212 mil 874 michoacanos presentan algun tipo de imposibilidad fisica

comandante marca





20 de julio 2012.-
Con el objetivo de informar al personal de Protección Civil sobre algunos tipos de discapacidades, sus características y formas de comunicación, este día se llevó a cabo por vez primera y bajo una perspectiva de inclusión, el taller “Estrategias de prevención para su aplicación a personas con discapacidad en caso de siniestro”.

Durante el transcurso de la capacitación que promueve la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Protección Civil, el jefe del departamento de Bomberos, Roberto Calderón Maldonado, manifestó que esta capacitación nace del imperativo de dar a conocer al cuerpo de Protección Civil las estrategias que se deben tomar para atender a las personas con discapacidad ante cualquier contingencia y en los mismos procesos de capacitación que llevan a cabo para fomentar la prevención.

Roberto Calderón reconoció que se han presentado casos de urgencias donde los afectados son personas con alguna discapacidad, de ahí que se vio la necesitar de que quienes prestan el servicio cuenten con las herramientas para poder identificar el problema.

Por lo anterior, señaló que de acuerdo al Censo 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se determinó que de los 4 millones 351 mil habitantes en Michoacán, 212 mil 874 habitantes presentan algún tipo de imposibilidad física.

Razón por la cual, Calderón Maldonado externó que es preciso que el personal de la Dirección de Protección Civil tenga el conocimiento de qué hacer o cómo comportarse ante la atención a personas con discapacidad, para evitar imprevistos que se puedan convertir en tragedias.

En ese sentido, aproximadamente 30 funcionarios, entre bomberos y paramédicos, durante cinco horas, se les proporcionó herramientas necesarias para llevar a cabo dichas estrategias de prevención y capacitación en cuanto estructuras de programadas de prevención, tomando en cuenta las características de cada discapacidad (Síndrome de Down, autismo, discapacidad motora y niños regulares) revisada dentro del taller.


Cabe destacar que el taller fue impartido por la psicología educativa Mayibe López Hernández, egresada de la Universidad Latina de México de Celaya, Guanajuato, quien es terapeuta de lenguaje en la escuela Centro de Crecimiento de San Miguel de Allende y encargada del Área de Comunicación y Lenguaje en DIF Municipal de Comonfort, Guanajuato.
Ha impartido capacitaciones para maestros sobre “Técnicas de modificación conductual”, así como un taller- encuentro para estudiantes CNIP sobre “Estimulación cognitiva para niños de 6 a 12 años”.
212 mil 874 michoacanos presentan algun tipo de imposibilidad fisica 212 mil 874 michoacanos presentan algun tipo de imposibilidad fisica Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:19 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.