo la calidad moral de decirles que soy una política honesta y lo soy, porque siempre he cumplido la ley y no voy a proteger en ningún caso como Presidenta ninguna impunidad, ninguna corrupción. No importa del partido que sea, no importa en qué rincón del país, lo puedo hacer porque soy una candidata libre.

“Ustedes saben que no represento ni privilegios ni prebendas. Saben que no represento ningún grupo de interés, saben que como mujer no me ha costado 20, sino 200 veces más, estar en esta boleta electoral.

Añadió que como mujer, madre y política será sensible y aplicará mano dura a quien no cumpla cabalmente la Ley

“Respetaré todas sus voces, pero les doy la certeza que de mi parte no permitiré un solo acto de impunidad, porque yo también soy madre de familia y eso me permite entender de mejor manera el corazón de un madre que lo ha perdido todo cuando pierde un hijo y que jamás lo puede recuperar.

“Así que en este caso, como en muchos otros, todavía hay agendas pendientes de impunidad y de corrupción y por eso les reitero voy a ser una Presidenta donde se cumpla la Ley sin privilegios y sin prebendas, no importa el poder político, no importa el poder económico, lo sé y lo siento también y finalmente aprecio mucho que hayan entrado a ese auditorio”, subrayó.

Ante algunos jóvenes que dentro del auditorio portaban las fotografías de los niños fallecidos y flores de elaboradas con papel, Vázquez Mota expresó que atendería a todas y cada una de las voces de los jóvenes; voces tanto coincidentes como no coincidentes.

En ese momento, sin preámbulo alguno, la candidata aseguró que el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al momento de la tragedia ABC, Juan Molinar Horcasitas, quedaba sin colaboración alguna dentro de su equipo de campaña.

“Quiero decir algo que me parece muy importante. Le he pedido a Juan Molinar que se mantenga al margen de mi campaña, se lo he pedido, porque no voy a permitir que su presencia me aleje de los padres de la Guardería ABC. Los voy a escuchar, no tengan ninguna duda”, subrayó.

Lo anterior, arrancó largos aplausos y expresiones de “¡Josefina Presidenta!” “¡Josefina Presidenta!” “¡Josefina Presidenta!”.

Sentada en el panel donde se ubicaba el rector de la Universidad, el padre José Morales Orozco, así como la maestra Esther Misann, presidenta de los Egresados y el secretario general del Consejo de Alumnos, Alberto Ríos, Vázquez Mota indicó, en dos ocasiones, que contaba con el tiempo necesario para atender cada uno de los cuestionamientos de la comunidad de la Ibero.

Este encuentro, programado para una duración de una hora, se alargó por 90 minutos más; minutos en los que la candidata presidencial expuso sus propuesta de gobierno y atendió a preguntas de los jóvenes presentes y de cuestionamientos vía telefónica de otros campus de la República Mexicana.

Ahí, la abanderada panista expresó su opinión sobre las últimas declaraciones del ex presidente Vicente Fox, lo que generó “¡Vivas!” y aplausos de pie de los estudiantes.

“Con mucho pesar, porque yo fui parte de su gabinete y le agradezco que me haya tenido esa confianza. Con mucho pesar les digo que no las comparto. Y les voy a decir porque no las comparto. La democracia mexicana todavía tiene un largo camino.

“Lo que ustedes están reclamando, el movimiento que surge en la Ibero y al que se suman luego muchos otros estudiantes tiene varios reclamos, pero tiene uno fundamental, que no regrese el autoritarismo, que no regrese la imposición, que no nos pongan qué candidato va a ganar la Presidencia, que seamos nosotros los que decidamos.

“Él dice (Fox) que aunque regresen los autoritarios, como ya tenemos democracia no importa. Me parece un absoluto contrasentido. Una democracia necesita demócratas, una democracia joven es como la libertad: se tiene que cuidar toda la vida.

“La democracia y la libertad se cuida todos los días y el mayor peligro para México, el mayor riesgo para México es el regreso de un gobierno autoritario, es el regreso de un gobierno que se opone a las voces de los jóvenes”, afirmó.

Acompañada de su correligionario Santiago Creel Miranda y la candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, la abanderada panista advirtió que su gobierno no romperá su relación con el SNTE, al contrario, ofrecerá a los maestros su libertad.

“Que el gobierno ya no retenga las cuotas de los maestros ni de los trabajadores, que los maestros y los trabajadores decidan a qué sindicato le dan su cuota para que exijan rendición de cuentas. Es el momento de que millones de mexicanos digamos: Adiós Elba”,

Antes de hablar abiertamente sobre el aborto, el apoyo que su gobierno dará al cine nacional, a la educación, a los migrantes, a la atención de víctimas y sus medidas seguridad en los estados con alto índice de violencia por el narcotráfico, entre otros tópicos, Vázquez Mota no dejó de pedir una disculpa por una broma, que dijo, no debió plantear nunca.

“Sé que traigo una afrenta con ustedes cuando hice una broma muy mala que ustedes ya conocen. Quiero ofrecerles una disculpa si lastimé a algún miembro de nuestra comunidad porque nunca fue mi intención.

“Soy orgullosamente mujer y soy orgullosamente Ibero”, dijo.

Retumbando el auditorio y la explanada de su alma mater con expresiones de “¡Josefina Presidenta!” “¡Josefina Presidenta!” “¡Josefina Presidenta!” que opacaron el ataúd, la corona y algunas cruces que portaba un grupo minúsculo de alumnos, Josefina Vázquez Mota cerró el ciclo denominado: “El Buen Ciudadano” en la Universidad Iberoamericana, donde semanas antes, participaron sus adversarios del PRI y de las izquierdas, quienes no fueron tan aplaudidos, cálidamente recibidos y ovacionados como la abanderada panista.
Volvamos a empezar: @JosefinaVM Volvamos a empezar: @JosefinaVM Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:30 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.